publicidad

publicidad

Ape Cuello pelea por el bienestar económico de los músicos vallenatos

La música vallenata es considerada un pilar para el fortalecimiento de la ‘Economía Naranja’ del país; sin embargo, la pandemia del Covid-19 que ya cumple más de 30 días y que ha paralizado al mundo, los interpretes de dicho género se han visto afectados, por lo que le han hecho un llamado al gobierno Nacional por la crisis económica que los envuelve tras la cancelación de sus presentaciones, lanzamientos discográficos, y demás actividades propias de esta industria, con la incertidumbre de que este panorama no avizora una solución pronta.

Buscando ser la voz que represente a este importante gremio, el representante ‘Ape’ Cuello puso sobre la mesa en el debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, y en la que participaron como voceros del género vallenato el compositor Wilfran Castillo y Rafael Manjarrez.

“El ministerio de Cultura tiene una deuda histórica con el folclore vallenato, la música vallenata es la que más empleo aporta a la Economía Naranja del país, y es la que más escuelas musicales que sin aporte del gobierno tiene funcionando con mayor cantidad de alumnos”, dijo el representante.

Posteriormente, Cuello dio a conocer el panorama completo de lo que realmente está pasando en medio de la pandemia con los artistas vallenatos, y para ello les dio paso a sus invitados, Wilfran Castillos y Rafael Manjarrez. “Invité a la sesión a compositores como Wilfran Castillo y Rafael Manjarrez para que los compañeros de Comisión escucharan de viva voz la preocupación y situación de los artistas de la música vallenata, estamos explorando mecanismos para que aquellos que se dedican a engrandecer nuestro folclor, puedan recibir ingresos mientras se reactivan eventos públicos, los conciertos, discotecas y la industria musical», explicó Ape Cuello.

La propuesta de Wilfran Castillo

Wilfran Castillo

El compositor Wilfran Castillo advirtió que las agrupaciones musicales vallenatas están en estado de emergencia, toda vez que el género es uno de los más afectados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El compositor propuso al Gobierno generar rubros a través de las emisoras, es decir que las canciones de los artistas colombianos sean las que se ponga más, desplazando los temas de cantantes internacionales.

 «Resulta que Sayco va a dejar de recibir ingresos de un rubro que se llama ejecución en vivo y de otro rubro que es el de establecimientos comerciales, esto tras la prohibición de eventos públicos y ¿quién va a pagar por algo de lo cual no se está haciendo uso? Entonces mi propuesta está basada en que el gobierno Nacional mediante un decreto logre que las emisoras nacionales aumenten en el porcentaje más alto posible la ejecución de música nacional, es decir en este momento Colombia ejecuta un catálogo internacional de un 70% y un catálogo nacional con un 30% la idea es que al sonar el catálogo nacional habrá un recaudo que quedará para los autores y músicos, donde Sayco Acinpro beneficien con estos a ambos miembros del sector artístico», explicó Castillo.

El cantautor agregó que en medio de la pandemia no se ha quedado de brazos cruzados, por lo que para mantener cerca el vínculo con sus seguidores «estoy muy activo en Instagram realizando algunas conexiones en vivo y publicando videos que tengan que ver con mi carrera tratando de mantener la llama viva entre el seguidor y el artista que soy».

¿Qué dicen otros artistas?

Orlando Liñán

La Calle habló con el cantante Orlando Liñán, quien manifestó que en medio de la pandemia le ha tocado reivindicarse para poder generar algo de ingresos y tener cerca a todos sus seguidores. “La crisis la estamos atravesando todos los colombianos; sin embargo, el gremio de la muisca vallenata es uno de los que está siendo más afectado, so solo estamos hablando del cantante y acordeonero sino de todo los que están detrás, como cajeros, productores, auxiliares, los empresarios, el conductor, detrás de una agrupación viven hasta más de 30 familias”, expresó.

Liñán sostuvo además que la idea del compositor Wilfran Castillo para tratar de mitigar la crisis que están atravesando es excelente, “la idea que propuso ante el Congreso es excelente, toda vez que cada que suena una canción en radio eso genera unos ingresos para los compositores y el intérprete, espero que el representante Ape Cuello pueda ejecutar dicha propuesta, además de unas  bonificaciones para nuestros músicos, son 18 meses los que no vamos a estar en tarima que es la mayor entrada de ingresos”.

El artista de ‘Edición Especial’ habló de la restructuración que le ha tocado hacer a través de las diferentes plataformas digitales para generar un mínimo ingreso que según indicó no alcanza para una agrupación completa.

“Se habla de una reinvención que no ha sido nada fácil. Primero que todo porqué el público no está acostumbrado a una parranda virtual, y nosotros tampoco, entonces es muy difícil, esto es algo que va a tomar un tiempo para que se ponga de moda, además remanente cobrar por eso no es algo que nos va a generar un mayor ingreso, además que no participan todos los integrantes de la agrupación debido a las indicaciones emitida por el Gobierno”, agregó el artista.

‘Juancho’ De La Espriella

Por su parte, el acordeonero ‘Juancho’ De La Espriella no desconoció su preocupación ante el panorama que se viene.

«Al igual que todo el gremio vallenato me encuentro muy preocupado, y no tanto por lo que pasa actualmente, sino a futuro, es una situación de la que hay que preocuparse, puesto que son 18 meses los que el presidente decretó sin eventos masivos y las actividades musicales no volverán hasta entonces, me encuentro preocupado por mis músicos y las de todos los demás. A los míos he tratado de ayudarlos en lo que pueda, pero obviamente eso no va a suplir todas las necesidades que ellos tienen y que todos vamos a tener más adelante. El tema del que todos hablan, y que consiste en reinventarse no es anda fácil, personalmente veo muchas complicaciones en cuanto al tema de los conciertos virtuales. «, indicó el acordeonero.

‘Juancho’ agregó que “lo que propone Wilfran Castillo me parece un tema muy acertado e inteligente, estamos en un momento de crisis, y uno de los pocos ingresos que deja tanto a los compositores como a los intérpretes es el que hace Sayco y Acinpro, que consiste en las regalías que dejan las reproducciones de nuestra música, así que, que se les dé una importancia mayor a los artistas nacionales es algo que tiene mucha lógica en estos momentos», acató De la Espriella.

publicidad

publicidad