“(…) Y me entero también que le quitaron el acueducto a Valledupar. Eso va en contra de nuestra línea: quién maneja mejor el agua que la población del lugar, que es la beneficiaria. Quiero que se le devuelva el acueducto a Valledupar y así por el estilo, porque lo que debe hacer el Ministerio del Agua es resolver el problema, y no la Superintendencia de Servicios Públicos. Debe devolverlo”, dijo el presidente Gustavo Petro en el Consejo de Ministros desarrollado el pasado 4 de febrero. Diez meses después de que el primer mandatario de los colombianos dio esa orden, ¿qué ha pasado con la devolución de Emdupar a los vallenatos? El Semanario La Calle se dio a la tarea de hablar con las personas que tienen que ver con este tema específico.
“Estamos esperando que nos la devuelvan para sacar Emdupar adelante”: alcalde Ernesto Orozco
“De las instrucciones que dio el Señor Presidente de la República en su Consejo de Ministros, donde se le daba la instrucción a la Superintendencia de devolverle Emdupar a los vallenatos, nosotros dijimos, en ese mismo momento, que estábamos listos para recibirla”, volvió a recordar el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, en una intervención en la Asamblea Departamental del Cesar, durante un debate de control político al agente especial interventor de esta empresa vallenata. Agregó que conoce las dificultades de la empresa. “Hay diferentes alternativas, estamos haciendo las gestiones. Hemos hablado con la señora gobernadora del departamento del Cesar, que tiene un porcentaje mínimo de las acciones de Emdupar, buscando alternativas para poder hacer las inversiones”, insistió el primer mandatario de los valduparenses.
El alcalde Orozco agregó que “tenemos toda la voluntad para trabajar por esta empresa de los vallenatos. Estamos en la disposición de recibir a Emdupar en el momento en que nos las entreguen, con las dificultades que tiene porque tenemos las posibilidades y el norte para poderla sacar adelante”.
“La confianza en la intervención está seriamente cuestionada”: diputada Claudia Margarita Zuleta
La diputada Claudia Margarita Zuleta Murgas ha citado ya varios debates de control polìtico, tanto al agente especial anterior (Pablo Andrés Jaramillo Reyes, nombrado el 22 de marzo de 2023), como al actual (José Luis Palomino López, designado el 29 de noviembre de 2024). “Cuando llegó la intervención a Emdupar, en marzo de 2023, no hubo mayor resistencia de la ciudad a que se diera porque la gente era consciente de las dificultades de la empresa. En ese momento, la ciudad entregó su confianza a la Superintendencia y a la nación para que se resolviera la crisis de Emdupar; sin embargo, hoy, tras casi tres años, esa confianza está seriamente cuestionada”, dijo la corporada cesarense. “Fíjense, hoy no deberíamos estar pensando crear una nueva empresa; hoy deberíamos tener una empresa saneada, que le permitiera a la Alcaldía decir ‘ahora sí puede Emdupar irse para los corregimientos a prestar los servicios allá’. Eso era lo que debería estar pasando después de dos años de intervención. No que nos digan que no tenemos más alternativas, sino a resignarnos a que la empresa es inviable”, agregó la diputada Zuleta.
“Emdupar sigue igual o peor de cuando la recibió la Superintendencia”: concejal Fabio Mendoza
El concejal Fabio José Mendoza Méndez ha sido un acucioso investigador de lo que sucede en Emdupar. “Hoy tenemos unos agentes interventores irresponsables que no han dado la talla para mejorar las finanzas de la empresa”, lamentó Fabio Mendoza en diálogo con el Semanario La Calle. “Hoy no hemos hecho ninguna reestructuración laboral. Hoy no hemos hecho ninguna reestructuración de pasivo y seguimos debiendo los mismos 73 mil millones de pesos. Los anteriores fueron dos de los motivos que obligaron a la intervención. Hoy te puedo decir que la empresa sigue igual o peor de como la recibió la Superintendencia”, remató Mendoza Méndez.
“Pablo Jaramillo inició la tarea, pero José Palomino no ha sido idóneo”: ex jefe de Planeación de Emdupar
El Semanario La Calle se comunicó con Royber Donaldo Fernández Olivella, quien fue Jefe de Planeación de Emdupar y ha sido un crítico, desde entonces, de las ‘manos atadas’ de esta empresa de servicios públicos frente a Aseoupar y Aseo del Norte. “Desde que inició la intervención, con la llegada del doctor Pablo Jaramillo, nosotros hicimos el trabajo, reducimos nóminas, reducimos gastos, hicimos austeridad en todos los aspectos técnicos y financieros de la empresa y tuvimos una muy buena relación con los sindicatos, que, en ese momento, eran tres; precisamente, porque se veía la gestión para disminuir costos, para disminuir la contratación que tenía Emdupar en su momento e hicimos nuestra tarea. Hace más de 10 meses, el presidente dijo que había que devolverle la empresa al ente territorial. Nosotros asumimos esa responsabilidad como propia y cada uno de los directivos de ese momento renunció para dejar a discreción del superintendente de servicios públicos entregarles a Valledupar la empresa de acueducto, pero el superintendente de servicios públicos no tomó la decisión y lo que hizo fue nombrar a una persona que no tiene la capacidad idónea, ni técnica, ni financiera para manejar una empresa tan importante para el municipio. Y Emdupar se ha convertido en una empresa sin futuro, sin viabilidad financiera, con una contratación, una nómina paralela, con una contratación desaforada sin ningún norte; considero que ya es el momento de que el alcalde de Valledupar asuma la responsabilidad y exija que le vuelvan a Emdupar a los veedores para que se sanen las finanzas malogradas en este último periodo de la administración del señor Palomino. Considero que ahí la contraloría y la fiscalía deben actuar y recibir de parte de la alcaldía todos estos manejos sin ningún tipo de criterio técnico ni financiero que llevan hoy a la empresa no tener ni siquiera con qué pagar la nómina. Entonces, considero que es momento de que el presidente devuelva la empresa a los vallenatos para que sea administrada, como él mismo lo dijo en una alocución presidencial, por los mismos vallenatos”, le dijo Fernández Olivella a La Calle.
“Superintendencia debe cancelarle a acreedores antes de devolver a Emdupar”: líder sindical
Sintraemsdes es el sindicato mayoritario de Emdupar. Su presidente, Fabián González Ochoa, habló con La Calle sobre la orden del presidente Gustavo Petro. “En realidad, de pronto el presidente no tiene el conocimiento real de lo que pueda pasarle a una empresa que está intervenida y que tiene una deuda por más de 20 mil millones de pesos que no ha cancelado a los acreedores. Y sería nefasto que hoy, en este momento, la Superintendencia le devuelva al municipio sin cancelarle a esos acreedores esa cantidad de dinero que le debe a ellos”, dijo González Ochoa. “Sí debe ser de vuelta al municipio, pero saneada”, insistió.
“Si la Superintendencia sanea a Emdupar de toda esa deuda por la que fue intervenida, pues no había problema de que la devolvieran mañana mismo. Nosotros, ahorita mismo, estamos en un riesgo latente de que sea liquidada y sería nefasto para la Alcaldía, en estos momentos, que la vuelva a recibir”, agregó Fabián González.
“Se debe depurar la cartera”: presidente de Sintraemsdes
La cartera es otro de los grandes problemas que tiene Emdupar. Antes de la intervención, estaba en más de 80 mil millones de pesos, pero ha aumentado. “Lo que se necesita ahora es que los usuarios paguen esa deuda de 109 mil millones que le deben a esta empresa para poderles invertir a los mismos usuarios”, le dijo el presidente de Sintraemsdes a La Calle. “Emdupar, ahorita, no tiene una política exacta concreta para la recuperación de esa cartera. Se necesita, primero, purgar la cartera, sacar toda esa cartera ficticia que tenemos y ahí sí iniciar una recuperación de cartera lo más pronto posible. Hay empresas encargadas en recuperación de cartera, buscar una empresa que sea eficiente en recuperación de cartera y así nosotros podemos salir de este atolladero que tenemos”, reconoció Fabián González.

“Tengo un fuerte dolor de estómago por la hediondez del agua en la calle”: Donaldo Medina
Por el pavimento caliente corre, como testigo maloliente, las aguas de la inmundicia que los manjoles de la esquina vomitan a borbotones para que se encontraran con los otros líquidos asquerosos que también salían de otros manjoles en un laberinto excremental que atenta contra la tranquilidad de los habitantes de muchos de los barrios valduparenses. La Calle habló con algunos de los perjudicados.
“Emdupar no viene y arregla esto. Yo estoy con un fuerte dolor de estómago. Y Emdupar no viene a hacer nada de arreglo. Que venga a arreglar esto porque, sino, nosotros mismos le metemos una tutela. No traen el camión del alcantarillado para arreglar esto, ni nada de eso”, expresó el joven Donaldo Medina Sánchez, a quien La Calle encontró encerrado y sin camisa en la sala de su casa: al ver a los periodistas a través de los cristales de la ventana, saltó de la mecedora, buscó una camiseta y salió a dar su testimonio.
“Todos estamos enfermos por esas aguas hediondas”: Sandra Pedrozo
Sandra Milena Pedrozo abrió la puerta de su casa sin rejas, se asomó a mirar de arriba a abajo y vio que varios vecinos querían hablar frente a una cámara y a través de un micrófono. Se acercó y pidió hablar también. “Estamos sufriendo por esa agua hedionda. Una vecina, ya está enferma. Mi mamá está mala. Todos estamos enfermos aquí con estas aguas. No sé qué es lo que está pasando. Si esos tubos están malos, cámbienlos porque nos estamos enfermando, hay niños que se están enfermando. Vamos a pedirle a la nación para ver qué es lo que vamos a hacer porque ya está bueno: tenemos dos o tres semanas con este problema”, dijo.
La Calle se quedó esperando la respuesta del agente interventor José Luis Palomino
Desde el miércoles de la semana pasada hasta el viernes, el Semanario La Calle le escribió a José Luis Palomino, agente especial interventor actual de Emdupar. El coronel retirado de la policía pidió que le enviaran el cuestionario, que ya se había enviado, y se le volvió a entregar por mensaje de texto. Al cierre de la presente edición, el coronel (r) José Luis Palomino no le había respondido a La Calle.

