publicidad

publicidad

‘A cuello corto’ agarró Ape al ministro de Defensa por la seguridad del Cesar

Preocupado por el evidente incremento en los hechos delictivos en el departamento del Cesar, especialmente en el sur que ha sido epicentro de una escalada de actos terroristas por parte del ELN y Valledupar con los constantes atracos a los ciudadanos y el incremento en muertes violentas, el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, a través de una carta dirigida al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, le solicitó al gobierno Nacional que se realice un consejo extraordinario de seguridad en la capital de los cesarenses.

“Aprovechando la visita que su señoría realizará en los próximos días a mi departamento del Cesar, con el fin de adelantar Consejo de Seguridad para revisar la situación de orden público en el municipio del El Copey y en mi condición de Representante a la Cámara por el Departamento del Cesar, quisiera solicitarle de manera impostergable, se realice revisión extraordinaria de los hechos de violencia que siguen atemorizando la ciudad de Valledupar”, dice textualmente en uno de sus apartes de la carta.

Además de ello, el representante indicó que al cierre de esta edición se había presentado se han presentado 11 homicidios en Valledupar, seis asesinatos más a esta fecha que en el año anterior, lo que representa un alarmante incremento del 100%, sin olvidar los más de 500 hurtos reportados, lo que representa un escandaloso incremento del 53.58% en esta modalidad.

Reclama Ape Cuello que de las Unidades de la Dijin que el señor Presidente de la República y el entonces ministro Defensa habían ordenado movilizar el pasado mes de septiembre a la ciudad de Valledupar, para apoyar la Policía Judicial, en la actualidad no se encuentra ninguna. A esto indicó que se le debe sumar lo que él califica como inoperancia e insuficiencia de la fuerza pública en la ciudad, el desistimiento del Ejército en apoyar ejercicios de seguridad ciudadana urbana, y el incremento en el número de ollas de microtráfico.

“Por lo anterior solicito respetuosamente se realice dicho Consejo abierto en la capital del departamento del Cesar, para atender sin dilaciones la escandalosa situación de violencia que hoy abraza a Valledupar”, concluyó el congresista.

Por lo pronto el consejo de seguridad con el ministro de Defesa está programado para este miércoles, allí se espera que el representante Cuello le exija a la cúpula militar acciones contundentes en pro de la seguridad de los cesarenses y vallenatos.

Concejales del Equipo Azul protestaron

Concejales del Equipo Azul

A raíz de la consternación que generó la muerte del entrenador deportivo Johandris Martínez, víctima de un atraco en Valledupar, y que fue perpetrado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta, los concejales del ‘Equipo Azul’, se agolparon a la entrada del Concejo Municipal, para alzar su voz de protesta por los constantes hechos de homicidio y hurto en esta capital.

El concejal de la bancada Azul, Rodrigo Andrés Álvarez, expresó el clamor de inseguridad que sientes los ciudadanos al salir de sus casas. “Estamos haciendo una manifestación pacífica porque Valledupar está en una situación crítica y preocupante. Hoy día nosotros tenemos una incertidumbre porque al salir a la calle no nos sentimos protegidos por las autoridades”, dijo Álvarez.

Asimismo, el concejal Jorge Pérez Peralta, realizó un contundente llamado al alcalde Mello Castro y la Policía Nacional en Valledupar. “Exigimos al alcalde de Valledupar como primera autoridad de Policía y al Comandante de la estación de Valledupar, brindarle seguridad a la ciudadanía. No aguantamos una muerte más, hoy Valledupar se siente insegura, necesitamos aumentar el pie de fuerza, necesitamos mejorar las herramientas que tenemos para prevenir el delito, como son las cámaras de seguridad y las alarmas comunitarias, puesto que tenemos entendidos que de las 393 cámaras solo están funcionando 78 y creemos que son estas las herramientas que previenen el delito en Valledupar”, sostuvo Pérez Peralta.

En el marco de la manifestación pacífica, los concejales se refirieron al decreto que abolió el día sin moto, y aunque aclararon que no contribuye a la inseguridad, resaltó que son unos individuos que transitan en este medio de transporte.

“No podemos hacernos los de la vista gorda con el decreto emitido por la Administración Municipal, se sabe las razones por las cuales fue emitido el decreto para beneficiar al sector comercial que se estaba viendo perjudicado por los miércoles sin moto, se toma esta medida para beneficiar al sector comercial, pero se afecta a la comunidad en el tema de los hurtos y en los peores casos en el tema de los hurtos, pero son tres bandidos que se están encapuchando para empañar la imagen del mototaxismo y al parecer se les está dando un mensaje de que pueden hacer los que se les dé la gana”, afirmó Jorge Pana, concejal.

Finalmente, el concejal Guido Andrés Castilla, instó a la Administración Municipal a dotar de equipos a la Policía Nacional a través de los recursos que giró el Gobierno Nacional para contrarrestar el delito en Valledupar.

“Queremos hacer un llamado de atención a la Administración Municipal teniendo en cuenta que representamos al pueblo. Hoy los vallenatos clamamos seguridad, hoy el llamado de atención a la administración es que tiene que poner orden y hacer respetar ese lema, y ya basta de que no hay herramientas, van 52 días de administración y todavía en algunas situaciones importantes no se ve la presencia del alcalde. Le decimos que utilice esos $3.000 millones que tiene disponible en el fondo cuenta presupuestado para darle las herramientas a la Policía Nacional, para colocar a funcionar las cámaras de seguridad”, acotó Castilla.

publicidad

publicidad