publicidad

publicidad

Ape Cuello no deja ‘títere con cabeza’ en entrevista con La Calle

En entrevista para La Calle, y que fue trasmitida a través de un Live en nuestra cuenta de Instagram, el representante Ape Cuello habló de temas de suma importancia para el departamento del Cesar y su capital Valledupar, como lo es la llegada de Empresa Públicas de Medellín (EPM) el mes próximo en reemplazo de Electricaribe. Además, reveló que al presidente Iván Duque no se le ha presentado terna para elegir gobernador interino y mostró su frustración frente al abandono que asegura se encuentran los deportistas vallenatos.

El representante Alfredo ‘Ape’ Cuello es uno de los congresistas del Cesar que no tiene tapujos a la hora de expresar su opinión frente a la realidad de este territorio, y como es apenas lógico cuando se está en política, así como tiene cesarenses que lo respaldan y reconocen su esfuerzo en pro del desarrollo del departamento, también tiene detractores que lo critican; sin embargo, esto no ha sido impedimento para él seguir trabajando.

Prueba de su incansable trabajo es la lucha que dio para que Electricaribe se fuera de la región Caribe, buscando con ello acabar con una estela de pésimo servicio y facturas con cobros exagerados. Ese fue uno de los temas abordados con el representante Cuello, quien al respecto aseguró que hasta el 30 de septiembre estará Electricaribe, y el primero de octubre arranca operaciones Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El representante aseguró que dicha empresa tiene un plan de inversión de 10 billones de pesos para los próximos 10 años. “Nosotros esperamos que el cambio haya sido para superar los problemas, EPM tiene entonces la dificultad que recibe una infraestructura que necesita reemplazar 25 mil transformadores y 60 mil kilómetros de cables, eso es darle la vuelta al planeta tierra dos veces, en los próximos 5 años. Eso sin incluir otras operaciones que son miles”, indicó Cuello.

Frente a este tema también advirtió que no es Electricaribe la que está pidiendo el pago de 20 mil millones de pesos a Valledupar por cobro de energía en sectores vulnerables. “Yo he venido insistiendo en algo y es que lo que no se debe no se paga, a mí no me puede venir EPM el primero de octubre a cobrar una factura que yo le debo a Electricaribe porque a mi juicio esta es una nueva empresa con una nueva operación”, indicó.

Le puede interesar  Asamblea del Cesar convocada a sesiones extraordinarias

El representante aseguró a los cesarenses que con la llegada de EPM no deben esperar que su factura por arte de magia baje en su monto, sino que las pérdidas de energía que hacen que la facturación se eleve se pueda corregir, igualmente se espera que lleguen con un mejor trato para sus usuarios, se acaban la instalación de los contadores sin permiso, igualmente que se siga cobrando energía por promedios que el usuario no está consumiendo.

“Lo que no estoy esperando es que mi factura que me llega bastante alta empiece a llegar más económica porque llegó otra empresa, porque ella no es la que pone el precio de la energía, sino que es el gobierno Nacional que es la que determina”, indicó.

No hay terna para la gobernación

Esther Mendoza Peinado – Wilson Solano Gracia – Alejandro Aroca Dagil

Otro tema de suma importancia que también reveló el representan tiene que ver con que el presidente Duque no ha recibido la terna para escoger gobernador interino. “No han presentado ninguna terna en presidencia, lo que presentaron fue unos nombres en un cubículo por decirlo así que se llama Ventanilla Única, donde le revisan los antecedentes y demás requisitos, que las personas no tengan condenan penal, que haya sido sancionado disciplinariamente, pero hasta hoy el Partido que debe presentar oficialmente los tres nombres no ha llevado la terna”, advirtió.

Agregó además que: “Estamos hablando de tres nombres que fueron enviados para que le revisarán los requisitos, pero de pronto ninguno de los tres termine en esa terna, presumimos que esos tres estarán en la terna, pero yo puedo pedir los antecedentes de 10 personas y escoger a una para vincularla. Hoy no hay terna”.

Una vez se la presenten el presidente Iván Duque tiene tres semanas para revisarlas y escoger a quien a su juicio sea el más indicado, esto indica que por lo menos durante este mes de septiembre no habrá noticias por ese lado y todo seguirá como hasta ahora, siendo Wilson Solano como gobernador encargado.

Le puede interesar  Asamblea del Cesar convocada a sesiones extraordinarias

Deporte a capa caída

El representante Ape Cuello junto al ministro del Deporte, Ernesto Lucena, trabajando por el deporte del departamento.

Ape Cuello es visto como el congresista del deporte, su trabajo en la consolidación de una política pública en favor de los deportistas así lo demuestran, por ello no tuvo reparos en criticar lo poco que se está haciendo en esta materia actualmente.

“Nosotros en los pasados 5 años hicimos un esfuerzo por volver a Valledupar una ciudad deporte, y hoy nos da mucho dolor ver que eso ha quedado olvidado, primero comenzamos  a hacer una inversión importante en infraestructura, empezamos a traer competencias de mayor nivel y luego conseguimos que la ciudad fuera sede de los Juegos Bolivarianos 2021, que por la pandemia terminaron para el 2022, estamos a menos de 24 meses, y yo me pregunto, ¿qué deportista vallenato se está preparando con la ayuda de la administración municipal o departamental para los Juegos?… esa fue una conversación que yo traté de tener con los dos mandatarios una vez se eligieron, pero hicieron caso omiso”, señaló el representante.

Fue más crítico en el tema y advirtió que “han tomado esto como si fuera un festival vallenato, y ya de por sí el sueño que teníamos con estos juegos han fracasado, porque el propósito era ver cesarenses compitiendo y para eso tendríamos que ver hoy a nuestros deportistas preparándose con escuelas y entrenadores de alto nivel, eso tenía que hacerse este año ya para el otro lo veo algo tarde”.

Y finalmente, el representante respondió a quienes han estado criticando la supuesta votación que hay se habría hecho en el Congreso para aprobar el Fracking, frente a eso respondió que es falso.

“Yo no respondo en mis redes sociales a la gente que dice cosas basadas en la ignorancia de los hechos, el congreso no ha aprobado el Fracking, estábamos votando una ley de regalías. El Congreso lo que votó fue una ley que decía que si en algún momento llegase a aprobarse en Colombia una explotación de Fracking cuál era la regalía que esa explotación tenía que pagar”, indicó.

publicidad

publicidad