publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Acéfala está la administración de El Paso

Más de 20 días han pasado desde que hombres del CTI de la Fiscalía capturaron al alcalde del municipio de El Paso, Hidalfo De la Cruz, y desde entonces la administración se encuentra paralizada. Al cierre de esta edición el gobernador no había sacado decreto para encargar alcalde, mientras tanto el municipio está acéfalo.

El municipio de El Paso quedó acéfalo luego de que el mandatario que está próximo a terminar su cuatrienio, Hidalfo De la Cruz, fuera capturado por agentes del CTI, mediante orden de un Juez, en el marco de una investigación adelantada por la Fiscalía por delitos contra la administración pública.

Desde entonces en las calles de la población se escucha hablar con preocupación sobre el destino administrativo en lo que resta del 2019, pues como alcalde encargado está el secretario de Gobierno, Martín Campo y según lo que han dicho las autoridades, De la Cruz no saldría libre por ahora.

Martín Campo

Lo que inquieta a los habitantes de El Paso es qué va a pasar con la gobernabilidad del municipio, pues no saben cómo se mantiene Campo en el encargo, ni por cuanto tiempo. La semana pasada el ejecutivo instaló el último periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y aunque los corporados trataron de indagar sobre el tema, no encontraron respuesta alguna.

Ante esta situación, Semanario La Calle se comunicó con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita para conocer el por qué, el mandatario de los cesarenses no ha decretado a un funcionario como alcalde encargado, como sí lo hizo en semanas anteriores en el municipio de Codazzi, donde quedó como alcalde (e), el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.

Ovalle Angarita fue tajante al decir que a su despacho no ha llegado ninguna notificación que le solicite tal encargo para El Paso.

Por ahora es el secretario de Gobierno Municipal el que tiene en sus manos las riendas de El Paso, mientras que la comunidad está incertidumbre de gobernabilidad, esperando como será presentado el presupuesto para la vigencia 2020 que deberá ser aprobado por el Concejo; además de los proyectos que pueda presentar el ejecutivo encargado en lo que resta del año.

Mientras tanto, Hidalfo De la Cruz permanece recluido en una celda de la Cárcel Judicial de Valledupar, igual que su esposa Neyruth Murgas, que permanece en el pabellón de mujeres del mismo centro penitenciario.

Según la investigación, ambos valiéndose del poder estaban presionando a sus funcionarios y contratistas para que apoyaran la candidatura de José David Ospino, un familiar del actual mandatario de El Paso, en las elecciones del pasado 27 de octubre.

Las dudas que tienen algunos líderes de este municipio es sobre cómo y en qué momento Hidalfo encargó a Martín Campos como alcalde, si la noticia de su captura tomó por sorpresa a toda la población; además de por cuánto tiempo ordenó ese encargo para seguir mandando en cuerpo ajeno.

En días pasados un grupo se simpatizantes del mandatario capturado se volcó a las calles de corregimiento de La Loma como apoyo a la familia De la Cruz Murgas y pedir su pronta liberación.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad