publicidad

publicidad

En el Cesar, el futuro de la fe camina en sandalias pequeñas

La inocencia y el amor de Cristo se encuentran en los pasos pequeños de la Semana Santa infantil que se vive en Valledupar, Valencia de Jesús y San Diego, Cesar

En Valledupar, el corregimiento de Valencia de Jesús y San Diego, Cesar, se marcan como territorios que honran la Semana Santa o la Semana Mayor, sin embargo, año tras año lo que más ha marcado esta semana es la participación de los más pequeños, quienes honran la tradición y la fe con pasos cortos pero firmes, con rostros llenos de asombro y una entrega que inspira.

Semanita Santa en Valledupar: un camino de fe

En la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, antigua catedral de Valledupar, el eco de cantos y oraciones se entrelazan con voces infantiles y miradas curiosas. Allí, desde hace varios años, se celebra la Semanita Santa, una versión adaptada para los niños que no solo los acerca a la tradición, sino que los sumerge con ternura en el misterio cristiano.

“Más que una tradición, es precisamente el estilo de vida del cristiano donde el niño, aprendiendo a amar a Cristo en su pasión, muerte y resurrección, pues se aprende desde joven y adulto a transmitir la fe también a su familia”, expresó el padre James Romero, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y vicario general de la Diócesis de Valledupar.

La Semanita inició el pasado 6 de abril con el Domingo de Ramitos, en una eucaristía presidida por el padre James Romero a las 7:00 a.m., donde los niños llevaron y recibieron la bendición de los ramos. Le siguieron celebraciones diarias, cada una con un sacerdote diferente, adaptadas a la comprensión y sensibilidad de los niños. El jueves, por ejemplo, vivieron la procesión con Jesús Nazareno y el sábado celebraron la Vigilia Pascual para niños, donde cantaron con alegría la Resurrección.

“Es una Semanita Santa de bendición para todos los niños, para sus padrinos, para sus papitos y familiares que los acompañan”, reiteró el padre Romero.

padre James Romero

La Semanita Santa es, en esencia, una fiesta de familia. No solo por la participación infantil, sino porque se convierte en un espacio donde padres, abuelos y padrinos reviven su propia fe al verla florecer en los más pequeños. “Es más que toda una semana para la familia, donde ellos en torno a los niños le transmiten esta sagrada bendición como lo es la fe”.

Para el vicario general, esta iniciativa es una semilla que se siembra con amor: “La Semanita Santa, pienso que se creó con el fin de poder transmitir a las nuevas generaciones el tesoro invaluable que nosotros tenemos hoy de la Semana Mayor… puedan acogerla, amarla, aceptarla, seguirla y cuando sean adultos puedan reproducirla”.

Valencia de Jesús: donde la fe infantil se vive con raíces profundas

En Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, el alma de la Semana Santa vibra con una fuerza especial. Desde hace 18 años, se celebra la Semana Santa Infantil, una tradición que surgió en 2008 con la intención de acercar a los niños a los ritos y símbolos de la fe, sin perder de vista su lenguaje y su manera de vivir la espiritualidad.

“Le llamamos Semana Santa Infantil y desde entonces, ha crecido muchísimo y se ha convertido en una tradición muy querida, para nosotros, ver a los niños asumir roles importantes en cada ceremonia es una muestra viva de que nuestra cultura y nuestras creencias siguen teniendo raíces firmes. Además, esta actividad une a las familias, motiva a los jóvenes a involucrarse y nos permite proyectar una imagen hermosa de lo que es Valencia de Jesús: una comunidad que cuida su historia, su espiritualidad y su futuro”, cuenta Jesús Alberto Daza Castro, Miembro activo de la Hermandad de Jesús Nazareno del corregimiento de Valencia de Jesús.

Los niños representan los momentos más solemnes del Triduo Pascual: la Última Cena, el Lavatorio de los Pies, la Pasión, la Adoración de la Cruz y la Resurrección, todo adaptado a su lenguaje, y lo hacen con seriedad y entusiasmo. “Lo que se busca es que ellos vivan cada uno de estos momentos con conocimiento y emoción, y que entiendan el significado profundo de lo que están representando”.

Actualmente participan unos 120 niños, todos acompañados por una organización rigurosa que involucra a la Hermandad, la Junta Directiva, capitanes y voluntarios. Cada detalle se prepara con meses de anticipación: desde los ensayos hasta los cantos, las lecturas y los roles. “No termina una Semana Santa cuando ya estamos pensando en cómo mejorar la próxima”.

“En general, los niños son muy atentos, muy activos y con muchísimas ganas de participar… el que canta bien, lee con claridad, tiene buena memoria, es ordenado o demuestra liderazgo, todos encuentran un espacio en el que pueden aportar”, expresó Daza.

Valencia de Jesús es ejemplo de cómo una comunidad puede construir, año tras año, una Semana Santa que se siente, se vive y se hereda.

San Diego: una semilla de amor sembrada en los más pequeños

Aunque más reciente, la Semana Santica en San Diego se ha convertido en un reflejo de la identidad y espiritualidad del municipio, inspirada en versiones infantiles de otras comunidades del Cesar, esta celebración ha encontrado su propio ritmo y encanto entre las calles y parroquias del pueblo.

Cada año, niños del municipio encarnan a Jesús, María, soldados romanos y apóstoles. Sus trajes son preparados con esmero, mientras los ensayos son guiados por miembros de la comunidad que ven en esta actividad una oportunidad para evangelizar desde el arte y la participación activa.

A medida que se aproxima el Triduo Pascual, la emoción crece, las procesiones se adaptan al ritmo de los niños, y la comunidad entera se involucra. San Diego mantiene viva la llama de la fe a través de esta iniciativa que se fortalece año tras año.

Este año, la Semana Santica comenzará el lunes 14 de abril con la Eucaristía a las seis de la mañana y, en la tarde, la celebración de la Cena del Señor y la procesión con el Nazareno a las 4:30 p.m. El martes 15 de abril también iniciará con Eucaristía a la misma hora y continuará en la tarde con la celebración de la Pasión del Señor y la procesión con el Santo Sepulcro. El miércoles 16 de abril abrirá nuevamente con la Eucaristía a las seis de la mañana, seguida a las 4:30 p.m. por la procesión con la imagen de la Soledad. A las cinco de la tarde se llevará a cabo la Renovación de las Promesas Bautismales, y la jornada culminará a las 6:30 p.m. con la emotiva Procesión del Encuentro, todas estas representaciones adaptadas para los niños.

Los niños llevan la fe en su corazón

En cada gesto, en cada oración recitada con voz suave o en cada cruz que levantan con esfuerzo, los niños del Cesar están siendo formados en algo más profundo que una costumbre: están aprendiendo el valor de la fe, de la comunidad y de las raíces que los sostienen.

La Semanita Santa, la Semana Santa Infantil y la Semana Santica no solo son celebraciones religiosas adaptadas para los pequeños, son la expresión viva de una herencia espiritual que se cultiva desde la infancia. Y en ese camino, Valledupar, Valencia de Jesús y San Diego se convierten en tierra fértil donde la fe sigue brotando con fuerza, con ternura y esperanza.

publicidad

publicidad