publicidad

publicidad

Así se ubicaron los concejales de Valledupar de cara a las parlamentarias

De cara a las elecciones parlamentarias, diferentes escenarios empiezan a dibujarse, entre esos el de las corporaciones, donde a la hora de votar, muchos grupos cambian, nuevas alianzas se hacen, e independientemente de los acuerdos realizados internamente, a la hora del debate, cada quien busca su rancho y su rey.

En dos meses exactamente se dará el debate al Congreso de la República, y los candidatos ya andan al ruedo haciendo proselitismo político, en ediciones anteriores hemos mostrado cómo están repartidas las alcaldías del Cesar, hoy en un nuevo contexto se mostrará el Concejo de Valledupar, donde los 19 corporados ya buscaron sus grupos para respaldar diferentes nombres que aspiran una curul de las cuatro que deja en el escenario de la Cámara de Representantes.

De los 19 concejales, cinco aspirantes cuentan con el respaldo de estos, Alfredo ‘Ape’ Cuello, Eliécer Salazar, Carlos Felipe Quintero, Christian José Moreno y Solmaría Liñán.

Los azules

A pesar de que el candidato a la Cámara del gobierno municipal es Carlos Felipe Quintero, y que se supone el alcalde Mello Castro podría hacer uso de la relación que se maneja entre alcaldía y concejo, quien manda la parada en número de corporados a su favor es Alfredo ‘Ape’ Cuello, empezando por el dos veces concejal Guido Castilla González, quien en sus dos aspiraciones ha sacado la mayor votación de la corporación, es uno de los ediles que más le aportaría a la campaña de Ape, es conservador y parte de este equipo.

En el mismo escenario azul aparece el concejal de los corregimientos Wilber Hinojosa, como Castilla lleva dos periodos como corporado y es además integrante del directorio conservador. El listado lo integran también Jorge Pérez, Jorge Pana, Rodrigo Álvarez, todos tres del movimiento Equipo Azul, Mariam Muvdi y Thelma Gómez, liberales, y Eudes Orozco, del partido Centro Democrático, pero del lado del congresista ‘Ape’ Cuello.

Carlos Felipe tiene unos cuantos

Un pequeño grupo acompaña al candidato del alcalde, dentro de esos quienes le copian en todo, principalmente Luis Fernando Quintero, hermano de Carlos Felipe, y quien ha pechado su campaña a la Cámara de Representantes. En este escenario aparecen Manuel Gutiérrez, concejal partido Alianza Social Independiente, César Maestre, quien a pesar de haber sido elegido por el movimiento ‘Por Ti Valledupar’ corrió a los aposentos del alcalde, respondiéndole a este políticamente, en el mismo combo y sin perderle pisada a sus amigos aparece Jorge Luis Arzuaga, del directorio Alianza Verde. Por último, aparece Manolo Fernández, a pesar de que su apoyo para el candidato liberal estuvo en duda por ser de la Unidad Nacional, directorio que cuenta con su propia lista, se confirma que responderá a Quintero, teniendo en cuenta que su jefe político es su primo hermano, Andrés Arturo Fernández, director del Área Metropolitana de Valledupar, alineado al 100% con el gobierno de Mello Castro González.

Los que tienen regaditos

Aunque Christian José no tiene mucha fuerza en Valledupar si de administraciones, entidades y corporaciones se trata, tiene dos fichas a favor en el Concejo de Valledupar, Joserth Gómez y Omar Ditta, no son los más fuertes políticamente, pero algo lograrán sumarle.

El candidato de la casa departamental, Eliécer Salazar, a diferencia de la amplia maquinaria que le representa la gobernación del Cesar, por el lado local la cosa termina siendo floja. Sus principales respaldos, el presidente de la corporación Jorge Daza Lobo, del directorio de la U, y José Eduardo ‘Lalo’ Gnecco, a pesar de la relación familiar con su hermano José Alfredo Gnecco y quien a nivel municipal se supone están impulsando a Carlos Felipe Quintero, su respaldo es para el candidato de la Gestora Social, Cielo Gnecco.

Como toda una sorpresa aparece el nombre de Libardo Cruz con apoyo en la corporación, no se esperaba al ser un candidato del sur y sin influencia en la capital vallenata; sin embargo, lo respalda el concejal Pedro Loperena.

Otra que entra de chiripa en este contexto es Solmaría Liñán, primera vez candidata al Congreso de la República, uno de sus principales respaldos políticos es el concejal Ronald Castillejo del Partido ASI.

Cabe resaltar que al cierre de esta edición las cartas desde la corporación municipal estaban de esta manera, en los 62 días que restan para el debate muchas cosas pueden cambiar.

publicidad

publicidad