publicidad

publicidad

Acusan al alcalde de Aguachica de entregar ayudas por el Covid-19 sólo a los que votaron por él

En las redes sociales reposan vídeos que prueban los actos bochornosos de los que ha sido protagonista el alcalde de Aguachica Robinson Manosalva, quien en medio de la emergencia humanitaria que se vive en el país por la pandemia del Covid-19 no ha dado muestras de empatía con los aguachiquenses.

La máxima autoridad del segundo municipio más importante del Cesar sigue siendo el centro de grandes altercados frente a la ciudadanía. En estos días el alcalde Robinson Manosalva mientras hacía entrega de alimentos a la población aguachiquense en una de las zonas más vulnerables conocido como Villa Victoria, de manera tosca y alterada le dijo a la ciudadanía que le pidieran mercado a la excandidata a la alcaldía Zulema Correa. La comunidad reprochó la actitud de Manosalva, quien no tuvo ‘pelos en la lengua’ para insultar a varios ciudadanos. No siendo suficiente con este hecho, a través de un vídeo quedó registrado cuando el alcalde se dirigía nuevamente de manera airada a la comunidad mientras esta se encontraba haciendo fila para cobrar los subsidios del programa de Familias en Acción.

Algunos ciudadanos calificaron sus actos como “humillativos” y aseguran que ha sido “lo peor que ha podido elegir el pueblo”. Además, el concejal Elmer Contreras denunció ante medios de comunicación que el alcalde Robinson Manosalva repartió los mercados que envió el gobernador Luis Alberto Monsalvo sólo a las personas que votaron por él. El concejal lo llamó soberbio y con actitudes egoístas: “El problema es que el alcalde de Aguachica es muy soberbio, no entiende de razones y dice que no necesita nadie. El alcalde tiene los mercados guardados en una bodega y solo los entrega a sus líderes», dijo Elmer Contreras.

El funcionario del concejo de Aguachica aseguró que la denuncia se encuentra ante la Procuraduría Nacional y del gobernador Luis Alberto Monsalvo. Hasta el momento no han recibido respuestas por ninguno de los entes.

Semanario La Calle dialogó con el concejal denunciante de la situación Elmer Contreras quien comentó: “hay muchas denuncias de ciudadanos de todos los barrios que se quejan diciendo que el alcalde llega a las cuatro de la mañana a entregar mercados solamente a las casas que son escogidas por los líderes de él. Quiere decir que le está dando mercados solo a los que votaron por él. Las casas que están en los barrios marginados y que tienen ladrillos, piensa él que esa gente tiene plata y no les entrega el mercadito; a muchos abuelitos los ha dejado sin mercado. El decreto presidencial y el gobernador es para toda la comunidad, él debe ir casa por casa a entregarlos, quiere tirar un populismo con esa entrega y ha causado un malestar en todos los aguachiquenses, almacena los mercados en un mercado y se los entrega a la gente que él decida”, acotó el concejal Elmer Contreras.

El concejal afirmó que el mandatario ha hecho listas de firmas en barrios con 500 o más firmas a las personas que les va a entregar el mercado y a las otras las dejan sin nada.

Denuncias de la comunidad

Hay un sinsabor dentro de las comunidades de Aguachica; las personas se sienten discriminadas en la entrega de mercados que llega como ayuda del gobierno ante la contingencia por Covid-19. Semanario La Calle conoció alguna de las situaciones que exponen los habitantes, incluso aquellos que hacen parte de la tercera edad: “El señor Robinson Manosalva y cierto personal que van a entregar el mercado, pasan y dicen que no van entregar el mercado a las casas que están arregladas sino las que están deterioradas. Mi rancho no está en material y me colocaron un papelito que me lo iban a dar, firmé una lista y se fueron y no nos entregaron nada”, Wendy Sequeda, habitante de Aguachica.

“El hecho que uno tenga su casa de material no significa que uno sea rico, sino que trabajamos y nos fregamos el cuero para tener nuestras cuatro paredes. Que tristeza de ese alcalde que viene darle preferencia a las casas más deterioradas, todos tenemos derecho, todos somos por igual”, dijo una ciudadana.

“Soy una persona de la tercera edad, tengo problemas de cáncer e hipertensión. Como es posible que el señor gobernador envíe mercado para la gente de Aguachica y sólo estén entregando a unos cuantos. Les pregunté que por qué no nos daban y la respuesta de ellos fue: “¿usted votó por nosotros? Vaya y dígale a Oregón, Zulema Correa y Manuel Rangel que fue por los que ustedes votaron. Esa fue la respuesta que me dieron. Me dolió mucho en mi corazón, esto que está pasando aquí en Aguachica tiene que saberlo hasta el presidente”, Rosa Esther Beleño, ciudadana de Aguachica.

Aguachica tiene sed

Los aguachiquenses luchan no sólo en contra de la soberbia y el egoísmo de su alcalde sino también ante su falta de gestión frente a la falta de agua potable en el municipio, “ni ayuda ni deja ayudar”, así está la postura de Robinson Manosalva: “En Aguachica hay barrios que no han tenido agua por 40 días, nosotros y un empresario de aquí de la región nos facilitó dos carro tanques, mi persona y otros concejales estamos suministrando agua a los barrios que hace cuarenta días no les llega el preciado líquido y le pedimos al señor alcalde que nos diera agua de la Empresa de Servicios Públicos y se negó a darnos el agua porque según él estamos haciendo política, vamos a ver que el tiempo de política ya pasó, nosotros estamos es mitigando la obligación que él tiene con la gente. Él anda detrás de nosotros con ganas de quitarnos los carro tanques pero le hace es un daño a la comunidad, nosotros no estamos haciendo política, ese tiempo ya pasó. Somos concejales que fueron elegidos por el pueblo, estamos es colaborando con una comunidad sedienta”, Elmer Contreras.

En medio de la emergencia sanitaria, este mandatario no ha hecho más que discutir y mostrar egotismo con los ciudadanos del municipio, quienes no sólo tienen que luchar con la falta de alimentos por no poder trabajar el día a día por el decreto de aislamiento obligatorio sino también a la falta de agua potable que se ha extendido por más de un mes en distintos sectores. Un problema critico en medio de la llegada y la contingencia del Covid-19 en el departamento.

publicidad

publicidad