publicidad

publicidad

¡Así va su gestión!

Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño

El alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, es el mandatario del Cesar que quizás más proyectos ha logrado liderar muy a pesar de las dificultades que ha generado la pandemia del Covid-19.

Este 2021, Caamaño Cuadro le apostó a la educación; iniciando el año anunció 50 cupos gratuitos para que los jóvenes chiriguaneros estudiaran una carrera profesional en Administración Pública.

A su vez, el mandatario firmó un convenio con la Universidad Abierta y A Distancia (UNAD), con el fin de apoyar en un 85% de la matrícula de más de 90 estudiantes nuevos y antiguos de este claustro. El 15% restante lo aportó el Gobierno Nacional.

A esta gran noticia por la educación superior, se le suma la matrícula cero a estudiantes nuevos y antiguos de la Universidad Popular del Cesar y preuniversitarios en Chiriguaná con el apoyo del 50% en matrícula.

En materia de salud, la Secretaría de Salud avanza con su estrategia ¡Secretaría de Salud, más cerca de ti!, con la cual busca llegar a cada rincón de Chiriguaná. Entre los servicios que prestan están: vacunación masiva a niños, niñas y adolescentes, vacunación Covid-19, jornadas de afiliación a régimen subsidiado y tomas de citologías.

En infraestructura se resalta la ejecución de la ampliación de redes de agua potable para los corregimientos de Poponte y La Sierra. Con este proyecto se alcanzó una cobertura del 100% de las viviendas. Así mismo avanza la pavimentación en Rincónhondo-La Mula, la reposición y construcción de alcantarillado y pavimentación en la cabecera municipal.

Hace poco, el mandatario hizo entrega formal de las aulas y encerramiento del colegio Germán Cuello el cual beneficia a 1.252 estudiantes.

 

La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez Machado

Un ramillete de obras respalda la administración de Ovelio Jiménez Machado, un hombre incansable, que desde que llegó a ocupar el primer cargo del municipio de La Jagua, solo ha dejado huellas y resultados; a continuación, algunas de ellas.

  • Construcción de pavimento rígido y obras complementarias en los barrios Bello Horizonte, 17 de febrero y Transversal por un valor de 10.036 millones de pesos, la cual se encuentra en ejecución.

. Construcción de viviendas de Interés Social ‘Urbanización El Pueblo Primero (212 viviendas), por un valor de 17.094.981 de pesos. Se encuentra en ejecución.

  • Construcción en sitio propio de 271 viviendas urbanas por un valor de 17.234.738 millones de pesos. Se encuentra en ejecución.
  • Construcción de placa huella de la vía desde el corregimiento de La Victoria San Isidro hasta la vereda Argentina Norte, obra cuyo valor es de 22.918.076 millones de pesos, cofinanciados con la Gobernación del Cesar. Se encuentra en ejecución.
  • Construcción del Centro Sacúdete al Parque, por un valor de 1.250 millones de pesos. Se encuentra en ejecución.
  • Construcción de escenario recreodeportivo Ovelio Jimenez Sierra, por un valor de $8.721.637.943. Se encuentra en ejecución.

 

Becerril, Raúl Machado Luna

La Administración Becerril Más Positivo, liderada por el alcalde Raúl Machado Luna, inició el 2021 con pie derecho, entregando avances y resultados muy positivos a la comunidad en lo que va de su gestión.

Como muestra del buen trabajo está la aprobación de los proyectos de gran impacto para la zona rural y urbana, aprobados en las sesiones No 52 y 53 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD PAZ del Departamento Nacional de Planeación; para mejoramientos de vías y construcción del Sistema de Acueducto en el corregimiento Estados Unidos y algunas veredas.

También es importante resaltar la realización de la Primera Feria Agropecuaria y Agroindustrial Más Productiva, la cual dio inicio a la reactivación económica en este municipio con la comercialización de más de 35 toneladas de alimentos; evento donde participaron productores del Campo, comerciantes y emprendedores de todo el sector.

En materia de educación esta administración está a punto de finalizar toda la adecuación de baterías sanitarias en las Instituciones Educativas públicas de este municipio, con el fin de garantizar un espacio adecuado a los estudiantes y docentes en su regreso a clases.

En temas de Salud como parte fundamental, el gobierno Más Positivo, ha realizado una magnífica labor para avanzar en los procesos de inmunización, contra COVID-19, una muestra de ellos es que a la fecha han sido aplicadas más de 3.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. Sin dejar atrás los demás temas de salud como la jornada de vacunación sarampión y rubéola, con la cual se cumplió la meta en la mitad del tiempo diagnosticado. A su vez la Secretaría de Salud Municipal ha implementado diferentes estrategias para tratar los casos de Dengue en la comunidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre los mecanismos para combatir a este enemigo.

El alcalde Raúl Machado Luna, les ha dado la mano a los hogares afectados por las temporadas de lluvias, entregándoles ayudas humanitarias de forma inmediata mediante la Oficina de Gestión del riesgo municipal, así como también ha llevado agua a diferentes sectores que padecen por la escasez del preciado líquido en tiempos de sequía.

La población víctima del conflicto armado, también ha sido una prioridad para la Administración Becerril Más Positivo, que ha trabajado arduamente para lograr la reparación e indemnización de las víctimas de Becerril, una muestra de ello es que en lo que va corrido del año se han entregado más de 100 cartas cheques a víctimas del territorio.

 

San Diego, Carlos Mario Calderón

El municipio de San Diego, aes dministrado por Carlos Mario Calderón Ortega, alcalde con amplia experiencia que ha sabido trabajar en equipo por su gente, de la mano del Gobierno Nacional encaminando la administración hacia el cumplimiento de su Plan de Desarrollo “Compromiso de Todos”,lo que ha generado propuestas que benefician al campesino, jóvenes, niños, a la tercera edad, productores, mujeres y comunidad en general.

  • Aprobación de cuatro (4) proyectos con asignación de recursos para la paz a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Entre los que se destacan: la construcción en sitio propio de viviendas rurales por un valor de 11.323.645.800.00 millones de pesos.
  • Fortalecimiento de la productividad y competitividad del sector cacaotero por 9.540.003.331.00 millones de pesos.
  • Mejoramiento de vías terciarias del núcleo veredal Pitú, tramo desde los Tupes a las Pitillas y Saraita por valor de 16.193.159.897.00 millones de pesos.
  • Mejora en asfalto natural de las vías terciarias que comunican los sectores rurales de Torime a Media Luna. El Rincón a Boca del Tigre y la Y de Sama a Sama en San Diego – Cesar por $ 9.112.149.900.00 millones.
  • El mejoramiento de vías que comunican las veredas de Nuevas Flores y Arroyo con el municipio por 15.541.035.405.00 millones de pesos.
  • La implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización de viviendas en zonas rurales no interconectadas por $4.518.130.586.00 millones.
  • Optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado para el corregimiento de las Pitillas por $6.283.840.236.00 millones.

 

La Paz, Martín Zuleta Mieles

A 18 meses del gobierno del médico Martín Zuleta Mieles, este ha logrado posicionarse como uno de mandatarios que más se destacan del Cesar, distinción que es respaldada por los habitantes del municipio almojabanero.

A continuación, lo más relevante de su gobierno:

  • Rehabilitación de más de 50 kilómetros de vías terciarias en La Paz, optimizando el tránsito de los campesinos. Hasta el momento han sido intervenidas las vías de acceso a las veredas de los corregimientos de San José de Oriente, Guaymaral, Los Encantos y La Laguna de los Indios.
  • Instalación de dos válvulas de 10 pulgadas en el Fray Joaquín con las que se busca mantener el servicio en la parte alta del municipio, una válvula de 8 pulgadas entre los barrios Las Flores y 7 de julio, y una válvula más de 6 pulgadas en el sector de Leonardo Torres.
  • Tras una evaluación ejecutada por el Ministerio De Vivienda, Ciudad y Territorio a departamentos, municipios y distritos encargados de la ejecución y uso de los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) y tras revisar el cumplimiento de las metas definidas en los respectivos Planes de Desarrollo; La Paz obtuvo una calificación del 75% clasificando así como municipio de “riesgo medio”, lo que permitirá una mejor asignación de los recursos de agua potable para este territorio.
  • Por una inversión que supera los 7.098 millones de pesos, y gracias a la gestión del alcalde Martín Zuleta, fue aprobado en la mesa de OCAD Paz el proyecto de pavimentación de la vía 6 de enero-Vereda Canchera (punto de captación del acueducto municipal); con lo que se mejorará la transitabilidad en el sector, y se facilitará el acceso al acueducto.
  • Aprobación de proyectos de energía fotovoltaica: implementación de sistema autónomo de generación de energía fotovoltaica para la energización de viviendas en las zonas rurales no interconectadas del municipio de la paz, por valor de $10.424.765.837, cuya ejecución ya avanza y con el cual se estarán beneficiando 503 hogares rurales.
  • Implementación y ejecución de un sistema de energía fotovoltaica en el municipio de la paz, departamento del cesar, por un valor de $10.455.803.253, para beneficiar a 528 hogares rurales.

 

Pueblo Bello, Danilo Duque Barón

La administración “El pueblo que todos soñamos” liderado por el alcalde Danilo Duque Barón día tras día se edifica hacia una realidad, claro ejemplo es la gestión que el mandatario ha logrado para los pueblobellanos con el objetivo de obtener resultados esperados en calidad, cumplimiento, oportunidad y economía. No en vano se posiciona como el municipio con más gestión con recursos PDET Sierra Nevada y Serranía del Perijá, además de ocupar el segundo lugar a nivel departamental en desempeño fiscal.

El liderazgo de Duque Barón se refleja en:

  • Gas domiciliario: el Ministerio de Minas y Energías asignó recursos para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gas GLP por red de tubería a nivel nacional. Serán 2.400 familias de la cabecera municipal beneficiadas.
  • Optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón, con una inversión de $ 6.074 millones de pesos. Este proyecto fue viabilizado a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET de la subregión Sierra Nevada y Serranía de Perijá.

De igual forma el municipio de Pueblo Bello cuenta con proyectos viabilizados y aprobados con asignación de recursos como: el proyecto de Construcción de Soluciones Individuales en Saneamiento Básico en zona rural.

  • El Mejoramiento de la vía que conduce desde el casco urbano del municipio de Pueblo Bello hasta los corregimientos de Costa Rica y Colón.
  • La Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización de la segunda etapa de viviendas en las zonas rurales no interconectadas.
  • Mejoramiento de la vía terciaria en el tramo estación Chulo a Cuesta Plata en el núcleo veredal colegio Laureano Martínez.

Manaure, Henry ‘Chano’ Oñate

En un municipio de progreso y de oportunidades ha convertido Henry ‘Chano’ Oñate a Manaure; quien hoy presenta un listado de proyectos como resultado de su gestión y compromiso con los pobladores.

  • Mejoramiento de la vía que comunica las veredas de San Antonio, la Y sector venao cuya inversión es de $19.846.150.266
  • Aprobación de proyecto para el mejoramiento de la vía que comunica a la vereda Hondo del Río, desde el sector conocido como el restaurante con el municipio con una inversión de $3.871.448.310,00.
  • La Administración Municipal, en coordinación con Prosperidad Social, desarrolló la primera mesa de articulación municipal del programa ‘Familias En Su Tierra’ que beneficiará a 160 hogares en la zona rural.
  • Desde la oficina de Gestión Social, la primera de los manaureros Miladys Munive y representantes de la ONU se reúnen en la Casa Taller con miembros de la asociación ‘Trazos de Amor’ donde se les brinda apoyo en su emprendimiento de alta costura y la puesta en escena de su próxima colección “Family Fashion”, la cual participará en nuestra “feria agroeconómica con Humildad” a realizarse el próximo 15 de agosto del 2021.
  • Desde la Secretaría de Planeación y obras, se inicia inspección técnica para el desarrollo del proyecto plan maestro de alcantarillado.

 

Astrea, Juan Manuel Ortega

Después de 8 meses del segundo año de gobierno, el alcalde de Astrea, Juan Manuel ‘Tata’ Ortega, tiene importantes gestiones qué mostrar. Recientemente hizo entrega oficial del banco de maquinaria ‘Jaime Mejía Muzza’, con el cual impactará de manera positiva en la reactivación del campo en el municipio, serán cerca de 11 mil productores lo que se beneficiarán.

Dicho banco de maquinaria está compuesto por 6 tractores que consta de un kit así: dos remolques, 2 sembradoras y abonadoras, tres rastras de 20 discos, dos enfardadoras, una cegadora y tres cuchillas frontales, con las cuales se impactará en el sector rural.

En materia de saneamiento básico y alcantarillado, en abril pasado un momento histórico vivió este la comunidad de Astrea con la puesta en marcha de la fase 1 del proyecto de optimización del acueducto y alcantarillado sanitario de ese municipio, por parte del Gobierno del Cesar, que invertirá en ello 10.569 millones de pesos. Más de 11.500 habitantes de esta población se verán beneficiados con el mismo.

Igualmente, y gracias a gestión del alcalde, en Astrea se quedó uno de los 185 proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional con la  instalación de 272 conexiones intradomiciliarias con una inversión de $1.934 millones, que contempla la entrega de lavaderos, duchas, lavamanos, lavaplatos, inodoros o tuberías de acueducto y alcantarillado, dependiendo de la necesidad de cada vivienda, lo cual beneficia a más de 1200 astreanos que no contaban con instalaciones para hacer sus necesidades básicas y presentaban dificultades con la recolección de agua.

Vale la pena resaltar gracias a la gestión realizada ante el ministerio de las TIC el corregimiento de Santa Cecilia cuenta con una antena satelital que le permite estar conectada con el exterior, conectividad que tiene por primera vez en su historia. Hoy este corregimiento cuenta con una antena que les permite poder comunicarse con el exterior, mejorando la comunicación entre los habitantes del corregimiento y familiares que viven fuera del municipio Astrea.

 

El Paso, Andry Aragón Villalobos

Durante este año de trabajo, el alcalde de El Paso, Andry Aragón Villalobos, ha logrado capitalizar importantes proyectos y gestiones, entre ellas la radicación del proyecto denominado “Construcción de Redes eléctricas en media y baja tensión en las veredas Cansa la Vista, Paraíso, Repelón y Tío Pacho”, ante en el Ministerio de Minas y Energía. Un proyecto de alto impacto que contempla la instalación de cerca de 36 km de redes de media y baja tensión, el cual beneficiará a más de 150 familias.

Igualmente, este año se logró radicar ante el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) un nuevo proyecto denominado «Mejoramiento de vía mediante el uso de pavimento flexible del tramo que comunica la Cabecera Municipal con la región del Porvenir – La Hamaca”.

Este contempla la pavimentación de 7.3 kms de vía rural, lo cual beneficiará cerca de 7.422 habitantes de esta importante zona de nuestro municipio, en especial a nuestros campesinos, propiciándoles así mejores condiciones de accesibilidad y desarrollo productivo de la región.

Con el objetivo de crear un espacio que propicie la realización de actividades educativas, culturales, de esparcimiento y en general una sana convivencia, el alcalde entregó el Centro Comunitario los Abuelos en el corregimiento de Potrerillo.

Es importante resaltar que la obra se realizó en articulación con la Empresa Drummond Ltd, aportando esta los materiales de construcción y la dotación de mobiliarios como sillas, escritorios, televisor, nevera, ventiladores, aires acondicionados, entre otros, y la Alcaldía Municipal una inversión de $178 millones, destinados para la mano de obra, el cerramiento perimetral y la adecuación de la panadería Comunal.

 

Río de Oro, José Helí Santana Rincón

La máxima autoridad en Río de Oro, José Helí Santana Rincón, ha gestionado y firmado proyectos muy importantes para el municipio a lo largo de este 2021, en temas de infraestructura es donde más avances se han conseguido. Aquí se exponen algunos:

La compra de 11 hectáreas para proyectos de Viviendas de interés social. Con el apoyo de la gobernación del Cesar la intervención de dos vías muy importantes como lo son Carbonal de Nariño – Venadillo y Río de Oro, en total son 4 kilómetros con vías terciarias.

En los corregimientos de los Ángeles y el Remanzo- La Mesa también se está beneficiando con la mejora de las vías con una inversión de mil millones de pesos.

Una inversión de aproximadamente mil millones de pesos para el parque del corregimiento de Los Santos, este tendrá alumbrado público, mayas, cubiertas, construcción de graderías y bancas para brindar un mejor lugar de recreación para los ciudadanos.

Ante Prosperidad Social se firmó el proyecto alrededor de 1.000 millones de pesos para pavimentar algunas calles del sector urbano de Río de Oro, específicamente en los barrios Villa Lety, Nuevo Milenio y San Miguel etapas I, II y III, para las cuales es un hecho en el presente año se iniciarán las obras.

Con la ayuda del representante Ape Cuello se consiguieron los recursos para hacer 4 muros de contención en algunos barrios del casco urbano como lo son: Las Colinas, San Miguel II etapa, Altos del Poblado y Cerro de la Cruz.

publicidad

publicidad