Adiós a la ‘Polla’ Monsalvo

Faltando pocos días para dar inicio a la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, el evento se vistió de luto con la muerte de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, creadora e impulsora del desfile de la Piloneras.

Esta mujer, que fue amiga de Consuelo Araújo Noguera y que siempre trabajó por el Festival vallenato y la cultura, falleció el viernes 5 de abril en la Clínica Cardiovascular a los 79 años de edad a causa de un infarto.

Por sus aportes y conocimientos, ‘La Polla’ Monsalvo se convirtió en la historiadora oficial de la danza El Pilón.

Esta mujer rescató la danza con la que se da la apertura oficial del Festival de la Leyenda Vallenata, había permanecido internada durante tres días en la Clínica Cardiovascular de Valledupar tras presentar complicaciones en su estado de salud.

Cecilia Monsalvo fue presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entre 2001 y 2004 y fue miembro permanente del Consejo Directivo de la misma.

En 2018, en una entrevista con Semanario La Calle, ‘La Polla’ Monsalvo, contó cómo surgió la danza de El Pilón. “Cuando sentí que la tradición de carnaval se estaba perdiendo entonces me dediqué a reconstruirla, en 1981 salió por primera vez el desfile de El Pilón”, fueron las palabras de esta mujer.

Mensajes como estos inundaron las redes sociales.

Luego de conocerse el fallecimiento de una las personas más importantes del folclor vallenato, las redes sociales se llenaron de mensajes de agradecimiento a la labor de Cecilia Monsalvo y de apoyo a su familia. Artistas, líderes político y demás personalidades dijeron adiós a la ‘Polla’ Monsalvo.


Deja un Comentario