publicidad

publicidad

Alcaldes que con solo dos años, ya endeudaron a sus municipios

Hablar de gestiones y proyectos desde las administraciones del Cesar, es complejo, primero, muchos entran en su zona de confort y se quedan a hacer con lo que tienen, mientras que otros salen de sus oficinas para gestionar en el departamento y en el orden nacional inversiones para sus poblaciones. Y en el mismo grupo aparecen los que aprovechan el desorden y endeudan las finanzas de los municipios hasta decir no más, en algunos casos hay pueblos que vienen de empréstito en empréstito y de inversiones nada.

Con base en lo anterior, mencionaremos algunos de los municipios en los que estos apenas dos años de gobierno ya cargan a cuesta deudas para supuestamente brindar desarrollo a las poblaciones.

Curumaní, es una de las administraciones más polémicas del departamento, a la fecha presenta dos contratos tipo empréstito.

Henry Chacón Amaya
  • En Julio de este año, se aprobó un empréstito a la administración de Henry Chacón Amaya.

Proyectos: optimización del acueducto en Sabanagrande, la construcción del tanque elevado de Champam, en San Roque y la ampliación y reposición del acueducto en el casco urbano de Curumaní.

Valor: $5.000 millones de pesos

  • Finalizando el año 2020, a través de una denuncia anónima, un ciudadano manifestó a este medio que la Empresa de Servicios Públicos, Alcantarillado y Aseo de Curumaní (Acuacur E.S.P), celebró un contrato para un empréstito millones a la empresa Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), con un plazo de 36 cuotas.

Valor:  $797.590.000

 

San Martín, en este municipio del sur del Cesar hubo polémica por la millonaria suma solicitada por el alcalde de la población. Finalizando el 2020, el mandatario Leusman Guerra logró endeudar el municipio, con la venia de la corporación municipal.

Leusman Guerra, alcalde de San Martin

Proyectos:

Valor: $13.000 millones de pesos

 

El Copey, el mandatario Francisco Meza es uno de los más polémicos, y desde que inició su gobierno demostró que daría de qué hablar, fue de los primeros en solicitar un crédito de endeudamiento para invertirlo en el sector rural. Objetivo que logró con el beneplácito de la corporación.

Francisco Meza Altamar alcalde de El Copey

Proyectos: fase 1 de compra de maquinaria amarilla

Valor: 1.200 millones de pesos

Bosconia, a pesar de que, en este municipio, el exalcalde realizó un crédito, el alcalde Edulfo Villar no reparó en unirse a Meza y terminar de endeudar las finanzas del municipio, aquí también se aprobó un empréstito iniciando el periodo administrativo, a través del Proyecto de Acuerdo N°024 de 2020.

Edulfo Villar Estrada, Bosconia

Proyectos: construcción de vías y fortalecer otros sectores relacionados con el Plan de Desarrollo 2020 – 2023. Dentro de dichos planes está apoyar la producción agrícola y ganadera, brindar asistencia técnica al sector campesino, gestionar la adecuación de vías para mejorar la movilidad, adecuación de vías terciarias con participación comunitaria, construcción de redes y servicios de alcantarillado, servicio de energía y optimización del acueducto.

Valor: $2.000 millones de pesos

Aguachica, con la solicitud de este empréstito, Robinson Manosalva terminó por enterrar su nombre como el alcalde popular, toda vez que a su llegada demostró el interés financiero que tenía en la alcaldía de la segunda ciudad del Cesar, fue así como en julio de este año, la Comisión Segunda del Concejo, aprobó el proyecto de acuerdo Nº24 que otorga facultadas al alcalde para endeudar el municipio.

Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica

Proyecto: electrificación rural

Valor: 15 mil millones de pesos

publicidad

publicidad