publicidad

publicidad

A 14 años condenaron a Luciano Rojas por asesinato del periodista Guzmán Quintero

Pese a que familiares del asesinado periodista Guzmán Quintero Torres no creen en la teoría de que la orden provino del exjefe de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, la justicia sí se mantiene en esta hipótesis a tal punto que el pasado 28 de julio se conoció la sentencia contra el exparamilitar Luciano Rojas Serrano, quien en indagatoria insistió en que la orden la dio ‘Jorge 40’.

Rojas Serrano se allanó a los cargos después de que rindió una indagatoria en la que aseguró que al recordado periodista Quintero Torres lo mandaron a matar porque lo señalaban de hacer parte de la guerrilla de las Farc.

Por ello recibió una sentencia condenatoria de 14 años de prisión por el delito de homicidio agravado, la cual fue proferida por Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Valledupar.

Luciano Rojas Serrano

Sin embargo, para familiares de Guzmán Torres la orden no habría sido dado por el exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, sino por parte de miembros del Ejercito del Batallón La Popa. Vale la pena señalar que esta sentencia se dio a conocer a través de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

De otro lado, en septiembre del 2019, y cuando faltaban tres días para cumplirse 20 años del homicidio de Quintero Torres en Valledupar, la Fiscalía General de la Nación declaró este crimen como de lesa humanidad, lo que permitió que la investigación no prescriba hasta que no se sepa la verdad.

Quintero fue asesinado a tiros en un establecimiento comercial el 16 de septiembre de 1999, a manos de un sicario que se bajó de una moto y le disparó en repetidas ocasiones. Para la época se desempeñaba como jefe de redacción del periódico local El Pilón.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

publicidad

publicidad