publicidad

publicidad

ALEX CHAR, ¿PRESIDENTE?

Por: Francisco Cuello Duarte

Desde hace más de cien años la Costa Atlántica no tiene un Presidente de la República. El último fue Rafael Núñez (1894) autor del actual himno nacional y de la Constitución de 1886. Pero, antes hubo dos costeños: José María Campo Serrano (1887) y Juan José Nieto Gil (1861). Este último, de Baranoa, que por ser negro escondieron hasta su historia.

Es el momento de ir pensando en un líder costeño que lleve la representación de estos siete departamentos, antes que desde Bogotá nos impongan un personaje armado en un club capitalino por quien debemos votar.

Los ejemplos abundan, pero los nombres se los dejo al lector para que investigue y saque conclusiones. Sin embargo, conviene resaltar dos personajes: Carlos Holguin Mallarino, que, como presidente de la república, en 1893, regaló el Tesoro Quimbaya a una reina española, María Cristina, de 122 piezas de oro, que el gobierno debe reclamar, y el de José Manuel Marroquín Ricaurte, quien vendió Panamá en 1904. Si estos dos personajes hubiesen sido costeños, el madrazo racista todavía sonaría en nuestros oídos. ¡Costeños…Hmm…Tri…!

Le puede interesar  DERECHO A LA PROTESTA PACÍFICA

Ahora, cuando ya comienzan los caballos a alinearse hacia la Casa de Nariño, con candidatos que han lanzado sus nombres a la opinión pública, algunos sin ninguna posibilidad de triunfo, que generan risas y burlas, conviene poner a consideración del elector el nombre de Alex Char con una posible fórmula vice presidencial, la ex gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Son dos líderes de talla nacional, con experiencia, cuyos resultados de su gestión están a la vista, en la transformación y progreso de estas dos importantes regiones del país y que sería la unión de las dos Costas: atlántica y pacífica, las más olvidadas, pero también las de mejor futuro y proyección económica.

Le puede interesar  ¿CHOCORAZO O PATALETA?

Los logros de Alex Char están en educación, salud, movilidad, turismo y desarrollo empresarial, entre otros. Maneja la cosa pública con un estilo gerencial moderno. Vayan a Barranquilla para que observen su progreso. Visiten la Avenida del Río y los 160 parques de la ciudad.

Los logros de Dilian Francisca Toro, están en la confianza en lo público. Registró grandes progresos en salud (hospital universitario del Valle y su red hospitalaria) calidad educativa y el futuro Tren de Cercanías que uniría a Palmira, Yumbo, Cali y Jamundí. Además, el apoyo y fortalecimiento del deporte y la cultura.

 

publicidad

publicidad