publicidad

publicidad

Afinia, un año en el Cesar y no ha dado la talla

El pasado 01 de octubre Afinia – Grupo EPM, cumplió su primer año como operador de energía para el Cesar, desde entonces las quejas no se han hecho esperar, los usuarios continúan inconformes, las altas tarifas son el pan de cada mes, las suspensiones programadas y no programadas cada vez son más recurrentes. Frente a esto nadie dice y hace nada.

Desde la llegada de Afinia – Grupo EPM a la Costa Caribe, no ha habido forma que dé la talla, hay tanta inconformidad en los usuarios, que han llegado a pensar que era mejor haberse quedado con Electricaribe, puesto que salió más caro el remedio que la enfermedad. Pese a esto, la empresa no se propone resarcir a la ciudadanía y contrario a ello, mes a mes fortalece las razones de los usuarios para decir que es una empresa negligente.

“Afinia- Epm es una de las empresas que más está atropellando a los usuarios, hay una queja total, hay personas que han desocupado sus casas y el medidor sigue corriendo sin hacer uso del servicio, teniendo todos los aparatos electrodomésticos desconectados y ellos siguen cobrando, por ejemplo le estaban cobrando 300, subió a 600, la persona desocupó la casa, vuelven al mes y encuentran el recibo de 600 otra vez”, mencionó María del Rosario García, miembro de la mesa de usuarios de servicios públicos.

Otro de los casos puntuales que se han encontrado es que viviendas en el norte de la ciudad pagan un recibo por 150 mil pesos, mientras que personas de estratos uno cancela recibos de 300 mil pesos. “Hay una desviación significativa en los estratos más bajos”, afirmó García.

Le puede interesar  Jaison Penso defiende su labor al frente de alumbrado público en Valledupar

La queja de los usuarios

Sergio Quintero

“El recibo llegó muy caro, y yo allá no utilizo nada porque salgo a trabajar todo el día y llego es en la noche. El aumento lo vengo viendo desde que todo se normalizó con la pandemia. De igual forma pasa con el gas, está llegando muy caro, mientras que del agua están cobrando los meses pasados. Le pedimos a Afinia que tenga consideración, nos está llegando el recibo demasiado caro y no es justo”, manifestó Sergio Quintero, habitante del barrio 450 Años.

Viviana Díaz Galvis

“El recibo de energía vino bastante caro, y ¿qué podemos hacer?, toca pagarlo. En ese mismo recibo llega el aseo y bastante caro y uno ve que las escobitas pasan una vez a la semana. Esas empresas están robando a la ciudad, uno no tiene de donde sacar tanta plata para pagar un recibo que viene tan exagerado y le toca uno pagarlo, porque va uno y hace reclamo y lo que dicen es que eso lo consumió uno y ya”, dijo Viviana Díaz Galvis, habitante barrio Primero de mayo.

Merys Arias

“Yo reviso el recibo y resulta que de energía me llega por $8.600 mientras que el aseo es de $32.000 y me doy cuenta que termina siendo caro teniendo en cuenta que es una calle destapada y nunca he visto escobitas haciendo las labores que les corresponden, cada mes el costo del aseo me sube 2 mil pesos… es algo ilógico”, contó Merys Arias, habitante de Candelaria Sur.

Saúl Solano

“Peor fue el remedio que la enfermedad… Afinia llegó peor que Electricaribe. Queríamos fuera Electricaribe y terminó siendo peor, Afinia es una empresa que donde hay problema no soluciona, en estos días hubo un daño en mi barrio y llegaron al otro día, son unos negligentes. Es una empresa que llegó pisando mal, ojalá en el transcurso del proceso vaya mejorando”, dijo Saúl Solano, habitante barrio Jorge Dangond.

Le puede interesar  Vuelve y juega, Afinia suspenderá el servicio de luz
Manuel Velazco

“En mi casa somos estrato uno y el recibo llegó por 170 mil pesos, tal vez por el servicio del aseo. Lo que si les digo es que sean conscientes, que se pongan la mano en el corazón y no maten a la humanidad de esta manera”, dijo Manuel Velazco, habitante Sabanas del Valle.

Xiomara Estrada

“La energía está llegando bastante costosa, porque yo prácticamente vivo sola y no me la paso allá y siento que me está llegando demasiado costoso. Hago un llamado a la ciudadanía para que nos apoyemos y pasemos un derecho de petición a quien corresponda para que regulen el cobro de este servicio”, mencionó Xiomara Estrada, habitante del barrio Dangond

Cabe resaltar que la salida de Electricaribe obedece a una lucha que emprendió años atrás el congresista Ape Cuello, quien hace algunos meses anunció también que se la daría a Afinia – Grupo Epm. “Lo de Afinia ha resultado muy mal y las otras empresas de energía en el resto Costa también, había unos compromisos de inversiones y no hemos visto cambios, no han reemplazado un solo transformador, no hemos visto inversión en cables, pero sí, el disparo del precio de la energía”, acotó el representante.

publicidad

publicidad