publicidad

publicidad

“ASPECTOS PANDÉMICOS Y SUS RESULTADOS”

POR: YAMILE BELEÑO DE LA CRUZ – LIC EN SALUD OCUPACIONAL

En el devenir y acontecer de estos tiempos llenos de incertidumbre y calamidad, para un país que desde el inicio de su historia política ha estado conducido por la fatal corrupción, que sumió la población en condiciones de subdesarrollo.

Hoy al presentarse la pandemia, vemos la mano sobrenatural de un Dios misericordioso, porque si se repite el fenómeno igual que en España, con el sistema de salud precario que tenemos los colombianos, aquí hubiese sido como el efecto dominó.

Analizo a muchas personas que han querido llevar una normalidad a través de sus redes sociales, en la fatuidad de ellas no es que me moleste, pero son momentos para reflexionar, hay aspectos muy negativos cito algunos:

El cierre de los claustros educativos, llevando a los niños y jóvenes a un encierro asocial y más navegación en el internet donde hay temas poco apropiados para ellos; después al sentirse vacíos miran a sus padres como si fueran los culpables por lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo dormirse sobre el computador ya que sin interactuar los llena de monotonía.

El cerrar de los templos religiosos donde han fallecido al principio de la pandemia líderes religiosos movidos por recuperar el tiempo de congregación creyendo que no iba a suceder nada malo, hoy por hoy el 60% de los feligreses siguen en desbandada y poco a poco empieza a perderse la disciplina de ir a los templos a buscar al Dios invisible y apagarse la fe.

La debacle comercial se ve reflejada de la siguiente manera:

-6.294 matrículas canceladas entre establecimientos, agencias, sucursales etc.

-Municipio del Cesar más afectado es Agustín Codazzi con 267 cancelación de matrículas mercantiles.

-La actividad comercial que más sucumbió fue el comercio con 2.880, le sigue la industria manufacturera con 501 matrículas finiquitadas.

-Observando las más devastadas en clasificación, las microempresas con un número alto de 6.291.

Estos datos veraces y fehacientes fueron suministrados por el observatorio económico de la Cámara de Comercio de Valledupar, en la cual la entidad ha hecho un enorme esfuerzo sosteniendo su planta de empleados y brindando a los empresarios y comerciantes capacitación, estrategias y acompañamiento de sus mejores asesores para poder campear el difícil temporal y/o crisis económica y su causa principal de salubridad.

-El turismo, actividad que representa un número importante para generar ingresos en la Nación, se vio afectada, se cerraron fronteras, cancelación de eventos masivos, todos estos aspectos conllevaron a lo negativo, tanto en la oferta como en la demanda, viéndose reflejado en la economía de empresas y familias que tenían su sostenimiento basado en este reglón.

No podemos soslayar muchas cosas que este flagelo ha maltratado en forma cruel y muy triste pero no habría papel y pluma para terminar.

Solo exhorto a los cesarenses, ya que la Covid-19 ha sido estadísticamente benévolo en número de fallecidos comparándolo en todo el país, a guardar la prudencia en todo tipo de cuidos, que abrasen a los suyos siempre y cuando tomen las precauciones de los protocolos de bioseguridad.

Y todo lo que debemos reflexionar cuando respiramos atrás de esta mascara a ser más piadosos, humanitarios, y todo lo que nos llena de altruismo, de paz, vistámonos de esperanza y de fe para poder pasar de manos de la Divina Providencia este triste capítulo por el que atraviesa la humanidad.

publicidad

publicidad