publicidad

publicidad

¡Ape Cuello y Ovelio Jiménez le cumplieron a la gente de Boquerón!

Después de 14 meses esperando que lo pactado en el corregimiento de Boquerón se cumpliera, hoy las cerca de 500 familias que lo habitan celebran la resolución emitida por el ANLA, que permitirá una millonaria inversión que dignificará sus vidas. El alcalde Ovelio Jiménez y el congresista ‘Ape’ Cuello, hoy resultan ganadores en esta batalla en contra de las empresas mineras que tienen su zona de influencia en La Jagua de Ibirico.

 

Cerca de 100 mil millones de pesos que se verán reflejados en más de 400 viviendas, 5 kilómetros de pavimento, un centro de salud, parques, un nuevo colegio, entre otras obras que ejecutarán las multinacionales Drummond, CNR, y Prodeco en el corregimiento de Boquerón, son la gran victoria de la administración municipal, devolviéndole la esperanza a 472 familias que durante más de diez años esperaron por esta inversión.

La noticia la dio la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, a través de la Resolución N°00664 de 2022, en la que se acepta un Plan de Manejo Socioeconómico para la comunidad del centro poblado de Boquerón y se toman otras determinaciones (PMS)”. Según se conoció, a Drummond le corresponde el 60%, mientras que a Prodeco y CNR, el 40% “estas son las obligaciones que deben cumplir las empresas mineras con el corregimiento, logramos resolver este nudo grande que había con este corregimiento, por supuesto debo reconocer el trabajo del parlamentario Ape Cuello, fue quien me ayudó en el gobierno nacional, desde que se firmó el pacto, el director del ANLA, Rodrigo Suarez, y a todo su equipo, a la misma comunidad, pero sobre todo a Dios que nos ayudó con esta situación tan compleja, que pensamos no íbamos a solucionar. Es un logro muy importante”, dijo el alcalde, Ovelio Jiménez.

Esta inversión permitirá que se cuente con un Boquerón transformado, obras que se espera culminen en tres años, y que durante todo ese tiempo generará oportunidades de empleo. “Para nosotros es muy importante esta decisión porque obliga a las empresas mineras a compensar el daño recibido, lo que representa para la comunidad parques, centro de salud, se va a pavimentar casi todo Boquerón, e implementar el servicio del agua”, expresó el mandatario.

 

 Así estarán repartidas las obras

 

Cabe resaltar que este plan se debe presentar en un plazo de tres meses ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para su evaluación y aprobación. Sin embargo, durante este tiempo se deberá continuar con la implementación de las medidas sociales que se encuentran en los Planes de Manejo Ambiental.

Manuel Mejía

“Es importante resaltar que la comunidad ayudó, aportó y asistió a mesas convocadas por el operador, también que las empresas pueden observar tiene una instancia para recurso de reposición. Las obligaciones están claras, se las reparten las tres empresas, como gobierno hemos sido garantes en el acompañamiento para que puedan resarcir lo qué pasó con Boquerón y que a la comunidad puedan reivindicársele el derecho que le fue quitado durante muchos años”, expresó el secretario de Minas del Cesar, Manuel Mejía.

Según el cronograma de infraestructura social establecido en la resolución, a Drummond le corresponde el 60% de las obras, entre esas intervención de la institución educativa, mejoramiento del centro de vida, mejoramiento de la planta de tratamiento de agua, sistema de manejo integral de residuos sólidos, entre otros. Asimismo deberán invertir en medios de vida y capital humano, entre otros.

Por el lado de Prodeco, le corresponde el mejoramiento del centro de salud, intervención del Centro de Desarrollo Infantil CDI, mientras que a CNR tiene la obligación de la construcción de vías.

La lucha que se emprendió en el Cesar

Más de 100 mil millones de pesos se invertirán en Boquerón.

Uno de los momentos más importantes de esta lucha fue en febrero del año pasado el Gobierno Nacional, la bancada de congresistas del Cesar y la comunidad del corregimiento de Boquerón, respaldaron el pacto integral propuesto por el gobernador Luis Alberto Monsalvo y el alcalde Ovelio Jiménez, durante la mesa de trabajo efectuada para analizar la crisis social que vive esta población tras el impacto generado por la explotación carbonífera.

Para ese entonces el gobernador dijo que, “para llevar a cabo este pacto hemos acordado hacer una bolsa donde haya recursos de todos los actores con el fin de invertir en proyectos orientados en seis líneas: Salud, Educación, Vivienda, Saneamiento básico, Emprendimiento, Desarrollo agropecuario y conservación de ecosistemas” aseguró el gobernador, quien además indicó que en el municipio de La Jagua se viene trabajando en las células de desarrollo agrícola – AgriCel, como proyecto productivo bandera del Gobierno del Cesar  para alcanzar la superación de la pobreza multidimensional.

 

publicidad

publicidad