publicidad

publicidad

Así engrasan tras bambalinas las maquinarias en las campañas políticas

Los diferentes debates electorales se ganan con dos cosas: plata y maquinaria, esta última se dispone tras bambalinas porque quienes la tienen no tienen oportunidad para salir al ruedo. Sin embargo, se las ingenian para hacerlo y así disputarse en sus municipios la fuerza que tienen con los que se dicen son los grupos opositores.

En diferentes ediciones, La Calle ha mostrado cómo están repartidos los municipios administrativamente para las elecciones al Congreso de este año, y aunque el respaldo de las maquinarias es un secreto a voces, a quienes dirigen las alcaldías no se les es permitido participar en política de ninguna manera, razón por la que se esconden bajo la sombra de sus familiares para mover su gente y respaldar a sus candidatos; a continuación, haremos un recuento de los más evidentes.

Los funcionarios que no pueden pechar

Efraín Quintero Molina y José Alfredo Gnecco

Aunque parece algo natural por el liderazgo político que maneja el exalcalde de Codazzi, Efraín Quintero, la realidad es que hoy pecha la campaña de Carlos Felipe Quintero y de José Alfredo Gnecco en representación de su hijo, Efraín Quintero Ternera, quien por ser funcionario público no puede salir al ruedo públicamente. Con esto, ‘el pollo negro’ abona el terreno para la candidatura del secretario de Obras de Valledupar, a la alcaldía del pueblo de la guitarra.

Eliécer Salazar y Robert Esquivel

En Chiriguaná sale el respaldo por parte del secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel bajo la sombra de su hijo Robert Esquivel, quien lidera varios espacios en representación de su padre para la aspiración de Eliécer Salazar.

Jorge Daza y Eliécer Salazar

Otro que hace bien el trabajo encomendado por su hermano, es el concejal Jorge Daza, a pesar de ser edil, todos saben que el político es su hermano, el jefe de la oficina de Gestión de Riesgos, Carlos Daza Lobo, quien por su investidura no puede salir a pedir el voto en una tarima. Su poder de convocatoria quedó comprobado en una reciente reunión que llevó el sello del movimiento ‘Con Decisión’.

Eliécer Salazar y Doiver Rojano

En Bosconia, el alcalde Edulfo Villar se ha cuidado bastante, y a diferencia de otros municipios no soltó a la primera Gestora al ruedo, contrario a ello a quien fue su principal respaldo en campaña y líder del movimiento que lo eligió, este no es otro que Doiver Rojano, exgerente de las Empresas Públicas de Bosconia, y quien recientemente subió a tarima con el parlamentario Eliécer Salazar.

Las primeras que sacan el pecho

Rita Cecilia Pineda y Alfredo ‘Ape’ Cuello

Es una de las plazas más importantes en cuanto a votos, nadie desconoce que la alcaldía de Ovelio Jiménez, en La Jagua de Ibirico respalda al congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, aunque no se han visto reuniones masivas, el parlamentario ha dejado en evidencia su estrecha relación con la Gestora Social Rita Cecilia Pineda.

En Chimichagua la Gestora Social, Liliana Viloria Pabón, también hace parte del Equipo Azul, días atrás lideró una multitudinaria caminata en este municipio dejando claro que es territorio azul. Cabe resaltar que el pueblo de la Piragua tiene candidata propia; sin embargo, el congresista tiene gran potencial de votos, por su gestión para la inversión de recursos por parte del gobierno Nacional.

En Chiriguaná la gestora social Anny Galeano, y el hermano del alcalde, Felipe Caamaño, organizaron un apoteósico encuentro de simpatizantes de la conocida ‘Caañomanía’ para la campaña de los candidatos Eliécer Salazar y José Alfredo Gnecco.

publicidad

publicidad