publicidad

publicidad

Así le cortaron la cabeza al gerente del hospital de Aguachica

Un convenio leonino para las finanzas del hospital José David Padilla Villafañe en el municipio de Aguachica, sur del departamento del Cesar, serían las razones por las que el gerente del centro asistencial, Fernando Jácome, tuvo que salir del cargo, aunque las declaraciones que esta ha dado han generado más especulaciones que claridad sobre el tema. Pero fuentes de alto crédito aseguran que los Arce, dueños y amos de la salud en este departamento, tuvieron mucho que ver en la iniciativa del gerente de dejar el hospital. Aunque este, al parecer, quedó bien parado en el informe que rindió ante la Asamblea del Cesar el mes pasado, su salida no tuvo reversa.

El gobernador del Cesar casi que al posesionarse en su segundo periodo lo primero que hizo fue llegar al hospital de la segunda ciudad del departamento y afirmar que antes de los 100 días de su mandato entraría en operación las 35 camas de UCI del centro asistencial; sin embargo, poco tiempo después se conoció que los Arce meterían la mano en dicho hospital, y que serían los encargados de operar el complejo de UCI, que recién había entregado Luis Alberto Monsalvo, y aunque muchos no estaban de acuerdo por la nefasta operación de los Arce en el sistema de la salud de este departamento, el convenio siguió. No obstante, poco tiempo después de dicho anuncio, llegaron los problemas y todo porque, al parecer, quienes pretendían operar la UCI, se querían quedar con la mayor parte de la utilidad, a lo que el gerente no estuvo de acuerdo y por ello hoy tuvo que salir del cargo.

Dentro de la información que se pudo obtener, según las actas que se firmaron entre las partes a la hora de cerrar el negocio, se habría establecido inicialmente que  los Arce que serían los que operarían la UCI, se quedarían con un 70 por ciento de las utilidades y el hospital con un 30 por ciento; sin embargo, cuando ya todo estaba a punto de cuajar, los Arce, al parecer dispusieron que del 30 por ciento de la utilidad del hospital se pagara toda la logística requerida para realizar los procesos de facturación y recaudo, lo que perjudica las finanzas del centro asistencial. Esta sería la razón que pudimos conocer que llevaron a pasar la carta de renuncia al gerente del hospital. Al interior del centro hospitalario se manejan una serie de versiones que no han sido confirmadas y que tendrían que ver con las supuestas presiones que ejercieron los Arce al gobernador para que este metiera en cintura a Fernando Jácome. No obstante, dichas versiones no han sido corroboradas, lo que sí es cierto es que el gerente ya presentó su carta de renuncia y no seguirá en al frente de este hospital.

Una vez más los Arce se salen con la suya y se quedan con la pulpa del hospital, pues las UCI son las que generan los mayores recursos a los centros asistenciales después de los programas de promoción y prevención.

publicidad

publicidad