publicidad

publicidad

Aliste el bolsillo: vuelve impuesto al consumo en restaurantes, bares y panaderías

Se trata de una medida que estaba frenada en la pandemia, pero que se resolvió que debe entrar en vigencia en enero del 2022.

Dicho impuesto, conocido como el impoconsumo, consiste en el cobro del 8% a algunos sectores que coincidencialmente fueron de los más afectados por el Covid-19. Dicho valor recaudería directamente en los usuarios, quienes deberán pagar dicho porcentaje de más en lo que adquieran.

La medida aplica para restaurantes y otros establecimientos comerciales que están fuera de un rango que estableció el Gobierno Nacional. Los comerciantes ya han dicho que tal medida podría impactar directamente en su economía y en las ventas mientras superan los estragos de la pandemia.

Le puede interesar  Vuelven a aumentar casos de Covid en el Cesar

Vale resaltar que la medida no afecta a comercios que están en el régimen simple. Se trata de pequeñas panaderías y restaurantes.

Otro sector que no sería gravado con el impuesto al consumo son los restaurantes que están en hoteles. De acuerdo al Gobierno, se debe a que dicho sector del turismo sigue recuperándose económicamente.

Así las cosas, los consumidores pagarán el impuesto a aquellos comercios que hacen parte de franquicias. Sin embargo, un detalle es que en la factura de compra llegará detallado el impoconsumo, el IVA y la propina, este último valor es voluntario.

publicidad

publicidad