publicidad

publicidad

Afinia y Electricaribe, la misma mica peinada pa’ otro lado  

‘Salió más caro el remedio que la enfermedad’, de esa forma se podría describir el remplazo de Electricaribe por Afinia -Grupo Epm-  para brindar el servicio de energía eléctrica en la región Caribe, y es que mientras muchos celebraban que llegara un nuevo operador, todo estaba listo para seguir el mismo sistema que manejaba el anterior; para la muestra el botón, es que el gerente que durante mucho tiempo calentó la silla de Electricaribe, siguió en el mismo puesto y sin solución alguna al relicario de quejas que adornan de punta a punta al departamento por la mala prestación de este servicio. Por supuesto nos referimos a Jorge Riveros Cuadro, quien, mientras las redes sociales estallan ante tanta inconformidad, este no sale a dar la cara.

Ante esta situación, la Asamblea del departamento realizó un debate al que el gerenteno se negó y fue puesto en el paredón, toda vez que se le realizaron diferentes cuestionamientos sobre el servicio de energía eléctrica, ante lo que solo respondió que se estaban realizando mejoras para que antes de que acabe el año los usuarios cuenten supuestamente con un buen servicio. “Propiciamos un debate donde se citó al gerente a quien le hicimos varios interrogantes porque lo que uno siente y vive en carne propia es que el servicio no ha mejorado, al contrario, estamos siendo víctimas de este mal servicio que ahora está peor; con relación a esto”, dijo la diputada del partido Alianza Social Indígena, Petra Romero.

Las quejas de los usuarios

Desde septiembre del año pasado, Afinia, la línea Grupo EPM entró con el servicio de energía eléctrica a operar en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una parte del Magdalena, con el supuesto cuento de mejorar la operatividad del servicio en la región; sin embargo, el único cambio que hubo fue el nombre.

“Se han dado a la tarea de hacer mantenimientos programados con mucha recurrencia, veníamos acostumbrados a todo lo malo de Electricaribe, pero no a tanto racionamiento y avisado, eso afecta mucho; y si hablamos de la facturación por ejemplo yo vivo solo en una casa, prendo mis aires de vez en cuando y ¿cómo me va a llegar una factura por 600 mil pesos mensual, siendo estrato 1?”, dijo el exconcejal de La Jagua de Ibirico, Gabriel Hernández.

Quien además aseguró que la situación es tan crítica en el municipio, que la población está optando por no pagar dicho recibo, y rehusarse al corte del servicio, en el peor de los casos conectarse de manera ilegal. “esto va a ser un problema social delicado porque mucha gente no está pagando, aquí la situación está clara, si nos cortan la luz nos toca llamar al eléctrico del barrio para que se suba al poste y la ponga”, manifestó Hernández.

Usuarios de Afinia aseguran que tras la supuesta salida de Electricaribe el servicio no mejoró, al contrario empeoró a pasos agigantados.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Curumaní, Hermes Martínez, se refirió también ante el servicio calificándolo como pésimo. “El servicio aquí en es muy malo, a partir de las 2.00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde la intermitencia es pésimo, los electrodomésticos no funcionan, en la noche desde las 6:00 hasta las 12:00 se presentan muchos apagones afectando a los comerciantes, a los estudiantes que ven sus clases de manera virtual”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que en este municipio años atrás se presentaba esta misma situación, y los pobladores en medio de su inconformidad realizaron bloqueo de vías y llegaron al punto de incendiar las oficinas de Electricaribe. “Días atrás se había programado un racionamiento para el municipio y junto al alcalde se solicitó que no se realizar teniendo en cuenta que tenemos cientos de campesinos protestando en la salida, cerrando vías y eso podría despertar un caos en el municipio”, aseveró el secretario de gobierno de Curumaní.

Otro que alzó su voz de protesta fue el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, quien se refirió que en muchas oportunidades la comunidad ha optado por la quema de llantas y protestas en las vías a raíz de las extralimitaciones que tiene esta empresa con los supuestos mantenimientos que realizan a las líneas de energía. “El servicio de energía no es continuo, también se presentan muchos sobrecostos en la facturación del servicio de energía lo que ha generado una serie de reclamaciones por parte de un grupo de ciudadanos que envían de manera constante derechos de petición para que evalúen la prestación del servicio. En el municipio casi siempre hay corte de luz lo que demuestra que no hay suficiente cobertura de energía para afrontar los ambages de la naturaleza. Se supone que la empresa viene en un proceso de transformación, pero no hemos avanzado, al contrario, hemos retrocedido frente a lo que era Electricaribe”, aseveró el mandatario.

Afinia se lava las manos

Jorge Rivero Cuadros

Además de las continuas suspensiones del servicio por racionamiento, para supuestamente mejorar la energía eléctrica en el departamento, la gente no aguanta más los cobros excesivos que cada mes llega hasta los hogares cesarenses, situación ante la que el gerente Jorge Rivero Cuadros se lava las manos, toda vez que afirma, que no son ellos los encargados de facturar. “Con relación a la factura ellos nos dicen y terminó siendo cierto porque lo investigué, y es que quienes tasan las tarifas es la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), pero Afinia no nos explican cómo lo hacen”, dijo la diputada Petra Romero.

Quien afirmó además que como corporación no tragarán entero y a partir de junio, cuando inicien las sesiones ordinarias, tienen programada una mesa de trabajo con la Cre y la Superintendencia de Servicios Públicos, “queremos que la Creg nos expliqué por qué todos los meses cambia el valor del kilovatio, y la Superintendencia como encargado de vigilar y controlar las empresas de servicios públicos, ellos puedan hacerle seguimiento a los compromisos que se adquieran”, dijo la corporada departamental.

publicidad

publicidad