publicidad

publicidad

Así va la carrera por la Gobernación del Cesar

Un vuelco total ha dado el panorama político frente a la contienda que definirá quien será el próximo gobernador del Cesar. Amores y desuniones han sido los protagonistas en esta historia que hoy tiene enfrentados a varios aspirantes. Lo cierto es que solo tres nombres son los que se mantienen firmes en la pelea.

Si antes había malestar entre algunos militantes del Centro Democrático, la semana pasada les cayó la gota que rebosó el vaso, luego de que la Dirección Nacional del partido diera a conocer los resultados de un sondeo realizado vía telefónica, por la empresa Guarumo y aplicada a 2.365 militantes debidamente inscritos del departamento del Cesar, que dio como ganadora a Claudia Margarita Zuleta con un 63,59%.

En el mismo documento no se indica los porcentajes de los otros candidatos, pero se conoció que Álvaro José Soto obtuvo el 20% y Carlos Morón Cuello el 15%, dejándolos por fuera de la contienda, al menos por el partido donde siempre han militado.

Esto es considerado por muchos como la muerte política de Soto, pues lleva años militando en el partido que lidera Álvaro Uribe, y a pesar de eso, la elección de Zuleta parece estar direccionada por el líder natural de la colectividad, sin que se le reconozca a Álvaro José el trabajo que ha hecho por el partido durante varios años.

Anteriormente, cuando se rumoraban los resultados del sondeo, los aspirantes habían dicho que desconocían que esta colectividad estuviera aplicando esta técnica, pues venían reclamando al Centro Democrático trasparencia en el proceso para escoger el nombre del candidato, sin embargo, fueron los primeros sorprendidos de los resultados.

“Eso fue fraude de un proceso político ya que nunca se respetaron lo que habíamos acordado”, dijo Soto.

Esto teniendo en cuenta que, los precandidatos enviaron varias misivas a la Dirección, y en la última, radicada el 8 de abril aceptaban que se hiciera la encuesta, pero teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales; entre ellos que se tuviera la participación del 30% de los militantes y el 70% de los ciudadanos del departamento.

“El 22 de abril me llama la directora a decirme que si yo quería conocer los resultados. Quedé sorprendido y considero que los resultados son inverosímiles. Después de ocho años el que más ha trabajado en el cesar es Álvaro José Soto que se ha recorrido todo el departamento conformando los directorios y ahora solo un 20% lo conoce. Es claro que no estaban dadas las garantías”, acotó.

Por su parte, Claudia Margarita dijo que hace una invitación cordial, respetuosa y afectuosa a la unidad. A poner en primer lugar el interés superior que los une, como lo es el deseo profundo de ayudar a construir una apuesta de gobierno que signifique el fin de una hegemonía política y del inicio de un nuevo modelo político y desarrollo que traiga mayor prosperidad, seguridad y equidad al departamento del Cesar.

“Eso es lo que quieren escuchar los ciudadanos. La gente ya está cansada de ver divisiones, componendas, creo que los ciudadanos esperan ver un equipo político unido, fortalecido y enfocado en lo verdaderamente importante. Entonces con todo el respeto me propondré lograr esa unificación de fuerzas”, expresó Zuleta, quien aseguró que ha intentado tener comunicación con alguno de ellos y lo va a seguir haciendo.

Irónicamente, ella que llama a la unidad, es la acusada de ser la responsable de la ruptura de la alianza que se pretendía construir con varios precandidatos, con el fin de trabajar para quitarle el poder departamental al clan Gnecco.

Aseguran que esta alianza se rompió por la falta de confianza en las personas que acompañan políticamente a Claudia Margarita, pero que los demás seguirán caminando juntos.

El panorama político

Álvaro José Soto – Carlos Morón

Los que se hacían llamar de ‘La otra orilla’ aglutinaban a varios políticos y líderes de opinión del Cesar con el fin de enfrentar en las urnas a la casa política que los ha gobernado en los últimos años. Ahí sonaban los nombres de Claudia Zuleta, el exgobernador Rafael Bolaños, Álvaro José Soto, Carlos Morón Cuello, Ricardo ‘Quintín’ Quintero, Gustavo Aroca y Diana Molina Carvajal, de donde esperaban elegir un nombre que sería el candidato único.

Esta propuesta había caído bien en la comunidad, pero no prosperó debido a la diferencia entre los aspirantes y a que otros parecen haberse quedado sin gasolina.

De la baraja inicial varios se han ido quedando en el camino, reduciéndose a unos pocos.

Diana Molina Carvajal que fue de las primeras en postular su nombre y quien tuvo la iniciativa de la coalición, le puso freno de mano a su candidatura asegurando que la falta de unidad al interior del grupo la tienen desmotivada para continuar con el proceso que venía realizando desde el año pasado en varios municipios del Cesar.

Sin embargo, ha dicho que la decisión final la tomará en unas semanas, con el objetivo de determinar si liderará su proyecto o se unirá a otro precandidato a la Gobernación del Cesar. Por estos días está dedicada de lleno al Festival de la Leyenda Vallenata.

Así las cosas, el panorama en el Cesar ahora parece dibujarse alrededor de tres candidatos que son los que se mantienen firmes en la contienda después de todo lo ocurrido: Kaleb Villalobos Brochel, exdirector de Corpocesar y quien hasta ahora ha sido el único que ha hecho un evento oficial para lanzar su candidatura. Este aspirante va por firmas con el movimiento ‘Un Kambio Verdadero por el Cesar’ y su nombre parece gustar en la comunidad.

Otra es Claudia Margarita Zuleta, que se convirtió en la candidata oficial del Centro Democrático. Aunque su nombre gustaba inicialmente, luego de ser la ungida de Uribe, muchos la han criticado. Además, cabe recordar que los candidatos del uribismo en el Cesar no es que hayan tenido los mejores resultados en el departamento.

Con la candidatura oficial de Zuleta, se descabeza a Álvaro José Soto y a Carlos Morón, quienes han asegurado que seguirán trabajando de la mano con los demás aspirantes. “Nos mantenemos unidos en el propósito de mostrarle al departamento una alternativa seria”, dijo Soto.

El más importante y que no se puede quedar por fuera de esta lista es Luis Alberto Monsalvo, quien sería coavalado por el Partido de la U; y que busca mantener el poder que ha tenido desde 2012 la casa Gnecco.

Monsalvo busca repetir para estas regionales de 2019, y en este momento es quien tiene todas las opciones de conseguir la victoria, primero porque goza de una muy buena imagen entre los cesarenses a raíz del trabajo realizado en su administración y porque, además cuenta con el respaldo político de su familia que tiene toda la estructura que lo ha mantenido en el poder.

De otro lado, otra opción que tiene este exgobernador es buscar el aval en Cambio Radical, colectividad muy cercana también a la familia Gnecco. Aquí también solicitó el aval el exdiputado del departamento del Cesar, Julio Casadiegos, quien recorre los municipios en busca de apoyo para su candidatura a la Gobernación.

¿Se quedaron sin gasolina?

Diana Molina Carvajal -Rafael Bolaños

De la baraja de precandidatos a la Gobernación del Cesar, algunos parece que se quedaron sin gasolina. Caso de Rafael Bolaño, quien iría por firmas, pero a quien ya no se le escucha nada sobre su aspiración; igual que Gustavo Aroca y Ricardo ‘Quintín’ Quintero, quien buscaba ser avalado por los conservadores; sin embargo, todo mundo sabe que en este partido en el Cesar manda el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien no tiene una buena relación con Quintero.

publicidad

publicidad