publicidad

publicidad

Así se dibuja el mapa político en el Cesar de cara a las parlamentarias del 2022

Se agita el sonajero en el Cesar y empiezan a hacerse públicas las alianzas que hasta ahora han hecho los congresistas del departamento para seguir en sus cargos de parlamentarios. Aunque la situación es incierta para algunos de ellos, a continuación, les dibujamos el mapa político con base al debate que elegirá el nuevo Congreso de la República. Si las elecciones fueran hoy así estarían las cuentas.

25 municipios integran al departamento del Cesar, escenarios que se convierten en el objetivo principal cuando de elecciones se trata. En este mapa político aparecen los seis congresistas del Cesar, alcaldes, ex alcaldes y líderes que en su momento han aspirado a cargos de elección popular y que dispondrán todo para ponerle una votación considerable a sus candidatos. Sin embargo, es necesario mencionar que en algunos casos por más esfuerzo que haya, no lo lograrán, puesto que muchos de los aspirantes al parlamento serán castigados.

El norte del Cesar

Sin duda alguna Valledupar es la plaza principal en este debate, de aquí se supone deberían salir la mayoría de votos de los congresistas, los cuales se reparten de acuerdo al líder, grupo político, mandatario de turno, entes descentralizados, entre otros. Sin embargo, se tomarán solo tres fueros: alcaldes, exalcaldes, y excandidatos.

Mello Castro González – alcalde de Valledupar: la historia política de esta ciudad nos dice que alcalde saca Cámara de Representantes sin problema alguno, en ese sentido la administración ‘Valledupar En Orden’, el hospital local, las empresas de servicios públicos responderán a dos nombres, José Alfredo Gnecco al senado y Carlos Felipe Quintero a la Cámara de Representantes, este último llega a suceder a su padre Eloy Chichi Quintero, pero se inscribirá por el partido Liberal, lo que podría restarle, pues se desconoce quien llegará a fortalecer esta lista.

Augusto Ramírez Uhía – exalcalde de Valledupar: mueve un grupo político en la ciudad y en las comunas que aun agradecen su paso por la administración. Apoyaría a Alfredo ‘Ape’ Cuello a la Cámara de Representantes y a Juan Manuel Daza al senado de la República, el apoyo a este último sería por algo pendiente que tiene en el gobierno nacional.

Ernesto Orozco – excandidato a la alcaldía de Valledupar: se mueve en las comunas como pez en el agua, se le ha visto en compañía del congresista Ape Cuello, a quien le brindará su apoyo irrestricto en las próximas elecciones, por ende, respaldará también al senado, a Didier Lobo, el nuevo aliado del Equipo Azul.

En Agustín Codazzi aparece Omar Benjumea, alcalde, a todos les ha dicho que sí, pero con ninguno ha definido nada, aunque se presume de una parte de su apoyo para el senador Antonio Sanguino, del partido Verde.

Luis Peñaloza: se presume de su apoyo para un senador del departamento de Córdoba, y de su posible respaldo a la Cámara de Ape Cuello.

Efraín Quintero Ternera – excandidato a la alcaldía: sin duda alguna apoyará el senado de José Alfredo Gnecco y seguirá la línea de la administración municipal de Valledupar con la Cámara de Carlos Felipe Quintero.

Hernán Baquero – ex candidato y exsecretario de Salud, mueve un importante grupo en este municipio ‘Honesto, Bueno y Responsable’, su respaldo es principalmente para Ape a la Cámara y al senado de José Alfredo Gnecco.

Aida Álvarez – ex candidata: trabajará de la mano de Didier Lobo al senador y Ape Cuello a la Cámara de Representantes.

Pasando a Manaure, el alcalde Henry ‘Chano’ Oñate, vestido de azul, su apoyo es para el congresista Ape Cuello y en cuanto al senado, dividiría los votos para respaldar en una parte al senador Didier Lobo, y en otra al senador José Alfredo Gnecco, esto con el fin de no romper relaciones con la casa Gnecco; por lo que tanto las empresas públicas como el hospital municipal también cumplirían con la directriz.

Ever Santana – exalcalde: como varios de los exalcaldes del Cesar, respaldará la campaña de Cuello Baute. Se desconoce todavía el candidato al senado.

En el municipio de La Paz, la situación está a otro precio, pues los votos se dividirían en dos frentes, el de Ape Cuello, y el de Miguel Ángel Gutiérrez que llegaría a jugar de local; en este orden de ideas, el alcalde Martín Zuleta dispondrá la maquinaria local para apoyar a Ape Cuello en la Cámara y el senado de José Alfredo Gnecco.

De la exalcaldesa Andrea Ovalle se desconoce cuál será su posición, toda vez que sus intenciones eran inscribirse como candidata a la Cámara por las víctimas, pero la ley no se lo permite, toda vez que establece que, para ser aspirante de este tipo, no puede haber ocupado curules por otro partido durante los últimos cinco años. En las pasadas elecciones respaldó a Ape Cuello y José Alfredo Gnecco.

Arturo Calderón: ha aspirado a diferentes cargos y no lo ha logrado, pese a esto mueve una votación importante en este municipio se conoció que no saldría a hacer campaña, de hecho, actualmente está dedicado a labores del campo en su finca.

San Diego, al parecer todo está dado para que la Unidad Nacional triunfe en este municipio. El alcalde Carlos Mario Calderón, respaldará la Cámara de Cristian José Moreno y el Senado de José Alfredo Gnecco. Fue uno de los que olvidó los compromisos que tenía con el congresista Ape Cuello.

Elvia Milena Sanjuán – exalcaldesa: es de las personas más cercanas a la casa Gnecco, por ende, su respaldo es para Eliécer Salazar a la Cámara y el Senado de José Alfredo Gnecco.

Julia Carolina Ustariz – ex candidata a la alcaldía y gerente del hospital de San Alberto: aun responde políticamente a Sanjuán, quien fue la madrina del cargo que hoy ocupa en la E.S.E. desde donde respaldará a Eliécer Salazar a la Cámara y el Senado de José Alfredo Gnecco.

El ultimo de este primer ramillete es Pueblo Bello, el alcalde Danilo Duque, respaldará la campaña de Ape Cuello y Didier Lobo, con quienes tiene compromisos políticos desde su última aspiración.

Juan Francisco Villazón – ex alcalde, integra el grupo político de su suego, el exalcalde Javier Landazábal, además es el mejor amigo de gobernador Luis Alberto Monsalvo, por ende, votará con la casa Gnecco, es decir por Eliécer Salazar a la Cámara y José Alfredo Gnecco al Senado.

Saúl Mindiola – excandidato a la alcaldía, es concejal y principal opositor de la administración de Danilo Duque, líder indígena y mueve una importante votación en el municipio. Se conoció que aún no ha hecho públicos sus candidatos, pero hay certeza en que no será nadie del Cesar, puesto que él dice que “no votaremos con nada que tenga que ver con el continuismo, ya alguien después de cuatro años de elegido, no sirve”. Su línea política se mueve con el partido del senador Gustavo Petro.

En Bosconia el alcalde Edulfo Villar dividiría su resapaldo para dos senados, el principal y al que apoyaría con el grueso de su equipo sería para el senador José Alfredo Gnecco y una parte menor para un senado de afuera. Respaldaría la Cámara de Eliécer Salazar.

Del otro lado aparece el exalcalde Juan Enrique Aarón, quien en esta oportunidad no respaldará al senador Didier Lobo, sino a José Alfredo Gnecco y a Eliécer Salazar, toda vez que desde allí se dio su cargo en el Congreso de la República.

Jorge Patiño – exalcalde, excandidato, concejal de Bosconia, ocupó el segundo lugar en las elecciones regionales aspirando al primer cargo de este municipio. Su respaldo está con Ape Cuello a la Cámara y José Alfredo Gnecco al Senado.

En El Copey están encampañados con el proceso de revocatoria que le adelantan al alcalde Francisco Meza, lo que les permitirá medir cómo están las fuerzas políticas actualmente. Meza zafó a Cristian José moreno y asumirá la directriz del gobierno departamental, su apoyo será para Eliécer Salazar y José Alfredo Gnecco.

José Luis Nieves – ex alcalde, es el principal opositor del alcalde Kiko Meza, su grupo político ha seguido con fuerza y respaldará la campaña de Ape Cuello y Didier Lobo.

Assad Raish – ex candidato y director territorial del Ministerio del Trabajo en el Cesar, es miembro del Equipo Azul, por ende, su apoyo será para Ape Cuello y por Didier Lobo, al ser el nuevo aliado del directorio.

Centro del Cesar

En Becerril el alcalde Raúl Machado, acompaña al representante Eliécer Salazar y al senador José Alfredo Gnecco. En ese mismo orden respondería el hospital San José y las Empresas de Servicios Públicos; sin embargo, hay un sector familiar que no quiere acompañar a Gnecco al Senado, por lo que se iría con Didier Lobo.

Juan Francisco Rojas – ex alcalde: de las toldas azules, su apoyo una vez más sería para Ape Cuello, sin embargo, es un grupo que hoy en el municipio está bastante debilitado, ni en su mejor momento siendo alcalde logró mover gran votación en las elecciones al congreso.

Edward Machado – ex candidato: responde a las líneas políticas de su cuñado, el exalcalde Juan Francisco Rojas.

Uno de los municipios con más recursos es Chiriguaná, la administración de Carlos Iván Caamaño tiene el sello de partido de la Unidad Nacional, el apoyo en el debate de marzo de próximo año será para el senador José Alfredo Gnecco y el representante Eliécer Salazar.

Eduardo Esquivel – exalcalde y actual secretario de gobierno del Cesar: es de los miembros más fieles del partido de la Unidad Nacional desde que aterrizó en esta colectividad, de las personas que más quiere la gestora, Cielo Gnecco, por ende, su respaldo va dirigido a los nombres de José Alfredo Gnecco y Eliécer Salazar.

Juan Carlos García – excandidato a la alcaldía: fue el principal contendor del alcalde actual, responderá al respaldo de Ape Cuello, acompañando su candidatura, sin embargo, no le copiará en la aspiración al senador, su candidato sería el congresista y Efraín Cepeda, del partido Conservador.

Gustavo Aroca – ex alcalde: estuvo como mandatario en el periodo 2012 -2015, respaldaría a su hermano, Alejandro Aroca, quien postulará su nombre en busca de acaparar la votación del Representante Cristian José Moreno. El respaldo al senado será para Efraín Cepeda.

Petra Romero – diputada del Cesar: la única líder visible que tendría en Chiriguaná el representante Cristian José Moreno, de igual forma respaldaría el senado de José Alfredo Gnecco.

Continuando con el recorrido, en el municipio de Curumaní las cosas están de la siguiente manera:

Henry Chacón Amaya – alcalde: respondiendo al respaldo que recibió en su aspiración al primer cargo del municipio, el mandatario dispondrá todo para apoyar a José Alfredo Gnecco en su candidatura al senado y a Cristian José Moreno a la Cámara de Representantes, sin embargo, también le dejaría una pequeña parte a Eliécer Salazar.

Alex Oliveros – excandidato: apoyará al representante ‘Ape’ Cuello; sin embargo, no ha definido el candidato al senado, aun cuando el congresista azul apoyará a Lobo Chinchilla. En este municipio pasará como en varios que respaldan al líder del Equipo Azul y es que no le copiarán por completo con el candidato al senado.

Jorge Celis – exalcalde: ocurre lo mismo que con Oliveros, tienen definido su apoyo para Cuello Baute, pero no para el senado de la República.

En La Jagua de Ibirico los grupos políticos están unidos por ahora, todo porque en esta oportunidad les conviene. El alcalde Ovelio Jiménez votará al senado con Didier Lobo, pero dejaría una pequeña parte para el senador José Alfredo Gnecco y a la Cámara de Representantes con Ape Cuello, aunque habría una parte de su equipo que estaría buscando otro candidato.

La ex alcaldesa Yarcely Rangel pupila del Senador Didier Lobo; respaldaría por supuesto una vez más su aspiración y por ende la Cámara de Ape Cuello.

Leonardo Hernández – excandidato a la alcaldía: el panorama con el joven médico no está claro por su relación sentimental con la hermana del gobernador, pues se presume que su apoyo sería solamente para la Cámara de la casa, es decir Eliécer Salazar y que continuaría haciéndole campaña a Didier Lobo al senado, toda vez que, si no lo hace, sus aspiraciones al primer cargo del municipio se vendrían abajo, es decir ‘El León’ sin Didier no llegaría ni siquiera a ser candidato.

En Pailitas, hay diferentes frentes. En este escenario el alcalde Carlos Javier Toro no ha tenido problema en demostrar públicamente que sus candidatos son Didier Lobo al senado y Cristian José Moreno, aquí ocurre como en Curumaní, y otros municipios y es que devolverían el apoyo dado por el congresista en su aspiración al primer cargo.

Edwin Lobo – ex candidato: hacia parte del grupo político del ex alcalde Said Castro, movimiento que murió tras la pésima administración del ex mandatario, pese a esto, Lobo intenta mantenerlo. Apoyará al senador de la república a Julio Elías, hermano de Ñoño Elías y a la Cámara de Representantes a Alejandro Aroca, por un favor político que le debe a su hermano Gustavo.

Gerson Quintero – ex candidato a la alcaldía: respaldará a la Cámara de representantes a ‘Ape’ Cuello y a José Alfredo Gnecco al senado de la República.

El alcalde Juan Manuel Ortega, está en una encrucijada por los diferentes compromisos que tiene con los parlamentarios, entre esos Ape Cuello, Cristian José Moreno y la casa Gnecco, sin embargo, se conoce que su apoyo a la Cámara es para el líder azul y al senado para José Alfredo Gnecco.

En ese mismo municipio el exalcalde Sandy Sepúlveda no ha mostrado de qué lado está, reside en Valledupar y no se le ha visto por el pueblo.

Juan José Lara – gerente de hospital, es miembro del Equipo Azul, por lo tanto, su respaldo será para los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuello y Didier Lobo.

En el Paso, el alcalde Andry Aragón es públicamente apoyo del representante Ape Cuello, sin embargo, va a comprometer una parte para Eliécer Salazar y así responderle a la casa Gnecco, su línea al senado es con Didier Lobo, pero está a la espera del cumplimiento de unos compromisos de su parte, de no darse, le daría el respaldo al gobierno departamental con José Alfredo Gnecco.

Sur del Cesar

La segunda ciudad del Cesar, allí el alcalde Robinson Manosalva termina de confirmar su populismo, está de rodillas en la casa departamental, su respaldo es irrestricto para José Alfredo Gnecco y Eliécer Salazar.

Manuel Rangel – ex candidato: en miembro azul, su grupo político lo moverá a favor del representante Ape Cuello y del senador Didier Lobo.

Henry Alí Montes – ex alcalde: hace parte del grupo de exalcaldes del Cesar que respaldarán al congresista Ape Cuello, a diferencia de otros si acompañará el senado de Didier Lobo.

En Tamalameque el alcalde Luis Lascarro votaría a la Cámara con lo que le diga la casa Gnecco, pues no tiene para donde agarrar, sin embargo, el senado sería otro cantar, toda vez que tiene compromisos adquiridos.

Jorge Alonso Castro – exalcalde, no se ha visto haciendo política, casi no se ve en el pueblo, pero se presume que sigue en la misma línea política de José Alfredo y Eliécer Salazar.

Leonardo Vega – excandidato, y exsecretario de Deportes del Cesar, tras su perdida como candidato al primer cargo de este municipio recibió el premio de consolación de integrar el gabinete departamental en el primer año de Luis Alberto Monsalvo, sin embargo, cuando lo sacaron rompió palito y se conoce que ‘volteó la arepa’, y estaría apoyando a Ape Cuello y Didier Lobo.

En Pelaya, los dos grupos siguen en su división, mientras el alcalde Alexander Quintero no se decide, los congresistas Ape Cuello y Cristian José Moreno creen que tienen esa alcaldía agarrada, sin embargo, el mandatario no ha tomado la decisión, lo que al parecer si está claro es que no votaría con la casa Gnecco, puesto que este estuvo buscándoles y no recibió atención.

Edwer Pérez – ex alcalde, el hombre sigue la misma línea desde que se lanzó a la alcaldía de Pelaya, saliendo victorioso, sus candidatos son Ape Cuello a la Cámara y José Alfredo Gnecco al senado. Es de los alcaldes salientes que mayor aceptación tiene en su municipio, lo que significa que mueve un grupo político grande.

Haroldo Arenas – excandidato, es del combo del Equipo Azul, por lo que respaldará la campaña de Ape Cuello y el senador que le diga el ex alcalde Edwar Pérez, es decir el senador José Alfredo Gnecco.

En La Gloria, el alcalde Jorge Toro y el exalcalde Fermín Cruz, hacen parte de la misma línea, es de los pocos municipios en el que el mandatario logró dejar sucesor. Allí tienen gran participación ‘los chanceros’ el apoyo es para Alfredo Cuello y José Alfredo Gnecco, dejarían una pequeña parte para Eliécer Salazar para no pelear con la casa.

Rogelio Parada – excandidato, contó con el apoyo del congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, en su aspiración al primer cargo del municipio, por ende, retribuirá dicho respaldo a el congresista, al igual que al Senado votará con Didier Lobo, por directriz del líder azul.

San Martín, el alcalde Leusman Guerra, integra el grupo de alcaldes que apoyan a Cristian José Moreno, aún no define senado.

Saúl Celis – ex alcalde; sigue activo en el municipio y con un grupo político que le copia. Su respaldo será para el representante Ape Cuello.

En este mismo sector del departamento, aparece el alcalde de San Alberto, Carlos Alberto Ríos, de quien no se sabe por qué camino va, se presume le copiará a la casa departamental con José Alfredo Gnecco y Eliécer Salazar.  Pedro Guevara Chogó – ex alcalde, está quieto políticamente.

Río de Oro, territorio azul por tradición, el alcalde José Helí Santana apoyará las campañas de José Alfredo Gnecco y Ape Cuello.

Carlos Albeiro Meneses – ex alcalde, de los aposentos de Ape, votará por la formula asignada, es decir Cuello Baute a la Cámara y Didier Lobo al Senado.

En González el color azul manda la parada, la votación por parte de la administración de Óscar Emilio Osorio será para el senador José Alfredo Gnecco y Ape Cuello.

Llegando a Gamarra, en este municipio el alcalde Diomar Claro hace parte del grupo de Fermín Cruz, las cartas están cantadas, el grupo va con el senado de la casa Gnecco, es decir José Alfredo, mientras que a la Cámara apoyarían a Eliécer Salazar y a Ape Cuello, al primero con el grueso del grupo y al segundo con algo menor.

El exalcalde Libardo Cruz Casado, a carta abierta con Ape Cuello y José Alfredo Gnecco.

Cabe resaltar que este panorama es lo que se vislumbra a corto tiempo, toda vez que la política es dinámica y cambiante, y en medio de ella se dan alianzas, trueques y respaldos inesperados. Otro de los detalles que se debe mencionar es que el senado de Didier Lobo de la mano de Ape Cuello ha tenido empatía y aceptación en varios sectores del Cesar, y al ser Ape un congresista de 50 mil votos podría endosarle gran parte de estos al líder del corredor minero.

 

Otros candidatos

En esta baraja de opciones se hace importante mencionar otros senadores que, pese a no ser de la región, acaparan gran parte de la votación en el departamento, entre esos, José David Name del partido de la Unidad Nacional, el cual en las pasadas elecciones logró 6.106 votos, y Efraín Cepeda Sarabia, que lideró la mayor votación del partido Conservador en el Cesar al Senado de la República con una votación de 6.975 sufragios.

De igual forma entrarían en el escenario  Julio Elías Vidal, que aspirará al Senado de la República, para así recuperar la curul de su hermano Bernardo ‘ñoño’ Elías y el Representante por La Guajira, Alfredo Deluque, quien ahorá irá por el Senado. Los dos buscarán acaparar votación en el Cesar para sus candidaturas.

publicidad

publicidad