publicidad

publicidad

Así está el Cesar de cara a la vacunación contra el Covid

En el país se espera que el 20 de febrero inicie el proceso de vacunación contra Covid-19; sin embargo, se cree que la distribución de las dosis se hará de acuerdo a la prioridad que presente cada departamento. En ese caso, en el Cesar se aspira aplicar la primera vacuna el próximo 01 de marzo, y con esto dar paso a las dos fases que contempla el gobierno departamental para cubrir un total de 787.285 dosis para el 70% de la población cesarense en un tiempo estimado de 10 meses.

Desde que en el país se anunció el Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a la población contra el Covid-19, se ha generado mucha suspicacia y una ola de desinformación que ha llevado a que parte de la población sienta temor; sin embargo contra todo pronóstico el departamento del Cesar afirma estar preparado para iniciar a vacunar a la población y así abarcar el 70% de los cesarenses.

Así lo dio a conocer públicamente el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y el secretario de Salud del departamento, Hernán Baquero Rodríguez, a los medios de comunicación, quienes, al parecer, tendrán la tarea de llevar el mensaje a la población del Cesar, toda vez que, a menos de 20 días del inicio de este proceso, el ciudadano poco o nada sabe de cómo acceder a la vacuna y quienes serán los primeros inmunizados. Lo cierto es que hay un esquema de trabajo y al final no se podrá abarcar el 100% de los cesarenses, al menos no por ahora.

“Hoy el departamento tiene plan de contingencia hecho y un esquema de seguridad con las autoridades pertinentes que le permite recibir el número de vacunas que están dispuestas para todas las etapas, lo que va permitir que el departamento también sirva de centro de acopio para todos los municipios y algunos departamentos vecinos”, afirmó Baquero Rodríguez.

¿Cómo se prepara el departamento?

Hernán Baquero

Según afirmó el secretario de Salud del departamento, Hernán Baquero, el Cesar cuenta con tres cuartos fríos, dos en Valledupar y otro en la ciudad de Aguachica, los cuales tienen la capacidad de almacenar un millón de vacunas; sin embargo, se hace necesario ampliar la red de frío, para lo que el gobierno departamental hará una inversión que supera los 700 millones de pesos. “El proceso contractual ya está listo porque se necesita mejorar la red de frío con congeladores, refrigeradores, equipos que van incluidos para poder recibir y almacenar esa vacuna”, afirmó el secretario de Salud.

Así será la priorización

El plan de vacunación para el departamento contempla cinco etapas, con el fin de cubrir las diferentes poblaciones, para lo que se tienen disponibles 53 IPS y más de 288 vacunadores que ya están contratados en el departamento para iniciar el proceso de vacunación, además de los que se están capacitando para ampliar la red.

Etapas

Etapa 1: 100% trabajadores de la salud y apoyo de primera línea – 100% adultos mayores.
Etapa 2: 100% población 60 a 79 años – 100% trabajadores de salud (segunda y tercera línea)
Etapa 3: 100% población de 16 a 54 años con comorbilidades – 100% profesores básica y secundaria – 100% cuidadores institucionales.
Etapa 4: población en ocupaciones y situaciones de riesgo

Etapa 5: entre 16 años y 59 años libres de comorbilidades (50 -59, 40-49, 30-39, 20-29, 16-19)

Por otro lado, el secretario Hernán Baquero manifestó que, la vacuna no garantiza el no contagio de Covid-19 pero si disminuye la posibilidad de muerte por esta, “cada vacuna tiene entre el 50% y el 100% de protección contra el contagio de Covid-19, pero tiene más del 90% en disminuir las muertes o casos graves, es decir, una vez la persona se aplique la primera y segunda dosis, la posibilidad que muera por Covid-19 es del 10%”, dijo.

¿Cómo se prepara Valledupar?

Lina de Arma

La ruta de entrega de vacunas inicia en la Nación, la cual se encarga de distribuir a los departamentos y estos a los municipios y posterior a ello llegan a las EPS, pero el departamento es quién vigila la aplicación correcta de las dosis. Teniendo en cuenta que en Valledupar hay más de 500 mil habitantes, se adelanta un censo de actualización de datos para dar paso al sistema de vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, los cuales demandan priorización.

Según se conoció, a la fecha ya se han registrado más de 1.200 adultos mayores, y 6.000 profesionales de la salud, los cuales abarcan la priorización de este plan de vacunación, pero aun el municipio no conoce el número de dosis que recibirá. “Hoy tenemos disponibles en la ciudad 20 puntos de vacunación, tres del hospital Eduardo Arredondo Daza y 17 de las EPS; dependiendo de los censos, vamos a revisar cuantos puntos más vamos a abrir, entre esos se contempla cinco con el Head, teniendo en cuenta que hará una hoja de ruta para garantizar una vacunación efectiva”, dijo la secretaria de salud municipal, Lina de Armas Daza.

De igual forma, De Armas Daza aseveró que el municipio se prepara de manera técnica para todo lo que significa la cadena de frío para recibir y almacenar las vacunas que vayan llegando, “contamos con un cuarto frío que cumple con todas las especificaciones, pero vamos a hacerle unos ajustes, el proyecto ya está estructurado para iniciar, ya se hizo un reconocimiento de infraestructura, cosas adicionales que hay que comprar porque estamos esperando vacunar cerca de 50 mil adultos mayores, representados en dos dosis, es decir 100 mil vacunas; sin contar a los profesionales de la salud; entonces debemos estar preparados para recibir, almacenar, tener vehículos especiales para el transporte de las vacunas ya que es un biológico de mucho cuidado”, dijo la secretaria de salud municipal.

En Valledupar se espera vacunar más de 50 mil adultos mayores.

 

publicidad

publicidad