publicidad

publicidad

Así quedó el proyecto de ley de seguridad ciudadana

Un total de 22 artículos, de los 68 que tiene el proyecto de ley de seguridad ciudadana, fueron objeto de conciliación, la cual se aprobó este miércoles 22 de diciembre en la mañana en las plenarias de Senado y Cámara.

La iniciativa aborda, básicamente, cuatro puntos: modificaciones al Código Penal, al de Seguridad y Convivencia, a las normas de extinción de dominio y regulación del porte de armas, especialmente las denominadas de menor letalidad.

Dentro de los principales temas conciliados están: el que tiene que ver con la propiedad privada y la manera en la que los ciudadanos podrán defenderla de ataques violentos. Esta parte del proyecto fue objeto de una fuerte polémica, promovida especialmente por sectores de oposición.

Según lo aprobado, se modifica el artículo 32 del Código Penal, el cual habla de ausencia de la responsabilidad penal en ciertas situaciones y, en este caso, cuando haya necesidad de “defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión”. Es decir, defender el lugar de residencia o el carro cuando otra persona los invada de manera violenta.

El proyecto de seguridad ciudadana específico la figura de la “legítima defensa privilegiada”, que consiste en defender la “habitación o dependencias inmediatas o vehículo ocupado” cuando se trate de rechazar a un extraño que, usando maniobras o mediante violencia, penetre o permanezca arbitrariamente en estos espacios. En estos casos, según lo conciliado, no habría responsabilidad penal para quien ejerza esta defensa de la propiedad privada.

publicidad

publicidad