publicidad

publicidad

Afinia afinó al Cesar todo el 2021 con sus tarifas y pésimo servicio

Se esperaba que el 2021 fuera el año en que Afinia comenzara a mostrar el trabajo que venía a realizar en el departamento del Cesar, por lo menos en la mejora del servicio; Sin embargo, no fue así, puesto que no ha dado cicle y las quejas de los cesarenses parecen incrementar, mejor dicho, Afinia y Electricaribe terminaron siendo la misma mica peinada pa´ otro lado.

Desde septiembre del año 2020, Afinia, de la línea Grupo EPM, entró con el servicio de energía eléctrica a operar en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una parte del Magdalena, su objetivo era claro, mejorar la operatividad del servicio en la región; sin embargo, el único cambio que hubo fue el nombre.

Durante todo el año del 2021 las quejas aumentaron e incluso hay quienes dicen aseguran que se incrementaron ya que el nuevo ‘hobbies’ de esta empresa es quitar el servicio, pese a las incontables quejas de los usuarios que no ven mejoras en el servicio, pero sí un aumento desmedido en las tarifas.

Aunque en la Asamblea del departamento se realizaron durante el año debates, a los que el gerente en algunas ocasiones no se negó a asistir, sus respuestas dejaron el sinsabor puesto que no fueron concretas y la situación no mejoró.

Diputado Jose Mario Rodríguez Barriga, en la Asamblea Departamental.

“Propiciamos un debate donde se citó al gerente a quien le hicimos varios interrogantes porque lo que uno siente y vive en carne propia es que el servicio no ha mejorado, al contrario, estamos siendo víctimas de este mal servicio que ahora está peor”, indicó el diputado José Mario Rodríguez.

Un desastre en los pueblos del Cesar

En los municipios del Cesar están aumentando las quejas, no solo de los usuarios sino de gobernantes que han alzado su voz todo el año, y lo seguirán haciendo, para tener un servicio óptimo.

Hermes Martínez

Hermes Martínez, secretario de gobierno de Curumaní, se refirió también ante el servicio calificándolo como pésimo. “El servicio aquí en es muy malo, a partir de las 2.00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde la intermitencia es pésimo, los electrodomésticos no funcionan, en la noche desde las 6:00 hasta las 12:00 se presentan muchos apagones afectando a los comerciantes, a los estudiantes que ven sus clases de manera virtual”, dijo.

Otro que alzó su voz fue el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, quien sostuvo que, en muchas oportunidades en lo transcurrido del año, la comunidad ha optado por la quema de llantas y protestas en las vías a raíz de las extralimitaciones que tiene esta empresa con los supuestos mantenimientos que realizan a las líneas de energía.

Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas.

“El servicio de energía no es continuo, también se presentan muchos sobrecostos en la facturación del servicio lo que ha generado una serie de reclamaciones por parte de un grupo de ciudadanos que envían de manera constante derechos de petición para que evalúen la prestación del servicio. En el municipio casi siempre hay corte de luz, lo que demuestra que no hay suficiente cobertura de energía para afrontar los ambages de la naturaleza. Se supone que la empresa viene en un proceso de transformación, pero no hemos avanzado, al contrario, hemos retrocedido frente a lo que era Electricaribe”, aseveró el mandatario.

Alfredo ‘Ape’ Cuello

Por su mal servicio era de esperarse que el representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello, alzará su voz en el Congreso de la República para, literalmente, declarándole la guerra a Afinia. La inconformidad de los cesarenses, los altos costos en los recibos y la mala prestación del servicio llevaron a que una vez más el parlamentario decidiera enfrentarse a la prestadora de energía que, al parecer, solo cambió de nombre.

Protestas se han registrado en los municipios del norte del Cesar por los cortes de energía.

¡Alerta máxima!

Así se manifestó el abogado Melkis Kammerer frente al nuevo plan que pretende poner en marcha la empresa Afinia. Según indicó Kammerer, con los recibos de energía están llegando unas cartas a los usuarios en donde se les avisa que funcionarios de la empresa llegarán a sus viviendas para realizar una inspección dentro de las casas, situación que está prohibida por la Ley.

Melkis Kammerer

“Qué tal ustedes dándole permiso a la empresa para que entren a sus casas, si hay un medidor dañado, un foco o una estufa o lo que sea se lo van a recargar en el acta, y luego les van a cobrar una millonada. Así que rotundamente prohibido dejar entrar a Afinia dentro de las casas”, recalcó Kammerer.

Este proceso que piensa ejecutar esa empresa no debe ser permitido por la comunidad valduparense, pues se ha conocido de casos donde se le hacen cargos extras en los diferentes recibos y actas sin tener pruebas contundentes o evidencia que sostenga estos los excesivos incrementos que al final terminan siendo un atropello.

Y así ha sido el año de los usuarios de este servicio la pregunta es ¿Qué los deparará este 2022? ¿Podrá Afinia mejorar su servicio para este nuevo año?

publicidad

publicidad