publicidad

publicidad

Aprobado Plan de Desarrollo de La Gloria 2020 – 2023, “Seguimos Construyendo Futuro”

l Plan de Desarrollo Municipal “Seguimos Construyendo Futuro” fue aprobado por el concejo municipal de La Gloria, gracias a la participación de las comunidades en las diferentes mesas de trabajo realizadas en todo el municipio, el alcalde Jorge Eliécer Toro Rodríguez pudo conocer más a fondo e identificar las necesidades prioritarias del municipio para así poder construir un plan de desarrollo participativo e incluyente, donde se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación, quienes dieron concepto positivo al plan y así mismo Corpocesar certificó pertinente la dimensión ambiental del plan,  el cual contiene cuatro (4) Pilares  Estratégicos que  son:

  1. Inclusión y Movilidad Social,
  2. Productividad, Competitividad e Innovación,
  3. La Gloria “Remanso de Paz”,
  4. Gestión Transparente y Desarrollo Institucional.

Inclusión, Movilidad Social y Desarrollo Económico: Constituye uno de los pilares del Plan de Desarrollo “seguimos construyendo futuro”. Nos permitirá dar pasos significativos al cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz e inversión en el nivel local y municipal.

La primera Estrategia INCLUSIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL tiene 9 programas y 6 subprogramas en las cuales se hará inversión en las poblaciones de primera infancia, adolescencia, juventud, mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, población en pobreza, sectores sociales LGBT+, etnias.

Así mismo, la inversión se concentrará en salud, en las cuales se invertirán recursos aproximados de 9 mil millones de pesos en aseguramiento y salud pública, se inyectará en el cuatrienio 1000 millones de pesos para el fortalecimiento de la E.S.E hospital San José. En educación se fortalecerá la infraestructura educativa buscando mejorar la calidad, los ambientes escolares y eficiencia educativa, se gestionará recursos en proyecto de vivienda nueva y mejoramientos de vivienda en sitio propios, se gestionará la legalización de predios y terrenos en el municipio.

Sesión en el Concejo de La Gloria donde se aprobó Plan de Desarrollo

El agua potable, el fortalecimiento de la red de acueducto y alcantarillado apuesta que mejorara el acceso a servicios vitales.

La cultura, el turismo, el deporte, la recreación y la actividad física como pilar para mantener los estilos de vida saludable y la identidad histórica del municipio.

La segunda estrategia PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN tiene 7 programas en las cuales se hará inversión en las dimensiones de la agricultura, pesca, ganadería y teniendo especial énfasis en la sostenibilidad ambiental del municipio, la promoción del desarrollo está ligado a la política municipal de empleo, el emprendimiento de los pequeñas y medianas empresas en el municipio como prioridad. Entre otros temas de gran importancia como la gestión de riesgo.

Las vías son esenciales y de especial importancia para mejorar el acceso a las zonas rurales donde se centra la productividad y los cultivos de pequeñas y medianas extensión de campesinado del municipio.

La infraestructura de espacios urbano y rural será las apuestas de desarrollo arquitectónico del municipio en parque, ciclo rutas, alamedas, entre otros.

El acceso a internet, conectividad y los canales virtuales para mejorar la conectividad y las noticias del mundo y el país.

El alcalde Jorge Toro participó de los procesos de socialización del Plan de Desarrollo.

La tercera estrategia LA GLORIA REMANZO DE PAZ tiene 2 programas la inversión se concentrará en la protección y garantía de los derechos humanos, la implementación del proceso de paz y la atención a las víctimas del conflicto armado, la seguridad ciudadana que permita mantener la tranquilidad y mantener la confianza en la fuerza pública como instituciones rectoras de orden público nacional.

Mejorar la movilidad, el tránsito y trasporte será prioridad para disminuir la accidentalidad y el conocimiento de las normas de tránsito en la comunidad.

La cuarta estrategia GESTIÓN TRASPARENTE Y FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL tiene  2 programas dentro de los principios del plan de desarrollo se describe la honestidad, los intereses colectivos como respuesta a las comunidades debe prevalecer al interés particular, realizaré con la debida trasparencia, siendo coherente con lo que se hace, se dice y se escribe, manteniendo la frente en alto y obrando de manera recta e íntegra respecto de los compromisos adquiridos con nuestro pueblo.

Se harán grandes cambios en la eficiencia y eficacia en la calidad del servicio de la función pública en la alcaldía municipal, tales como el servicio y atención a la ciudadanía, el fortalecimiento con capacitación de los funcionarios y la actualización del manual de funciones de la entidad territorial.

Nuestra prioridad estará ligada a llevar la oferta institucional y la inversión conversando directamente y de frente a la comunidad. CONVERSANDO CON LA COMUNIDAD es nuestro programa que nos llevara a visitar cada uno de los rincones de nuestro municipio.

Hoy el alcalde Jorge Eliecer toro Rodríguez tiene vía libre para implementar el plan de desarrollo que logro construir con la participación de las comunidades del municipio de La Gloria para seguir construyendo futuro.

publicidad

publicidad