publicidad

publicidad

Alternancia educativa Vs. deserción escolar

El 2020 llevó a que la educación escolar se desarrollará de manera virtual, lo que generó un alto índice de deserción por parte del alumnado. La falta de herramientas tecnológicas y el confinamiento, generó cambios en muchos estudiantes que hoy piden a gritos volver a las aulas; sin embargo, la situación no es tan fácil, toda vez que los contagios por la presencia del coronavirus aún no se detienen. En el departamento ya se contempla el plan de alternancia para los colegios oficiales y no oficiales, pero en sí ¿en qué consiste?… Aquí les contamos.

Para el año 2021 se contempla un nuevo sistema educativo llamado alternancia, esto en medio de la nueva normalidad que se empezó a vivir a partir de la presencia del Covid-19, el cual consiste en que los estudiantes tomen algunas clases de manera presencial, en horarios específicos y por grupos con determinado número de personas. Por supuesto la situación para algunos es alentadora, y para otros, negativa, por lo que no será una medida obligatoria, sino que el padre de familia estará en el derecho de decidir si somete o no a su hijo a la alternancia educativa o si siguen haciendo uso de la virtualidad.

“Por ahora me parece mejor que sigamos con las clases virtuales, ya que los niños de primaria todavía no tienen la suficiente conciencia de cuidarse, por mucho que una persona mayor intente controlarlo. La mayoría de los niños se caracterizan por ser inquietos y querer jugar, entonces es mentira creer que estarán apartados de sus demás compañeros” dijo Elizabeth Carrascal, madre de familia.

“No estoy de acuerdo con la alternancia educativa porque siento que los niños se van a desorientar más, al ver clases virtuales y presenciales van a crear confusiones, si vemos el año pasado cuando empezó el proceso de la virtualidad tuvieron problemas para el adaptamiento, por lo que hacerlo este año de manera alterna es más confuso para ellos. Por otro lado, no voy a enviar a mi hijo al colegio porque los niños no tienen la responsabilidad de usar un tapabocas tanto tiempo, mi hijo que tiene 12 años no lo va a hacer”, dijo María Luisa Robles, madre de familia.

Lo cierto es que el tema que en algunos ‘levanta ampolla’ es la salida que lanza el Ministerio de Educación a la deserción escolar que atravesó el país para el 2020 a raíz de la falta de herramientas tecnológicas que permitieran la conectividad de la población estudiantil. Si hablamos de Valledupar, la cifra corresponde a 5.580 estudiantes de instituciones públicas y privadas que perdieron el año por mal rendimiento académico y por deserción, según datos de la secretaría de Educación Municipal.

Secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaños Baute

Por su parte el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño Baute, manifestó que muchos han querido ‘satanizar’ los colegios, cómo si el coronavirus se contagiara solamente en este lugar. “La invitación es a los padres de familia para que no visualicen a las escuelas como el foco de contagio porque hemos evidenciado situaciones fuera de las instituciones, hay tasas de letalidad de docentes que no están en las instituciones y han fallecido, padres de familia que han atravesado esta enfermedad, los niños andan en las calles, no hay un comportamiento social en algunos lugares donde se presentan fiestas y demás; yo creo que existe mayor seguridad en los procesos que se adelantan en las instituciones que en otros contextos locales a los que se exponen a los niños”, dijo el funcionario.

Según se conoció, el comité de Alternancia Educativa del municipio se tomó la decisión de aplazar el inicio de clases presenciales en las IE hasta que no sean aprobados los protocolos de bioseguridad.

Rectores opinan

En diálogo con dos rectores de la capital vallenata, se conoció que la alternancia educativa se daría a partir del mes de marzo, para lo que deberán cumplir con planes de estudio en los que describan de qué manera regresarán a las aulas, con qué número de estudiantes, cuáles protocolos de bioseguridad se deberán cumplir, entre otras cosas, toda vez que se debe resaltar que todas las instituciones educativas no manejan el mismo número de alumnado.

“Ya hemos tenido varias reuniones con la secretaría de Educación donde nos sugieren ingresar lo más pronto posible a la alternancia, toda vez que la ciudad no tiene un alto pico de contagios comparados con otras ciudades y si bien es cierto algunos colegios van a entrar desde el mes de febrero en alternancia, nosotros deberíamos entrar en virtualidad y en el mes de marzo estaríamos iniciando en alternancia; todo esto cumpliendo con protocolos de bioseguridad y plan de trabajo que debemos presentarles para que cuando vayamos a iniciar tengamos el aval de las secretarías de Salud y Educación”, manifestó Alexander Arias, rector del colegio Mixto San Joaquín.

En Valledupar 5.580 estudiantes de instituciones públicas y privadas perdieron el año por mal rendimiento académico y por deserción.

Por su parte el rector del Colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz manifestó que si bien es cierto están de acuerdo con el regreso a las aulas, la tarea para ellos es grande, toda vez que el número de alumnado con el que cuentan es amplio, y por grupos manejan de 40 a 50 estudiantes, por lo que, a partir de la decisión de los padres de familia con la alternancia educativa, se irá determinando las materias y horarios de clases.

“En el caso del Loperena nosotros lo hemos concebido inicialmente con el año Undécimo, pero estamos haciendo las encuestas con los padres de familia para saber cuántos estudiantes quieren alternancia para así definir cuál es el tipo de docente que cumpla con las condiciones de salubridad, mientras que en las escuelas estamos pensando en retomar con quinto de primaria y proyectamos trabajar con un grado de prescolar”, manifestó Quiroz.

¿Hay garantías tecnológicas?

La virtualidad tomó por sorpresa al contexto educativo, la mayoría de estudiantes de estratos bajos conocen un computador únicamente en el aula de clases, por lo que todo este sistema generó que se diera la deserción escolar. No fue desconocimiento publico cómo hogares con dos y tres estudiantes debían usar el mismo teléfono celular de sus padres para acceder a sus clases, lo que impedía una verdadera interacción en las clases, sin contar con los hogares que no cuentan con un celular Smartphone.

Hablando puntualmente de Valledupar, el secretario manifestó que “los que se niegan a la alternancia nos van a generar una dificultad y es que no vamos a contar con las herramientas tecnológicas porque no tenemos la capacidad logística ni recursos porque es imposible trabajar con 85 mil estudiantes y disponer de todos esos recursos tanto de conectividad de zona rural donde hemos tenido el apoyo del ministerio de las Tic en 52 sedes, y nosotros podemos cubrir otras sedes, dijo Bolaño Baute.

Quien además afirmó que la educación no está virtualizada en su totalidad, los recursos están destinados para garantizar, guías, talleres, copias con actividades y donde se pueda implementar la virtualidad se implementa.

Cabe resaltar que el pasado 21 de enero, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, arribó hasta el municipio de El Paso, norte del Cesar, para entregar 600 equipos de cómputo a escuelas de Bosconia, El Paso, Astrea, Chimichagua y El Copey, además confirmó la llegada de 3.846 más en el transcurso del año y la existencia de 112 puntos de conexión gratuita a internet por wifi en parques, plazas y lugares públicos (ocho de ellos en Valledupar).

publicidad

publicidad