publicidad

publicidad

¡Así impactó Expofestival la economía de la región!

Se estima que, por turista, el gasto promedio superaría los $2 millones

Con la versión 18 de Expofestival, la apuesta de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, se palió la situación de los comerciantes, empresarios y microempresarios que, en este 2022, pese a que mostró mejoría en relación al año 2021, aún no se recupera completamente.

Las cifras que entregó la entidad en informe socioeconómico realizado desde el Observatorio de la misma, son alentadoras; y no es para menos, 1.413 empleos generados en este evento que tuvo como plataforma el centro comercial Unicentro y al que asistieron cerca de 120 mil personas que dinamizaron la economía de unos 508 expositores dejando $500 millones en ventas superando las cifras del año 2021 que registraron 325 expositores, $200 millones en ventas y 39 mil visitantes.

Importante destacar que Expofestival, la gran feria para comprar, además de ser una vitrina para que los emprendedores, comerciantes y empresarios de la región exhiban, de manera gratuita, y hagan contactos para vender sus productos y bienes y servicios, también apoya nuestra cultura.

José Luis Urón, agradeció al centro comercial Unicentro, en cabeza de Silvia Isabel Mejía Campo; a la Policía Nacional, a los organismos de socorro, Bomberos de Valledupar, Defensa Civil y Cruz Roja; microempresarios, agrupaciones musicales, al equipo de colaboradores y ciudadanos en general entre otros, por el apoyo solidario en Expofestival 2022. “No se puede seguir apostando al lavado de activos ni a la competencia desleal, la Cámara de Comercio con algunos patrocinadores hace un esfuerzo de gran tamaño para identificar los artículos, productos y artesanías con posibilidades de tener mercado nacional e internacional, y seguir ganando espacios para los microempresarios”.

Y en un plano más amplio, y manteniendo el espíritu de su misión, promover la legalización, la formalización de empresarios, comerciantes y emprendedores, y por supuesto a la reactivación económica, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, entregó otra cifra importante que destaca este balance en lo comercial y turístico, los más de 140 mil turistas que llegaron a Valledupar para el quincuagésimo quinto Festival Vallenato, procedentes en un 43% de la costa Caribe, seguidos por un 25% del resto del país, sin pasar por alto que el porcentaje de personas del exterior, alcanzó el 5%. Se estima que el gasto promedio por turista superaría los 2 millones de pesos, y por mencionar algunos de los sectores, el de bares y restaurantes, las cifras registran una ocupación del 150% mientras que el sector hotelero, superó el 92%.

A estos últimos, mantener tarifas y atender las necesidades de los turistas, “No se puede pretender vender (únicamente) paquetes de semana, sino atender lo que requiere el turista”.

Para Urón Márquez, Valledupar sigue siendo un destino empresarial, comercial y de servicios, y el Festival Vallenato la plataforma de lanzamiento. Sin embargo, dijo que había que “ajustar costos, de transporte, de hospedaje entre otros…”. Dijo que desde la Cámara de Comercio ya se piensa en Los Juegos Bolivarianos que van desde finales de junio a inicios de julio; la Feria Ganadera, otro escenario para el turismo; el Encuentro de la Justicia, evento que para el mes de septiembre reunirá a más de 1500 personas de esta rama, desde jueces hasta el presidente de la República pasando por ministros, magistrados y presidentes de las altas cortes; el Festival Vallenato en Tacones en noviembre para “empatar con enero con las festividades de Valledupar para lo cual, el alcalde se comprometió a tener, por lo menos, tres días de eventos masivos”.

publicidad

publicidad