publicidad

publicidad

Alcalde Aguachica acorralado por la Contraloría y la Fiscalía 

El CTI de la Fiscalía inspeccionó la alcaldía de Aguachica por las presuntas irregularidades en la contratación que efectuó el alcalde Robinson Manosalva para la adquisición de más de seis mil mercados por un valor de 755 millones de pesos.

 El alcalde de Aguachica celebró un contrato con la empresa Mechans Groups S.A.S Zomac por un valor de $755.998.920 millones de pesos para la “adquisición de 6000 Kits de mercados para la atención a la población vulnerable y adulto mayor en el municipio en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante el decreto municipal 135 de marzo 24 del 2020, para atender el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica”.

Sin embargo, a través del auto N° 0006 del 22 de mayo de 2020, la gerencia del departamento del Cesar de la Contraloría General de la República oficializó la apertura de una investigación por presuntos sobrecostos en dicho contrato que tenía como propósito la adquisición de mercados para la población vulnerable en medio de la pandemia por Covid-19.

Además de ello, el CTI de la Fiscalía inspeccionó la alcaldía de Aguachica, para ver si encontraba dichas irregularidades contractuales. Con esta, se han llevado a cabo tres inspecciones en la alcaldía de Aguachica con el propósito de recopilar material probatorio para la investigación, mientras todo esto se da, Robinson Manosalva no se ha pronunciado hasta el momento frente a la situación.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía inspeccionaron hace varias semanas atrás la alcaldía de Aguachica.

El contrato por la millonaria suma, se estableció para un plazo de 10 días, los productos que hicieron parte de los kits entregados fueron: un litro de aceite vegetal, 500g de arroz blanco, 500g de azúcar, 500g de café en bolsa, 500g de chocolate en bolsa, frijol bolsa 500g, harina de maíz, leche en bolsa, lentejas, atún en lata, paquete de panela, bolsa de pasta, bolsa de sal; el listado de precio incluyó embalaje Iva, reteiva, impuesto prefronterizo para un total de $755.998.920 millones.

Por su parte, este 29 de septiembre el alcalde Manosalva Saldaña asistió para cumplir con la citación de una diligencia de Arraigo en la Fiscalía General de la Nación por la investigación del contrato ejecutado por la millonaria cantidad, como medida “precautoria” dictada por el juez con el propósito de ausentar o ejecutar medidas en contra del mandatario de los aguachiquenses. Además, Manosalva fue citado junto con el secretario de Hacienda Municipal y un representante de la firma Merchans Group S.A.S Zomac. Según medios de comunicación local, el alcalde se mostró sorprendido en el proceso relacionado con el contrato de kits alimenticios ya que este pensaba que era un asunto contractual que había quedado en el archivo.

La empresa no es la idónea

Lo más curioso del caso, es que la empresa contratada por el municipio no tiene la idoneidad ni los objetivos para cumplir con los principios establecidos de la contratación teniendo en cuenta que “no se evidencia la existencia del análisis del mercado que le permitieran a la administración determinar beneficiarios, cantidades, los cuales son elementos fundamentales en la fase contractual”.

Pero hay más, según la certificación de objeto social de la empresa contratada Merchans Group S.A.S Zomac esta es una entidad que se encarga de prestar servicios de mantenimiento, reparación e instalación de máquinas, servicio de mantenimiento y reparación de equipos de manufactura, servicio de mantenimiento de equipo de estación de servicios, servicio de mantenimiento de seguridad física e industrial, servicio de edificios especializados y comercios, servicios de construcción y mantenimiento de calderas y hornos, servicio de construcción de edificios agrícolas, entre otros. ¿Tiene esta entidad algún objetivo relacionado con ayuda humanitaria o relacionada con la población afectada por el Covid-19?

En el acta de constitución, los encargados de la empresa “Jonathan Clavijo, Giovany Ropero, Héctor Carrascal y Juan Pinto declararon haber constituido dicha sociedad por “acciones simplificadas denominada Merchans Groups SAS Zomac, para realizar cualquier actividad civil o comercial lícita, por término indefinido de duración, con un capital autorizado de 20 mil millones de pesos, dividido en 20.000 acciones ordinarias de valor nominal de un millón de pesos. Cada una han sido liberadas en un 2% previo a la entrega del monto correspondiente a la suscripción al representante legal designado y que cuenta con un único órgano de administración y representación, que será el representante legal designado mediante este documento”, expone el oficio.

Sanguino hizo la advertencia

Desde mayo de este año, el senador Antonio Sanguino denunció el contrato ejecutado por el municipio de Aguachica, quien dijo a un medio local: “A pesar que carece de idoneidad para la contratación de suministro de alimentos, social Merchans Groups S.A.S Zomac suscribió, adicionalmente, dos contratos más con Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del departamento del Cesar, para la misma labor”.

De la misma manera el congresista denunció que el contrato se ejecutó con la empresa anteriormente mencionada que sólo tiene experiencia en asuntos de construcción, servicios públicos, instalaciones eléctricas y actividades forestales. Semanario La Calle contactó a Robinson Manosalva para conocer su versión sobre los hechos relacionados con la investigación de este proceso; sin embargo, el mandatario después de rechazar al periodista mediante una frase abrupta, eliminó el mensaje y no quiso dar declaraciones para este medio.

publicidad

publicidad