publicidad

publicidad

Alcaldes tienen a los Concejeros de Juventudes como los hijos de menos madre

Hay alcaldes y administraciones del Cesar que pese a mostrar un aparente ‘agrado’ por la llegada de los nuevos Concejeros de Juventudes, la realidad es que no están a gusto con estos jóvenes que tienen potestad para cambiar planes y políticas públicas de juventud.

Han transcurrido casi dos meses de los términos dictados por el Ministerio de Interior, el pasado 5 de diciembre, para poner en marcha los Concejos de Juventudes, lo que comprendía un acto de posesión, instalación en el recinto del Concejo Municipal, elección de mesa directiva, reglamentos internos y acuerdos con los alcaldes, muchos vieron a los mandatarios en el acto simbólico y a la fecha no los han vuelto a ver; lo que ha generado inconformidad en los muchachos cuando esto apenas comienza.

Los Consejos Municipales de Juventud se deben dar en el recinto de cada Concejo, como mínimo deben sesionar una vez al mes, de manera ordinaria y extraordinaria de acuerdo a los reglamentos internos que se constituyan. Entre el 5 de diciembre y el 18 de enero de 2022 era la fecha máxima de posesión y firma de actas de estos nuevos integrantes.

Por otro lado, está en vilo la formación del Consejo Departamental de Juventud, donde el gobernador encargado Andrés Meza tiene plazo máximo hasta el 1 de marzo para elegir en una asamblea con ellos un número impar entre 5 y 15. En el caso del Cesar, un departamento que supera el tope máximo, es tarea del gobernador resolver ese asunto de acuerdo al número poblacional.

Como cualquier otra candidatura, estos elegidos se deben a sus electores y contaron a este medio sentir pena cuando jóvenes y la comunidad les preguntan cómo avanza su gestión y que han hecho con lo que prometieron en campaña, dado que algunos ni siquiera han ido a un acto de posesión y sienten temor a denunciar esta falta de compromiso y voluntad política de alcaldes y secretarios de gobiernos para no iniciar en discordia y oposición a la administración de turno y que sus ideas no se han escuchadas.

Los que no han posesionado

En el radar de cómo están los municipios en este tema, está la lista de los que no han posesionado a sus jóvenes, ellos son: Bosconia, Chimichagua, Pueblo Bello, Gamarra y Río de oro, quizás por apretadas agendas, negligencia, y como muchos manifestaron “el hecho de que a la fecha no hayamos firmado nuestras actas no es más que falta de voluntad política de los alcaldes”.

Los alcaldes que han mostrado voluntad

También está el equipo de los alcaldes cesarenses que cumpliendo con sus responsabilidades se ganaron el premio del compromiso, dado que son ocho los municipios que respetaron lo decretado por el ministro Daniel Palacios y lo hicieron dentro del plazo. El primer alcalde del Cesar que se vio con los consejeros fue Raúl Machado en Becerril, quien el 14 de enero los reunió y los invitó a honrar sus cargos y a dignificar la democracia.

Al día siguiente 15 de enero, el alcalde de La Paz, el médico Martin Zuleta posesionó a sus 13 consejeros de juventudes para el periodo 2022- 2026 y lo hizo en el Concejo Municipal, el cual por orden del gobierno deben turnarse con los concejales para sesionar.

Ovelio Jiménez Machado en la tarde 16 de enero posesionó a sus 13 consejeros, entre ellos 6 hombres y 7 mujeres asumieron la representación de los jóvenes jagüeros, tuvo lugar en el auditorio del Centro Administrativo Municipal.

En San Alberto, el alcalde Carlos Arturo Ríos también ‘se puso la 10’ y le cumplió a los 14 jóvenes que tomaron posesión, aclaró que son 15 pero un candidato por temas de renuncia espera nombre de quien sigue en la lista, además definieron mesa directiva, presidente, vicepresidente y secretario por decisión unánime.

El 17 de enero, el alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya, posesionó oficialmente a los 15 consejeros, conformado por ocho mujeres y siete hombres con representación de jóvenes afrodescendientes y víctimas del conflicto.

Este mismo día Astrea también estuvo de posesión, el alcalde ‘Tata’ Ortega exaltó el hecho de atreverse a participar en la democracia, “Este es un gobierno abierto, estamos dispuestos a trabajar unidos para construir un mejor municipio, y quien más que ustedes los jóvenes para crear futuro, es la primera vez que se realiza un proceso de estos y estoy seguro que fueron escogidos por su labor y transparencia a la hora de ejercerla”, expresó mandatario Municipal. Así mismo, les hizo un reconocimiento especial a los que están por las listas especiales, indígena, afro y Victimas.

Otros dos municipios que hicieron su instalación y posesión el día antes del plazo máximo fueron Manaure y La Gloria que tuvo nueve consejeros, entre ellos, 7 elegidos por voto popular y los 2 consejeros posesionados por curules especiales del municipio.

Los alcaldes que corrieron a hacer posesión

Deben sesionar mínimo una vez al mes en el recinto del Concejo Municipal.

La mala costumbre de dejar todo para la última hora también estuvo presente, y varios alcaldes corrieron a hacer posesión sobre la fecha límite, el mismo 18 de enero, ellos son Aguachica que sacó 19 consejeros, más que Valledupar. Carlos Iván Caamaño en Chiriguaná, quien en la sala del Concejo posesionó y aclaró cómo quedaban las curules especiales: Joven Campesino, Afro, Negritudes y por la curul Joven Víctima no hubo postulación en la convocatoria.

En El Copey, Pelaya, El Paso con 13 consejeros, Pailitas con 18 jóvenes, Tamalameque con 7, González con 9 y San Diego fueron los municipios que posesionaron el último día y dieron paso a la construcción de las agendas territoriales por las juventudes.

‘Los de su ley’, que no cumplen circular del Minterior

En este conteo está los mandatarios que han hecho posesión en los últimos días fuera del plazo del MinInterior, aquí está Codazzi que posesionó a sus 15 consejeros el día 19 de enero en el Centro Cultural Polivalente, ese mismo día, también lo hizo San Martín con sus 15 jóvenes. 

Así está la cosa en Valledupar

Juventudes han sido posesionados. En Valledupar, buscan ser escuchados por el alcalde.

En la capital del Cesar el panorama no es muy alentador, porque como manifiestan voceros de los 17 consejeros municipales, desde el día 13 de enero de la simbólica posesión donde las actas quedaron mal por los incompetentes de funcionarios de la alcaldía, al cierre de esta edición al Mello Castro no lo han vuelto a ver, y luego de dos solicitudes radicadas sin respuesta, están dispuestos a meterse al despacho y esperar a que este los atienda.

El pasado 25 de enero visitaron por primera vez el recinto de la Corporación donde tuvieron la oportunidad de reunirse con el presidente del Concejo Jorge Armando Daza, y por segunda vez, faltaron jóvenes por firmar su acta de posesión por errores en estas.

La Calle estuvo en diálogo con consejeros del Equipo Azul y partido Cambio Radical, cuyos nombres no serán revelados para evitar represalias en su contra, y quienes coinciden que “el Mello no tiene la voluntad política de ayudar a los jóvenes, o no se la vemos, como equipo no somos prioridad en su agenda”, dijeron. Lo que además les genera a ellos vergüenza con sus electores dado que en la calle les preguntan cómo avanzan los proyectos y acciones con las que se ganaron el voto de confianza, y no saben qué responder.

publicidad

publicidad