publicidad

publicidad

Así está la gestión en plata jalonada por los congresistas para el Cesar

A más de 100 días para elegir una nueva legislatura del Congreso, es un buen momento para hacer un debido balance de la gestión de senadores y representantes a la Cámara en el Cesar, mostrando quienes son los que jalonaron importantes recursos en la materialización de obras y los que culminaron con más pena que gloria en cuanto a resultados se refiere.

Los congresistas de Colombia no solo están para hacer las leyes, tiene otras funciones y atribuciones, entre ellas, gestionar inversiones para el bienestar de la comunidad que los eligió. Si bien es cierto, no manejan recursos, si tienen la ‘varita’ ante los ministros y demás entidades del Gobierno para lograr que los proyectos avancen; cabe resaltar que en el Cesar muchos se quedaron atollados en la virtualidad y la pandemia, y nunca lograron encontrar la ruta para materializar sus intenciones de campaña.

Así las cosas, este medio contará a detalle a qué se dedicaron en el Capitolio Nacional dos senadores, José Alfredo Gnecco y Didier Lobo; y cuatro representantes a la cámara, Christian Moreno Villamizar, Alfredo ´Ape´ Cuello, José Eliécer Salazar y Eloy ‘Chichí’ Quintero puestos por este departamento. A estas cuentas se sumará el legislativo de Juan Manuel Daza, hijo de Valledupar, representante a la Cámara elegido por Bogotá desde el partido Centro Democrático.

Así le fue a la bancada del Cesar con los proyectos de inversión

José Alfredo Gnecco – Didier Lobo

La ‘bancada cesarense’ de Senado y Cámara reunida con el exgobernador Franco Ovalle y el alcalde de turno, Augusto Ramírez Uhía, aquel marzo de 2018 aseguraban la ruta y compromisos con el Cesar, al cierre de los 4 años de periodos legislativos se dieron algunas alianzas y rupturas políticas.

Este balance arranca con el senador José Alfredo Gnecco, propio de la casa de gobierno departamental y quien cuenta con la mayor cantidad de alcaldías aliadas en el Cesar, y logró aprobación de 44 proyectos de ley en temas como la generación de empleo, estímulo a las medianas y pequeñas empresas, apoyo del sector agropecuario y otras iniciativas relacionadas con la reactivación económica del país. Al Cesar trajo $110. 976 millones de pesos desde el Ministerio TIC en recursos tecnológicos para instituciones de Valledupar y sus corregimientos, aseguró los $9.628 millones de recursos PDET que se invertirán en la ejecución del proyecto de energía fotovoltaica en Caracolí, Mariangola y Aguas blancas, desde el Ministerio de Cultura logró recursos para la construcción de una gran plaza cultural en el barrio Villa Miriam, recursos para la educación superior de estudiantes de estratos 1,2 y 3 del departamento y al Hospital Rosario Pumarejo de López le dejó una unidad móvil dotada para el servicio de banco de sangre avaluada en $618.900.000.

En la lista, el siguiente es el senador Didier Lobo que al confirmar ‘Chichí’ Quintero, entre esas con las que cuenta para afrontar el proceso electoral están Curumaní, Pailitas, Pueblo Bello y la Jagua de Ibirico. Creó una alianza estratégica con el representante Ape Cuello, uniendo las fuerzas del ‘Equipo Azul’ con el DILO. A Lobo lo respaldan principalmente tres proyecto que logró y hoy están siendo ejecutados, en Pueblo Bello $3.200 millones para el Centro Administrativo Municipal y el Gas Domiciliario con una inversión total de $6.286.112.725 que contará con una cofinanciación de $2.400 millones por parte de MinEnergía y conectará al servicio de gas licuado a 2.396 familias, de las cuales 174 corresponden al estrato 1 y 1.834 al estrato 2, además de los proyectos de energía fotovoltaica y los 3 mil millones de pesos del alcantarillado del barrio La Frontera en Pailitas.

Alfredo ‘Ape’ Cuello

En acompañamiento al representante ‘Ape’ Cuello, juntos lograron estas importantes gestiones que contribuyen al mejoramiento en acueducto, alcantarillado y agua potable del Cesar, entre ellos, lograr recursos para la segunda fase de los acueductos en Astrea, Codazzi, San Sebastián – jurisdicción de Curumaní, el de San Bernando en Pelaya y en La Gloria; proyectos que suman más de 80 mil millones de pesos.

“El primer año entramos sin gobierno porque no estuve con el presidente Duque, segundo año, la pandemia, y este 2021 ya se han visibilizado proyectos”, aseguró Didier Lobo.

Por el lado de representante del deporte, Alfredo ‘Ape’ Cuello del partido Conservador, es uno de lo que más peso tiene en materia de resultados en inversión para el Cesar, a través del Ministerio del Deporte se trajo los Juegos Bolivarianos que dejarían una buena infraestructura en dos municipios, logró $35 mil millones para el Complejo Deportivo de la UPC, Estadios para La Paz, el Geovanni Soto en Pueblo Bello por valor de $5. 700 millones de pesos y el de Chimichagua con una inversión de 10.994 millones de pesos, la construcción de la Estación de Policía de Chimichagua, 599 viviendas en San Diego y la Jagua de Ibirico, dos Centros Sacúdete en Valledupar, uno para el barrio Nuevo Amanecer por $2.391.875.439 y otro para Nando Marín por valor de $2.201.354.561, además de otros proyectos en adecuación de vías rurales que los posicionan como el congresista del Cesar que más recursos ha jalonado para el departamento en la vigencia de este año.

Christian Moreno Villamizar

Las primeras palabras de Christian Moreno Villamizar como representante fueron “tengo planteado trabajar desde varios aspectos, primero trabajar por las reformas que son necesarias para nuestro país, y no terminar aprobando proyectos que no tienen ningún impacto”, efectivamente tuvo su coautoría en varios proyectos de Ley y proposiciones, pero en materia de inversión jalonada para el Cesar en la adjudicación de recursos y obras palpables se quedó corto al tener fuertes diferencias con el gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, y esta casa política, reventadas estas relaciones no le quedó más que hacerse a un costado y vincularse, tarde pero lo hizo, a la crisis de las instituciones públicas de salud del departamento, como son el hospital Rosario Pumarejo de López y el Idreec. Fuera de periodo y en campaña de reelección se sumó a la coyuntura de EMDUPAR E.S.P. – S.A.

‘Chichí’ y Eliécer, nunca afinaron

Eloy ‘Chichí’ Quintero – José Eliécer Salazar

José Eliécer Salazar y Eloy ‘Chichí’ Quintero iniciaron uniendo fuerzas desde la Comisión Cuarta, donde se abordan temas transcendentales para el país, como el presupuesto nacional y plan de desarrollo de los colombianos, pero culminaron el año legislativo con más pena que gloria, a Salazar aún lo esperan en su pueblo natal, el corregimiento de Aguas Blancas, con el alcantarillado y agua potable que ha prometido en tantas oportunidades. Estos tuvieron la posibilidad de aparecer, junto al gobernador Monsalvo y el alcalde de Valledupar en las fotos de inauguración de obras, y también junto a los ministros cuando anuncian nuevas inversiones para el departamento cuando no tenían arte ni parte.

El elegido por Bogotá, pero hijo del Cesar

Juan Manuel Daza

Este balance ha sido incluido el representante a la Cámara, Juan Manuel Daza, por el Centro Democrático quien pese a deberse al interior del país, no olvidó sus raíces y se movió en algunas gestiones como el Comando de Policía Metropolitana en Valledupar con una inversión que supera los 73.563 millones de pesos, la dotación de un nuevo camión cisterna para el cuerpo de bomberos del municipio de Agustín Codazzi y otras labores para fortalecer la seguridad , investigación y acusación judicial en el municipio.

Es en este escenario donde se muestran siete congresistas los ciudadanos deben evaluar con razón y criterio a los líderes del Cesar que serán elegidos el próximo domingo 13 de marzo de 2022, voto de confianza por cuatro años de cara a tantas necesidades que tiene los cesarenses.

Los que sí jalonaron

  1. Alfredo ‘Ape’ Cuello

Más de $350 mil millones de pesos

  1. José Alfredo Gnecco

Más de $121.000.000 millones de pesos

  1. Didier Lobo

Más de 100 mil millones de pesos

  1. Juan Manuel Daza

Más de 80 mil millones de pesos

publicidad

publicidad