publicidad

publicidad

así está el panorama político Para las presidenciales en el Cesar

Con las elecciones al Congreso en marzo de este año se empieza a dibujar el panorama para el debate presidencial, toda vez que a partir de ahí se mide el pulso de cómo estarán los aspirantes en las regiones, esto con base a los respaldos de los candidatos al parlamento, y dependiendo de quienes alcancen la curul.

En mayo de este año se dará la primera vuelta presidencial que dejará los dos nombres de quienes se pelearán con uñas y dientes el primer cargo de la Nación, y a pesar de que por ahora prima las elecciones al Congreso, en el departamento ya muchos empiezan a mostrar los dientes para este momento crucial en el país. Con base en esto se mostrará el panorama a elecciones de Presidencia desde el respaldo de los candidatos al Congreso, específicamente quienes tienen una maquinaria de peso encima, y que se supone podría poner a disposición de dicho debate.

A pesar de que aun las cartas no están bien cantadas, ya hay un contexto claro, y es que tal y como ocurrió hace cuatro años, se enfrentarán las bases populares contra la maquinaria, y en este caso el debate será a otro precio; mientras en las pasadas elecciones la casa departamental y muchos actores respaldaron en primera vuelta a Germán Vargas Lleras, el pueblo se fue con Gustavo Petro. El excandidato del partido Cambio Radical sufrió una derrota inminente que lo dejó fuera del escenario. En el segundo round, la maquinaria desvió su apoyo a Iván Duque, como única y última opción.

El panorama está presto para repetirse, la casa departamental respaldará el candidato Alejandro Char,  quien a pesar de buscar aspirar por firmas, contará con el respaldo del partido Cambio Radical; sin embargo, a diferencia de Vargas Lleras tiene varios puntos a favor, primero, mostró su fuerza con la recolección de rúbricas, dos, es de la gente, empresario y que se muestra del común, lo que le permite manejar altos índices de popularidad, y tres, el regionalismo le acompañaría en esta contienda, toda vez que sería un presidente costeño, por lo que además de la maquinaria movería parte de las bases populares que admiran su paso por la alcaldía de Barranquilla.

Votación en bloque

Los candidatos al Congreso de la alcaldía de Valledupar son José Alfredo Gnecco y Carlos Felipe Quintero, quienes respaldarían al candidato presidencial Alejandro Char; en ese orden votarían, además de sus grupos, los empleados y contratistas del gobierno de Mello Castro, los entes descentralizados del municipio, y los concejales de la coalición a la administración. A pesar que Carlos Felipe respaldaría a Char, se conoció que el partido Liberal Colombiano aún no ha dado directriz sobre a quién respaldarían para las elecciones de mayo de este año.

Pasando a la casa departamental, aparecen los nombres de José Alfredo Gnecco y Eliécer Salazar como candidatos oficiales al congreso, quienes brindarán el respaldo a Alejandro Char, esto por orden principal de la Gestora Social, Cielo Gnecco Cerchar, en este orden votarían contratistas, entes descentralizados del Cesar, alcaldes aliados, ex alcaldes y otros candidatos al Congreso que responden a este grupo político, entre esos Zulema Correa de la U, entre otros.

A pesar de no ser el candidato oficial de la casa, el senador Didier Lobo recibirá parte del respaldo de este grupo, y aunque está trabajando de la mano del congresista Ape Cuello, en dicho debate no compaginarían, pues, Lobo Chinchilla apoyaría a Char, por razones políticas.

Ape la tiene clara con Barguil

El Representante a la Cámara, Alfredo ‘Ape’ Cuello ha demostrado siempre ser de una sola pieza, en la pasada contienda mostró su respaldo a Iván Duque desde el inicio y así se mantuvo, y a estas fechas, cuando aún algunos candidatos no han mostrado públicamente a quien respaldarán por la presidencia, el líder azul ha hecho la diferencia. Desde el año pasado manifestó que su respaldo sería para el candidato Conservador, David Barguil, quien fue elegido por consenso desde la colectividad nacional, con el compromiso que todo el directorio azul votará por el senador y candidato presidencial.

En ese orden responderían los otros tres candidatos, Alfredo ‘Ape’ Cuello, Ibeth Lafaurie Perdomo, Andrés Alcides ‘Pocho’ Mojica y Libardo Cruz Casado, quienes responderán desde sus regiones y con sus grupos políticos al candidato conservador.

Las demás vertientes

Una vez más Oscar Iván Zuluaga aspirará a la presidencia de la República, fue candidato del Uribismo cuando se enfrentó a Juan Manuel Santos en su segundo periodo, y hoy es de nuevo la ficha del partido Centro Democrático y se supone que del presidente Duque, con base en esto, el representante a la Cámara y aspirante al Senado de la República por este directorio, Juan Manuel Daza, sería uno de sus principales apoyos en el departamento.

Para nadie es un secreto que hoy el congresista Christian José Moreno está fuera de la coalición de la casa departamental y que una vez más remará sin la maquinaria de su lado; a pesar de que no ha mostrado sus cartas, se presume que su respaldo a presidencia sería por el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.

¿Quiénes son políticamente?

Alejandro Char: Fue concejal de Barranquilla en 1997 por el Partido Liberal. Fue candidato a la Gobernación del Atlántico en 2000, pero fue derrotado por el periodista Ventura Díaz Mejía,  demandó las elecciones, y tras vencer en el Consejo Nacional Electoral, ejerció como gobernador los últimos diez meses de 2003. Fue alcalde de Barranquilla en los periodos 2008 – 2011 y 2016 – 2019. En mayo de 2012 fue nombrado Alto Consejero para las Regiones por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

David Barguil: ha desempeñado varios cargos públicos, incluyendo una curul en la Cámara de Representantes en 2010 a 2018, y una curul como Senador de la República, en 2018 con 146.095 votos,  obteniendo la cuarta votación más alta del país, la más alta de la costa Caribe y del Partido Conservador Colombiano.

En 2014 fue elegido por unanimidad como presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, cargo que ocupó hasta diciembre del 2016, siendo el presidente más joven de la historia de esa colectividad. El 20 de octubre de 2021 se anunció su postulación a la presidencia de Colombia como precandidato del conservatismo, siendo ratificado por unanimidad como el candidato oficial del conservatismo para las elecciones presidenciales de 2022.

 

Oscar Iván Zuluaga: se desempeñó como Ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2006 – 2010) hasta el 7 de agosto de 2010.  Fue concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio, Pensilvania, en Caldas. Fue Senador de la República en periodo 2002-2006 y cofundador del Partido de la U.

En 2014 fue candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el Partido Centro Democrático, ganando el primer lugar en la primera vuelta, pero perdió en el balotaje frente a Juan Manuel Santos en la segunda vuelta. Después desempeñó como director nacional del Partido Centro Democrático, hasta que renunció y se le reemplazó por la abogada Nubia Stella Martínez.

 

Alejandro Gaviria: fue Ministro de Salud y Protección Social de Colombia desde el 3 de septiembre de 2012 al 6 de agosto de 2018.2 También fue director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS) hasta 2019, cuando inició sus labores como rector de la Universidad de los Andes.

publicidad

publicidad