publicidad

publicidad

Así arranca la contienda por las cuatro curules a Cámara en el Cesar

La Registraduría Nacional del Estado Civil se prepara y organiza para lo que será la jornada de votación próxima a realizarse con la elección del consejo de Juventud, espacio que abre lo que será el calendario electoral del próximo año y lo que queda de este. El Registrador delegado del departamento, César Acuña, comentó que tanto para estas como para las futuras elecciones se vio la movilización de la gente al momento de hacer registro de sus cédulas en los diferentes puntos de inscripción, por lo que se habilitaron más puestos de votación y de equipos para la facilidad de acceso a ciertas localidades urbanas donde antes no era posible realizarse.

Es importante conocer las fechas estipuladas tanto para los votantes como para los interesados en postularse a algunas de estas elecciones, una de las votaciones que más suenan en el departamento son las Senado de la República, por esto que la Registraduría dio a conocer las fechas próximas más relevantes a tener en cuenta en cada proceso de dicho acontecimiento.

Elecciones de Congreso de la República que tiene fecha para el 13 de marzo 2022

13 de noviembre de 2021

  • Finalizan la inscripción de comités apoyados por grupos y movimientos sociales, como los promotores del voto en blanco.
  • Inicia el periodo de inscripción de los candidatos

13 de diciembre de 2021

  • Vence periodo de inscripción de candidatos.
  • Inicia propaganda electoral empleando el espacio público.

17 de diciembre de 2021

  • Inicia propaganda electoral por medio de los medios de comunicación.
  • Entre registradores y alcaldes se definirán donde estarán ubicadas las mesas de votación.

20 de diciembre de 2021

  • Vence periodo de modificación de inscripción de candidatos por renuncia o por no aceptación.

13 de enero de 2022

  • Cierre de inscripción de cédulas.

28 de febrero de 2022

  • Designación de comisiones escrutadoras y claveros de los Tribunales

2 de marzo de 2022

  • En caso de muerte o incapacidad física permanente, podrán inscribirse nuevos candidatos.

7 de marzo a 13 de marzo 2022

  • Inician votaciones en el exterior

13 de marzo 2022

  • DÍA DE LA VOTACIÓN (segundo domingo de marzo)

15 de marzo 2022

  • Inician los escrutinios generales.

¿Y cómo están las listas?

Con el inicio del calendario electoral se vienen las votaciones de los que serán los próximos Representantes a la Cámara y Senadores, y con esto se empiezan a conocer las listas de los diferentes partidos y los escogidos en cada uno de estos para representarlos, algunos ya han dado a conocer oficialmente cuales son los personajes, mientras que otros aún se encuentran en mesa de negociación de quienes serán o si existirá o no lista de candidato.

Es clave recordar que cada partido debe contar con la representación de al menos una mujer para que su participación sea válida y pueda ser aceptada ante la Registraduría el día que sea inscrita. Con base en esto, a continuación, presentamos el panorama político que hay hasta la fecha y que suenan con altas posibilidades de conformar las listas.

Partido Conservador

  • Alfredo ‘Ape’ Cuello, actual Representante a la Cámara y líder del mismo partido en el departamento. Busca cumplir su tercer periodo consecutivo con esta credencial, además de una segunda curul para su partido.
  • Libardo Cruz, ex alcalde del municipio de Gamarra, iría en representación de la parte sur del departamento, donde su nombre empieza a sonar fuertemente.
  • Ibeth Lafaurie, ex candidata a la alcaldía de Codazzi por el partido Cambio Radical, y ex jueza de la república.

Dentro de los posibles candidatos que suenan para acompañarlo en el próximo debate aparece Andrés Alcides ‘Pocho’ Mojica, fue concejal de Becerril por el partido de la Unidad Nacional, en el periodo 2012 -2015, hoy le apunta a la lista azul, movería los votos del conservatismo en el sector del corredor minero, respaldado por supuesto por el exalcalde Juan Francisco ‘Kiko’ Rojas y el senador Didier Lobo, el nuevo principal aliado del partido Conservador.

 

Partido Liberal

  • Carlos Felipe Quintero, ex Contralor Distrital de Barranquilla durante 10 meses, se postula como el candidato principal de esta colectividad; sin embargo, aún se desconoce si terminará llevando la batuta de este partido.
  • Pedro Santana, ex diputado del departamento del Cesar, alcanzó a estar en la corporación por nueve meses tras la renuncia del alcalde Mello Castro a dicha credencial, antes de eso, estuvo activo durante la administración del ex gobernador Franco Ovalle, siendo la representación del sur del departamento en este partido.
  • Sol María Liñán, ex candidata a la Asamblea del departamento del Cesar, su nombre sonó en el escenario político como jefe de talento humano de la administración de Augusto Ramírez Uhía
  • Dalma Ospino, ex candidata a la alcaldía del municipio de Chimichagua, escenario que perdió por la diferencia de 30 votos.

Partido de la Unidad Nacional

  • José Eliécer Salazar, actual Representante a la Cámara por este partido en el departamento y líder del mismo para la próxima ronda de votaciones.
  • Cristian José Moreno, actual Representante a la Cámara.

Partido Alianza Verde

Pese a que aún no ha sido confirmado su lista de posibles candidatos, si se ha hablado dentro de la dirección del partido en realizar alianzas con los alternativos del país, estos son los posibles a conformar el listado:

  • Rafael Oñate Fernández
  • Daniel Calderón, en apoyo del diputado Robinson Galván, como figura del sur del departamento en este partido.
  • ‘Lule’ Morales.

Partido Centro Democrático

Frente al listado de este partido aún se desconoce los personajes que podrían representarlo; sin embargo, el precandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga comentó en entrevista con La Calle, el sí tener presente organizar algunos candidatos para la participación de este y hacer presencia en las próximas elecciones, pues es bien sabido que el estar frente a una curul en el Congreso no solo es positivo para el departamento, sino también para el Centro Democrático.

Partido Cambio Radical

Se desconoce en qué punto se encuentra el listado de este partido y a pesar de que anteriormente era uno de los fuertes del departamento, hoy es muy incierto el futuro de este en las próximas elecciones a la Cámara de Representantes.

publicidad

publicidad