publicidad

publicidad

Alcalde Ovelio Jiménez le solicita a la Corte Constitucional revocar una sentencia

Ovelio Jiménez Machado,  alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, solicitó a la Sala de Selección de Tutelas de la Corte Constitucional, revisar los fallos proferidos por el Tribunal Administrativo del Cesar y por el Consejo de Estado, en segunda instancia, en los que ordenan suspender el proyecto denominado ‘Botadero El Palomo’.
Jiménez Machado, solicitó la revisión del Expediente T-7978468, con el fin de estudiar y valorar las consecuencias el impacto social y económico que sufriría el municipio de La Jagua de Ibirico, con la ejecución de dicha sentencia conforme los argumentos planteados en el escrito de revisión.
La petición obedece a que la decisión jurídica llevó a la suspensión de las operaciones de La Mina La Jagua, que es explotada por Carbones de La Jagua, Consorcio Minero Unido y Carbones El Tesoro.
En septiembre de 2019, la Corte Constitucional confirmó la sentencia  proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar, en la cual se ordena suspender las actividades mineras en la Serranía de Perijá, municipio de La Jagua de Ibirico, por posibles afectaciones con el “territorio ancestral de la comunidad yukpa”.
Según lo establece el documento de petición emitido por el alcalde Ovelio Jiménez: “La operación carbonífera de la ‘Mina La Jagua’ encadena y jalona una serie de actividades económicas que redundan en beneficio de la población del municipio. Esto es, no solo la generación de empleos directos, sino porque la explotación minera conlleva la contratación de red de proveedores de la región”.
“Como consecuencia de tales decisiones de tutela el municipio de La Jagua de Ibirico ha dejado y dejará de percibir sumas significativas por concepto de regalías transferidas por la Nación derivadas del proyecto carbonífero Mina La Jagua”, resalta el documento.

publicidad

publicidad