publicidad

publicidad

‘Los chimichagueros deben entender que esta pandemia es algo serio’: Celso Moreno

El alcalde de Chimichagua, Celso Moreno, viene haciéndole frente a la pandemia del Covid-19 desde que inicio el aislamiento preventivo obligatorio, y como la medida más importante para impedir que el virus entre al municipio, el mandatario controla el acceso de personas ajenas a su localidad.

El ‘pico y cédula’ también se implementó para que los chimichagueros puedan salir del aislamiento preventivo obligatorio a hacer sus diligencias, bien sea por salud, abastecerse de vivires, o a cobrar algunos de los programas que brinda el Estado para mitigar las necesidades de las familias que se vive en medio de la pandemia.

“Hemos estado trabajando arduamente por medio de perifoneo para que las personas se queden en casa, el trabajo lo venimos haciendo con la Policía y el Ejército Nacional; sin embargo, hay ciudadanos que se resisten en quedarse en casa. Hemos implementado el ‘pico y cédula’ para que los ciudadanos salgan de sus casas a hacer sus vueltas, esto de forma individual, respetado la medida que hemos impartido desde la alcaldía”, explicó el alcalde.

Sin embargo, el alcalde Moreno agregó que la tarea para mantener a la población en aislamiento no ha sido fácil, toda vez que el pago de las ayudas humanitarias que está entregando el Estado por medio de los programas Familias en Acción, Adulto Mayor, y demás, ha desatado un desorden público en algunas calles de su municipio, llevando a aglomeraciones que superan las 10 personas en un mismo lugar.

“No hemos logrado en un 100% mantener a las personas en asilamiento puesto que el gobierno nacional es quien ha propiciado el desorden con el pago de los programas de Familia en Acción, Adulto Mayor, y demás. Pero seguimos haciendo la tarea, los chimichagueros deben entender que este tema de la pandemia es algo serio. En persona he estado acompañando a la Policía para que se mantengan en sus casas, que esa es la mejor vacuna”, dijo el mandatario.

Más de 3 mil mercados a entregado la administración del alcalde Celso Moreno en Chimichagua.

Entre las ayudas que el alcalde Celso Moreno ha entregado para mitigar las necesidades de la comunidad, se encuentran los tres mil mercados que están siendo repartidos hasta la puerta de las casas de las familias más vulnerables de Chimichagua, esto para garantizar que estos se mantengan en sus casas. “Para el proceso de entrega de víveres en el municipio hicimos una selección de los hogares más vulnerables, para que de esta manera el destino de los mercados llegue a quien en verdad lo necesita en medio de esta crisis que trae la pandemia, y que no reciben ninguna ayuda del estado, como familias en acción, y demás. Para la entrega realizamos un trabajo mancomunado con los presidentes de la Junta Comunal de cada barrio, a través de ellos recibimos la información e hicimos las entregas, hemos repartido hasta ahora 3.000 mercados, hemos cubierto la mayoría de los barrios de la cabecera municipal, además de los corregimientos. Tenemos muchos sectores aún por cubrir, pero seguimos trabajando para que las ayudas les llegue a los que les hace falta”, indicó Moreno.

Otros de los graves efectos que le trajo el Covid-19 al municipio de Chimichagua, y que tienen que enfrentar la administración ‘Chimichagua Productiva’, es el sector de la economía, toda vez que a medida que pasan los días del aislamiento preventivo obligatorio, los comerciantes agudizan su crisis.

“Los comerciantes están ahogados, me manifiestan que necesitan abrir sus negocios, un problema más que se le agrega a el municipio tras la ampliación de la cuarentena. Sabemos que es una medida que hay que acatar para detener le Covid-19, para esto y seguir sobrellevando las ayudas vamos a disponer de los recursos que el Departamento Nacional de Planeación nos autorizó, y de esta manera cubrir las ayudas humanitarias, además para el fortalecimiento de nuestro sistema de salud”, finalizó el alcalde.

publicidad

publicidad