publicidad

publicidad

¡Alarmante! el precio de los alimentos seguirá subiendo

Desde el año anterior los colombianos han visto con alarma el rápido incremento de los precios de los alimentos, que se han disparado entre un 10% y un 40%, siendo los productos con mayores alzas el maíz, la soya, la carne de res, el pollo y la papa.

La razón para este aumento es el fenómeno inflacionario que ha afectado a la economía global, debido al aumento de la demanda durante 2021, tras la reactivación económica, y la poca capacidad de la oferta para satisfacer la demanda por la falta de inventarios y de materias primas. Aunado a esto está la crisis de los contenedores como consecuencia de la pandemia que ha generado importantes demoras y mayores gastos respecto del transporte de las mercancías.

Le puede interesar  Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Otoniel

Se espera que este fenómeno alcista se mantenga por lo menos durante los tres primeros trimestres del año y que gradualmente los precios y el transporte de las mercancías se vayan normalizando con el paso del tiempo si los efectos de la pandemia se siguen reduciendo progresivamente, así como las consecuencias de la crisis de los contenedores, los cuales poco a poco han normalizado su situación debido a las necesidades del comercio internacional.

Cabe resaltar que, la comunidad internacional ha venido tomando diferentes medidas para afrontar las consecuencias de la pandemia, entre las cuales se encuentran los acuerdos comerciales internacionales, el apoyo a la industria nacional, la posibilidad de disminuir los precios del transporte (decisión 894 CAN), entre otras.

Le puede interesar  Estudio revela las preocupaciones de los colombianos a días de la primera vuelta

Otros de los productos que también se ven afectados por estos fenómenos son las bebidas alcohólicas, ya que los insumos para la producción y distribución de estas, también se encuentran escasos o han aumentado su precio de importación debido al aumento progresivo del dólar.

Se espera que, a lo largo del año 2022, la situación se equilibre y disminuyan los precios en proporción con la demanda que se presente.

publicidad

publicidad