publicidad

publicidad

Alcalde Mello Castro presentó radiografía del Covid-19 en Valledupar

Con una radiografía de la situación del Covid-19 en la capital del Cesar, el alcalde Mello Castro realizó, junto con la secretaria de Salud Lina de Armas, y expertos en salud, un balance de cómo se ha venido trabajando para la contención del virus.

El mandatario manifestó que se tiene un diagnóstico claro, una hoja de ruta y un trabajo en conjunto con expertos en la materia para frenar la epidemia, tomando medidas sociales, recomendaciones y fortaleciendo el sistema de salud.

“Para reabrir la economía y mantener la vida, tenemos que tener claro que depende de todos el evitar la propagación. La comunidad tiene que seguir usando sus elementos de protección personal, porque de eso dependerá el resultado exitoso de esta mitigación. Por mucho esfuerzo que hagamos desde la institución, necesitamos el compromiso de la gente”, indicó el jefe local, quien al tiempo manifestó que ha dado

Por su parte, la secretaria de Salud, Lina de Armas, informó que el Municipio ha mantenido la situación controlada, desde el punto de vista epidemiológico y expresó que la ciudad cuenta con 43 casos positivos, de los cuáles 30 se encuentran en fase de recuperación en casa, 5 hospitalizados y 3 muertos.

Le puede interesar  El Mello Castro tiene la última palabra si este año se hace o no Festival Vallenato

En cuanto a contagios, la funcionaria dijo que en Valledupar no han existido focos comunitarios, es decir, que las personas que hasta el momento han sido contagiadas no afectaron la salud de vecinos. No obstante, declaró que sí se presenta una circulación viral en Valledupar, por lo que la Administración Municipal realiza la desinfección de lugares más frecuentados, como supermercados, entidades bancarias y demás, por lo que reitera a la comunidad evitar la aglomeración de personas manteniendo el distanciamiento social.

Expertos en la salud manifestaron que estima que el 1% de la población vallenata puede llegar a infectarse, es decir unas cinco mil personas. El 80% puede tener síntomas muy leves sin requerir hospitalización, pero el 15% podría llegar a necesitar los servicios de salud o de las Unidades de Cuidados Intensivos, ante lo cual recomendaron que, aunque sea difícil diferenciar entre un refriado común, una neumonía de cualquier otro origen bacteriano o viral, de la enfermedad Covid-19, se hace necesario que la comunidad haga consultas previas a la Secretaría de Salud a través de sus líneas habilitadas para tal fin.

Le puede interesar  Ciclistas de Valledupar se han vuelto el nuevo ‘trofeo’ de la delincuencia

Según el médico internista, Eduardo Polanía, el virus no va a desaparecer, ya está instalado, y para contenerlo se necesitan tres factores importantes: la sociedad, el gobierno y la comunidad científica para que entre todos se logre mitigar el efecto del pánico, sobre todo si no hay un tratamiento efectivo. Mientras tanto, para evitar que el sistema de salud colapse, el médico infectólogo, José Rodríguez, anunció que era importante identificar los casos que potencialmente se puedan complicar y a aquellas personas con casos leves para que permanezcan en su domicilio.

 “Hoy tenemos claro que no estamos improvisando, que tenemos los expertos en la materia, que hemos venido trabajando de día y de noche, y desde que esto comenzó contamos con la ayuda del Gobierno Departamental y Nacional. Sabemos que hay muchas personas que tienen el virus y no se han dado cuenta. Hacemos un llamado para tomar conciencia y continuar con las medidas de aislamiento”, reiteró el Alcalde Mello Castro.

publicidad

publicidad