publicidad

publicidad

Así se mueven los candidatos de las curules de paz en el Cesar

A partir del próximo año, el Congreso de la República estará conformado por 188 parlamentarios, luego que fueran aprobadas 16 nuevas curules adicionales en la Cámara de Representantes. Los nuevos aspirantes serán elegidos a través de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

Luego que el Congreso aprobara 16 curules más para la Cámara de Representantes, varios nombres empiezan a sonar con la intención de ocupar estos espacio. Antes de mencionarlos se hace importante decir, que primero, esto no influye en las candidaturas de los candidatos ordinarios, además que no todos votan en ello, en ese orden de ideas, aparecen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en el caso del departamento del Cesar aparecen: Pueblo Bello, La Paz, Manaure, Codazzi, Becerril, La Jagua, San Diego y zona rural de Valledupar.

A pesar de que en el listado aparecen ocho municipios, San Diego y Manaure no votan, porque no están contemplados en la ley del Congreso, es decir, sí son municipios PDET en el programa, pero políticamente no pueden participar.

Los posibles candidatos

Juana Ramírez

La primera por mencionar es la exdirectora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cesar, Juana Ramírez, quien durante varios años manejó los procesos de esta población en el departamento, es decir más de 300 mil personas, teniendo en cuenta que en el Cesar el 30 por ciento de su población es víctima.

Ramírez tiene conocimiento pleno del tema de paz, y estaría respaldada por el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, de quien también se conoce apoya al congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, es decir estas serían sus dos cámaras. Otro de los respaldos de la mujer, es el partido Liberal, el cual avalará su candidatura.

El del Conservador

Jorge Rodrigo ‘Yoyo’ Tovar

En este escenario aparece Jorge Rodrigo ‘Yoyo’ Tovar, el hijo de Jorge 40. Estuvo en el cargo coordinador de víctimas de Ministerio del Interior, por el que recibió cientos de críticas, toda vez que muchos quisieran endilgarle el pasado de su padre.

Se conoció que podría contar con el apoyo del congresista Ape Cuello y de líderes azules en el Cesar, puntualmente en los municipios que participan. En este caso, si la candidatura de ‘Yoyo’ llegase a llevar el respaldo azul, significa que contaría con el respaldo de las administraciones de Pueblo Bello y La Jagua de Ibirico.

Dos posibles

Roberto Lacouture

A pesar de que no están definidos, en la baraja de posibilidades aparecen Roberto Lacouture, víctima de la violencia en el Cesar, es ganadero, agrónomo, ha visitado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata, lugar cerca de Manaure, donde se encuentran cerca de 130 excombatientes de las Farc, concentrados en labores de campo y otras actividades.

Según se conoció su respaldo sería por parte del partido Centro Democrático.

Jaime Enrique Arias

En el mismo escenario el posible candidato de la población indígena, para lo que se unirían las comunidades yukpa, kankuamo, arahuacos, para presentar un nombre como representación. En el tintero aparece el excabildo gobernador del resguardo indígena, Jaime Enrique Arias, quien aspirará por el Pacto Histórico. En este caso aprovecharían la votación de la zona rural de Valledupar y del municipio de Pueblo Bello.

publicidad

publicidad