publicidad

publicidad

Alejandro Gaviria es acusado de plagio en su tesis

El precandidato Alejandro Gaviria fue acusado en redes de cometer plagio en un trabajo académico. Dicha versión fue desmentida por el propio autor del artículo, quien asegura que Gaviria fue asesor de dicha tesis.

Alejandro Gaviria es un nombre que ha tenido gran trascendencia por estos días en Colombia por cuenta del lanzamiento oficial de su precandidatura presidencial de cara al 2022. Después de varios meses de ires y venires, el exministro de Salud renunció a la rectoría de la Universidad de los Andes para iniciar su campaña.

«Decidí ser candidato presidencial después de muchas reflexiones, una reflexión larga, de muchas conversaciones con mi familia, mis amigos, algunos ciudadanos y con mi conciencia. Tomé la decisión porque creo que mi abordaje de los problemas sociales y mi visión de la vida incluso puede ser unificadora», expresó.

Desde dicho anuncio, han empezado a surgir varias reacciones de sus opositores, entre ellas una acusación de supuesto plagio en un artículo académico. La denuncia llegó por parte de un usuario de Twitter llamado Rodrigo Mutis, quien aseguró que el precandidato progresista habría presentado un contenido como propio, habiendo sido escrito por otra persona.

“De Alejandro Gaviria les contaré que en cierta ocasión buscó a mi papá para que lo ayudara con un artículo, necesitaba ayuda en econometría, tema que Gaviria sabe más bien poco y mi papá es experto. Mi papá hizo todo el análisis y escribió esa parte y Gaviria lo sacó como autor”, señaló en el trino .

Sumado a ello, Mutis aseguró que su padre desconocía por completo que su autoría no sería reconocida. Sin embargo, la versión de esta persona fue desmentida por el precandidato y el autor original de la tesis que estaba siendo utilizada para la acusación.

Se trata del artículo “Determinantes de los resultados de las evaluaciones de profesores: el caso de la Universidad de los Andes”, que según Gaviria sería parte de una tesis en la que había fungido como asesor. Incluso en el mismo documento se aprecia que en los agradecimientos se reconoce el apoyo de: “E. Mutis y Adriana Camacho”.

La respuesta de Alejandro Gaviria

“Ese hilo es una calumnia infame. Es la tesis de maestría de Alejandro Hoyos, quien hizo el trabajo empírico y yo diseñé toda la estrategia empírica. Este tipo es un mentiroso. La mentira como principio y la calumnia como accionar”, respondió el candidato progresista.

Además,  aseveró que aunque agradece “la rigurosa crítica” de Hernando Mutis en el trabajo, “es absolutamente falso decir que se le excluyó como autor. La idea inicial fue de Alejandro Gaviria y entre los dos trabajamos en la elaboración, ideas y escritura”.

Entre los comentarios del hilo acusatorio, destaca un comentario que generó la respuesta de Mutis: el de la senadora Angélica Lozano. La política del Partido Verde salió en defensa de Gaviria: “Las calumnias duelen. Aunque llevo más de 20 años en política no me acostumbro a ellas y mortifican”.

publicidad

publicidad