publicidad

publicidad

Aguas del Cesar, 14 años de funcionamiento al servicio de la burocracia

Aguas del Cesar ejecutó más de 128 mil millones de pesos en proyectos y recibió 22 mil millones de pesos más procedentes del Sistema General de Participación (SGP), y otros recursos provenientes de Regalías. Aun así, en gran parte de los municipios del departamento existen enormes dificultades para que los cesarenses reciban agua potable de calidad en sus hogares; sin embargo, Aguas del Cesar asegura no tener la responsabilidad de la operatividad de los acueductos una vez estos son construidos, puesto que el funcionamiento depende de las empresas de servicios públicos de los municipios.

Aguas del Cesar tienen aproximadamente 14 años al servicio de los ciudadanos cesarenses, pese a ello más de una década no ha sido suficiente para alcanzar todos los objetivos en alcantarillado moderno y óptimo que garantice la llegada del recurso hídrico a la vivienda los ciudadanos. La diputada Claudia Margarita Zuleta reconoció el esfuerzo que ha hecho la empresa, pero también dejó en claro que la meta no se cumplió.

“La empresa Aguas del Cesar, a la que se le reconoce un esfuerzo de largo tiempo de casi 14 años, hoy estima que no se cumplieron unos objetivos principales de la política que eran los ejercicios de modernización empresarial y de fortalecimiento institucional para que, a través de esquemas regional con visión integral, se prestaran o se garantizara el acceso al agua potable por parte de nuestros municipios; que ha faltado voluntad política, que ha faltado coordinación intersectorial y que todavía lo que nos dice Aguas del Cesar es que nos hará falta por lo menos duplicar la inversión que se realiza hasta hoy para poder contar con el servicio vital para los cesarenses”, dijo la diputada.

Además, la funcionaria de la Asamblea departamental mencionó que aún existen problemas relacionados con la cobertura: “hay que reconocer que, a pesar de las inversiones hechas por Aguas del Cesar, el departamento hoy tiene unas deficiencias enormes en materia de cobertura, calidad y continuidad en la prestación de servicio de acueducto y al alcantarillado”.

Al respecto, la nueva gerente de la empresa, Lina Prado Galindo, se pronunció ante lo dicho por la diputada Claudia Margarita, en el sentido que el Cesar se encuentra por debajo de la media nacional en cuestión de cobertura y las muertes registradas en 2019, en la semana 51, por enfermedades asociadas a la mala calidad del agua.

“En ese punto nosotros tenemos, no sé dónde tomaría ella esos indicadores pero mis ingenieros me dicen que estamos por encima de la media nacional con un 94 % en cobertura, voy aclarar eso en medios porque no es cierto que la cobertura esté por debajo de media nacional”, dijo Prado Galindo, quien además sobre las muertes refutó: “nosotros no tenemos conocimiento de eso. Ella trae eso aquí a la sesión y deberá ser corroborado con las entidades que están en la vigilancia de este tema como la secretaria de Salud. No puedo opinar nada sobre ese tema porque no tengo conocimiento. Esas son unas cifras que ella está diciendo, pero no tengo conocimiento y no soy la autoridad”.

Además, la gerente de Aguas del Cesar ratificó que la entidad ha tenido sus falencias, pero aclaró cuáles eran los puntos positivos que eran identificados a nivel nacional. “Hace menos de un mes asumí el cargo como gerente. Nosotros siempre hemos sido respetuosos del llamado que nos hace la Duma departamental para el control político. Puedo presentar un balance, sabemos que no es un Plan Departamental de Agua perfecto como comentaba la doctora Claudia Margarita, pero también tenemos nuestras fortalezas, somos la cuarta empresa calificada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como viable a nivel nacional y eso nos hace pensar que nos dan esta calificación por la cobertura, la eficiencia y la estructura administrativa de la empresa. Nosotros llegamos a la empresa a trabajar por el bien de la comunidad y articular a nivel nacional, municipal y departamental la concesión y concreción de proyectos de agua potable y saneamiento básico que redunden siempre en beneficio de los municipios de los más necesitados”, dijo Lina Prado.

Zuleta Vs Prado

Lina Prado Galindo – Claudia Margarita Zuleta

Después de dejar al descubierto cifras reveladoras sobre la cobertura y poca operatividad de Aguas del Cesar, la diputada Claudia Zuleta respondió a la gerente quien mostró desconocimiento frente a dichas cifras: “tendremos que revisar las cifras porque yo soy respetuosa de lo que dice la doctora, pero son cifras DANE actualizadas en página DANE y que además han tenido despliegue en los medios publicitarios. Hace muy poco salió un informe regional, incluso en el índice regional de competitividad, donde muestra que nosotros en materia de servicios públicos todavía estamos debiéndole bastante a los cesarenses”, dijo la diputada.

Pero además de ello, la diputada Zuleta le mandó un mensaje directo a la entidad para que de una vez por todas cumplan con todos los objetivos que permitan que los cesarenses puedan acceder al recurso hídrico de manera honorable. “el llamado desde ya es a la empresa Aguas del Cesar para que se constituya en lo que indicó la política, una verdadera empresa de servicios públicos configurando sus esquemas de prestación efectivos, y segundo, al gobierno Departamental para que recuerde lo que indica el Artículo 366 de la constitución que le dice priorice el gasto público social en el que esta salud, educación y agua potable”.

Pedro Serrano defiende su gestión

Semanario La Calle dialogó con el exgerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano, quien mencionó los logros de entidad durante los cuatro años y los retos que aún hay que asumir para seguir ejecutando proyectos en beneficio de los cesarenses.

“Aguas del Cesar como gestora de la política pública, antes se mantenía en los puestos por debajo del 20 y 22 a nivel nacional y el año pasado fuimos reconocidos por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como uno de los planes departamentales de los planes de agua de nivel alto pasamos del puesto 22 al puesto 4, esto debido a la generación de proyectos que hemos tenido en estos últimos años, la calidad con la que lo hemos venido generando y la calidad con la que se han venido ejecutando las obras y la manera como hemos venido fortaleciéndonos a nivel regional y nacional frente a la gestión de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico”, indicó.

Además de ello, Serrano recordó que dicha empresa también hace recolección de residuos sólidos con buenos resultados, además de la conformación de varios proyectos más. “En Aguas del Cesar se opera un sistema regional de recolección de residuos sólidos que opera en muchos municipios de nuestro departamento, todo esto sumado a la gestión que se realiza en la empresa, es un gran logro para la empresa. Se pudieron generar muchos proyectos en el arrea rural, cerrando esa brecha social que tiene hoy el sector rural del Cesar, fueron reconocidos a nivel nacional como pioneros en la vinculación de energías no convencionales, es decir energías limpias que son amigables con el medio ambiente y que garantizan la operación e estos sistemas.  En el Cesar se construyeron más de 15 proyectos en el área corregimental donde se implementaron este tipo de estrategias y la vinculación de este tipo de energía mediante paneles solares, equipos convertidores de energía hidráulica a energía eléctrica que reducen los costos energéticos en más del 85% y que necesitan los acueductos para prestar el servicio en el área rural”, concluyó.

Municipios que hacen parte de Aguas del Cesar

En la actualidad, la mayoría de los municipios del Cesar forman parte de Aguas del Cesar a excepción de Valledupar, Aguachica, Manaure, San Martin y Becerril. Los retos políticos para asumir la situación que enfrentan los municipios del departamento en temas de agua potable y saneamiento básico, requieren prontitud. Según el ministerio de Salud y Protección social, de los 25 municipios del Cesar sólo 10 cuentan con agua apta para consumo humano y los municipios restantes presentan graves problemas sanitarios que pueden afectar de manera directa la salud de los ciudadanos.

Los municipios que aún se mantienen en alto riesgo por falta de agua potable son Bosconia, La Gloria, Astrea, Becerril, Chiriguaná, Pelaya y Chimichagua. El agua de Pailitas y El Paso es el agua menos apta para el consumo en todo el departamento, esto a razón de características fisicoquímicas que la hacen sanitariamente apta. Los territorios que cuentan con agua potable en Cesar son Valledupar, Aguachica, San Diego, Rio de Oro, San Alberto, El Copey, San Martín, La Paz, Curumaní y Manaure.

publicidad

publicidad