publicidad

publicidad

Aseo del Norte no se cansa de darle por la cabeza a los vallenatos

En la lupa de la Contraloría Municipal se encuentra la empresa Aseo del Norte, tras evidenciarse varios hallazgos en una auditoría realizada al contrato de prestación de servicio de recolección de basuras que actualmente ejecuta esta empresa en Valledupar. Según determinó el ente de control, esto genera un detrimento patrimonial al municipio a través de la empresa Emdupar.

En una auditoría realizada por la Contraloría Municipal, fueron encontrados varios hallazgos que dejan en evidencia las fallas que ha tenido Aseo del Norte, como operador del contrato de aseo en Valledupar. Según el informe, en los 20 años de operación, Emdupar sólo ha recibido la suma de 465 millones 446 mil 288 pesos, lo que es irrisorio frente a las utilidades obtenidas por Aseo del Norte en ese periodo, según las cifras se acerca a los 300 mil millones de pesos. Lo anterior evidencia una grave falta de gestión de Emdupar para exigir la entrega de las utilidades de ese contrato, al ser socia de Aseo del Norte con el 10% de las acciones.

Los hallazgos

  • Dentro de las diferentes situaciones encontradas en el informe de auditoría aparece que Aseo del Norte en 2008 decidió dejar de cobrar el servicio de aseo a través de la facturación de Emdupar y se pasó a Electricaribe, desconociendo el pago del 3% del recaudo a Emdupar, tal como quedó establecido en el año 2000 cuando se hizo la contratación del servicio de aseo.
  • En estos 20 años, Aseo del Norte ha dejado de entregar a Emdupar por concepto de utilidades y del 3% del recaudo de la facturación, unos 12 mil 500 millones de pesos, que habrían servido para atender las necesidades de la empresa, de los cuales, sólo cobro cerca de 500 millones de pesos.

Posterior a este informe de auditoría, será la Procuraduría General de la Nación la encargada de revisar si aún existen responsabilidades disciplinarias de los gerentes que pasaron por Emdupar los últimos 20 años y no exigieron el pago a la empresa Aseo del Norte, además de investigar si existe alguna posibilidad legal para que Aseo del Norte pague ese dinero y el municipio no pierda tan importante suma.

Los incumplimientos del contrato

Cabe resaltar que este medio de comunicación ha sido reiterativo en las denuncias a Aseo del Norte, mostrando en diferentes ediciones los incumplimientos al contrato, las quejas de la ciudadanía, entre otros.

Según el contrato de prestación de servicio, Aseo del Norte les falla a los vallenatos en:

  • Recolección y transporte de residuos no aprovechables
  • Barrido y limpieza de vías y áreas públicas
  • Corte de césped y poda de árboles, entre otros

publicidad

publicidad