publicidad

publicidad

Avanza la consolidación del Hospital Regional José David Padilla Villafañe de Aguachica

En el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, presidió la Mesa Departamental Materno–Perinatal, en la que participó la gerente encargada de la entidad, la Jefe y Epidemióloga Jackeline Bracho Fernández; el médico Ginecólogo-Obstetra de la ESE, Gustavo Adolfo Insignares; el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero; el congresista, Eliecer Salazar y funcionarios de seis hospitales del sur del departamento.

Durante la jornada, se desarrolló una mesa de trabajo en donde la perinatóloga, Eliana Rivero Moreno, funcionaria de la gobernación del Cesar, expuso a los profesionales de la salud asistentes, las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, como hemorragias obstétricas, infecciones de origen obstétrico, trastornos relacionados con la hipertensión causados durante la gestación, tales como preeclamsia y eclampsia, entre otras. Así como también los índices morbilidad materna extrema en el municipio y en el Departamento del Cesar.

Los funcionarios expertos en la materia atendieron las inquietudes de los participantes y resolvieron sus dudas, de igual forma, se acordaron propuestas y compromisos con el fin de seguir la ruta de atención materno-perinatal.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que, a lo que su Gobierno le apuesta es a reducir muertes maternas, acercar a los médicos especialistas al primer nivel con telemedicina, ejercer un mayor control prenatal y garantizar un servicio de calidad.

Cabe destacar que, en el Hospital Regional de Aguachica, cuenta con la atención de la embarazada las 24 horas del día, con Ginecobstetras presenciales y personal médico y paramédico con experiencia. Este servicio cuenta con área de recibo de pacientes, consultorios, sala de puerperio, sala de trabajo de partos, sala de partos y atención de recién nacido.

Le puede interesar  Alcalde de Aguachica vuelve a perder los estribos, esta vez atacó a los periodistas locales

El Hospital Regional José David Padilla Villafañe sigue trabajando incansablemente por el bienestar de la comunidad con un servicio más humano.

visita del Santísimo Sacramento del Altar

Como un acto de fe y devoción, el Hospital Regional José David Padilla Villafañe recibió la bendición del Santísimo.

El sacerdote de la iglesia Espíritu Santo, Richard Ojeda, expuso el Santísimo en las instalaciones del Hospital Regional y bendijo al personal asistencial, administrativo y a los colaboradores de la Institución, quienes, con banderines azules, esperaban a los religiosos para este íntimo momento de oración.

El padre Richard, recorrió con el Santísimo varias áreas del Hospital; inició en consulta externa, posteriormente, si dirigió hacia la Unidad de urgencias donde hizo oración por los enfermos que se encontraban en las salas de observación, tanto de adultos, como de niños, allí bendijo a los médicos, enfermeros y personal operativo. Luego, extendió su bendición sobre la sala Covid-19.

Este acto religioso cobra vital importancia para el personal administrativo, médico y asistencial, especialmente en esta época de la pandemia del Covid-19, en la que se tienen que enfrentar a un virus que es de difícil manejo exponiendo su salud y las de sus familias.

‘Manos Limpias, Atención Segura’

En el Hospital Regional José David Padilla Villafañe se llevó a cabo la campaña ‘manos limpias, atención segura’, una jornada de capacitación sobre la técnica de lavado de manos, dirigida a todo el personal asistencial y administrativo de la Institución.

Fue una actividad bastante dinámica, acompañada de charlas, que fue conducida por la líder del programa Seguridad del Paciente, la jefa de enfermería Alix María Moreno Cáceres y tuvo como propósito recordarle al personal administrativo, médico, asistencial, sanitario y operativo del Hospital Regional de Aguachica, la forma correcta de lavarse las manos, ya sea con agua y jabón o con alcohol glicerinado.

“Recordemos que la higiene de las manos es muy importante para el autocuidado, ya que gracias a esto se puede prevenir una infección que podría causar daño y hasta derivar en la muerte, como es el caso del virus covid-19, del cual, una de las formas más efectivas de prevenir su contagio, es lavarse las manos”, advirtió al respecto el centro asistencial en un comunicado de prensa.

Para el Hospital Regional José David Padilla Villafañe es fundamental capacitar y educar a todo el personal de la Institución, sobre la forma de proceder correctamente en acciones como ésta, con el fin de detener la propagación de enfermedades transmisibles.

Le puede interesar  La nueva pelea del alcalde de Aguachica, arremetió contra la prensa

La nueva gerente encargada

Jackeline Bracho Fernández

El gobernador Luis Alberto Monsalvo designó como gerente encargada del hospital Regional José David Padilla Villafañe a la profesional de la salud Jackeline Bracho Fernández.

La nueva gerente es enfermera, egresada de la Universidad Popular del Cesar, especialista en Epidemiología y en Auditoría de la Calidad de los Servicios de Salud, y lleva vinculada a esta entidad 26 años.

Dentro de su hoja de vida se destaca su experiencia profesional en el sector Salud, desempeñándose en los cargos de Secretaria de Salud Municipal de Aguachica, entre 2001 y 2003, y como gerente encargada de la institución en un período de seis meses, en el año 2016; esta posición la ha ostentado en varias oportunidades en ausencia del titular de la ESE.

 

publicidad

publicidad