publicidad

publicidad

Alerta máxima en Codazzi frente aumento de casos positivos de Covid-19

En el Cesar, Codazzi fue uno de los primeros municipios en tomar fuertes medidas prevención para evitar contagios por el Covid-19; sin embargo, a la fecha ya son dos los casos que se registran en dicha localidad, por lo que el alcalde Omar Benjumea en esta última semana decidió reforzar las restricciones para que el virus no se siga propagando.

Entre las medidas de la administración se encuentra el más importante, se trata del asilamiento preventivo obligatorio, el alcalde enfatizó que los ciudadanos deben permanecer resguardados en casa para detener la curva del virus, solo se debe salir en casos de emergencias, respetando el el ‘pico y cédula’.

“Estamos tratando de controlar la pandemia guiándonos por las medidas emitidas a nivel nacional y departamental y otras impartidas localmente, pero todas encaminadas al manejo biosanitario, las cuales tienen que ver con el aislamiento, mascarilla, uso del antibacterial y demás, las cuales últimamente hemos reforzado con mucha publicidad a través del perifoneo y emisoras locales. También se encuentran las ayudas humanitarias para que las personas puedan soportar esta pandemia desde casa, hemos entregado más de 16 mil ayudas, sin embargo, estamos calculando que para el 12 de mayo lleguemos a las 25 mil ayudas, pero para esto vamos a requerir del apoyo del gobierno Nacional y departamental, y de algunas entidades relacionadas con el municipio de quienes necesitamos que se vinculen a esta crisis para que no haya alteraciones”, explicó Benjumea.

De otro lado, el alcalde manifestó que se ha reforzado la vigilancia en el puesto de control en la entrada del municipio, al cual sólo podrán ingresar las personas que hagan parte de las excepciones decretadas por el Gobierno. Realizando también, el protocolo de limpieza y desinfección para disminuir la posibilidad de contagio.

Cabe resaltar que, además, la administración ‘Bienestar para Todos’, de la mano con la secretaria de Salud Municipal, en cabeza de Mónica Londoño, y la empresa de Interaseo, se encuentran en la limpieza constante de desinfección del virus en el ambiente, “estamos descartando toda posibilidad de circulación del virus en el ambiente, esto de la mano con el equipo de Interaseo, con quien hemos iniciado jornadas de limpieza y desinfección en los principales puntos de mayor concentración”, informó el alcalde.

En cuanto, a los dos casos positivos por Covid-19 que reporta Codazzi, Londoño explicó que el municipio se encuentra preparado para atender cualquier sospecha de sintomatología del virus, y que a la fecha se han realizado 360 seguimientos, 71 muestras; 18 descartadas y 53 en espera, “los dos casos positivos registrados en Codazzi, se les ha hecho un constante seguimiento, es importante mencionar que los pacientes se encuentran estables”.

Uno de los casos por Covid-19 que se presentó en Codazzi fue en el asentamiento Akacha, un resguardo indígena Yukpa de la vereda El Once, hasta ahí llego la secretaria de Salud del municipio para brindarle acompañamiento al equipo de Reacción Inmediata Covid-19 del gobierno del Cesar para realizar investigación de campo. En dicha jornada se realizaron 30 muestras a familiares cercanos y contactos estrechos del menor diagnosticado, esto como parte de las acciones para establecer el cerco epidemiológico del caso, y se entregaron elementos de protección a las 17 familias.

publicidad

publicidad