publicidad

publicidad

Bioger está haciendo de las suyas en Bosconia, ¿y el alcalde?

El relleno sanitario regional Don Bosco, ubicado en Bosconia, huele muy mal y no precisamente por los desechos que allí se tiran, sino por las catapilas de irregularidades que se estarían presentando en lugar. Pese a las denuncias de los habitantes, la desidia del alcalde Edulfo Villar para afrontar el tema, le facilitaría las cosas a Bioger, empresa encargada de brindar un buen servicio.

El pasado 5 de abril, la Asamblea del Cesar realizó una de sus sesiones ordinarias en el municipio de Bosconia, en este espacio pudo participar la comunidad y quedó claro el sin sabor que hay entre la población pues la mayoría de las denuncias presentadas durante la sesión, que demoró casi seis horas, fueron acerca del alto costo en el servicio de aseo y agua, y la mala prestación del servicio por parte de las entidades encargadas del mismo.

Frente a este panorama, la primera empresa que sale a relucir es Bioger S.A E.S.P., la cual es la encargada de garantizar el servicio de aseo de Bosconia, además de operar el relleno sanitario Don Bosco.

Los señalamientos fueron fuertes en contra Bioger que tiene 7 años de estar operando en el municipio, y según los habitantes lo único que les ha dejado es la contaminación del medio ambiente, puesto que el relleno terminó siendo un basurero a cielo abierto.

Según John Smith, integrante de la veeduría ciudadana de Bosconia, el relleno Don Bosco comenzó a operar en coordenadas que no eran las indicadas para tal función, con el agravante que estaría recibiendo desechos de otros departamentos como Bolívar y Magdalena.

John Smith

“Esta empresa ha maltratado al municipio de Bosconia, no solo con el daño del medio ambiente sino los altos costos en las facturas, a los de estrato uno nos llega en 45 mil pesos lo más económico, cobrando barridos que no realizan, nosotros queremos que se tomen acciones frente a esta empresa que está acabando con nuestro municipio”, manifestó un líder social del municipio.

¿De dónde salió Bioger?

Resolución 144 del 15 de febrero de 2011

La aparición de Bioger en el municipio de Bosconia comenzó cuando Corpocesar expide la Resolución 104 del 15 de febrero del 2011, a través de la cual le concede una licencia ambiental a Aguas del Cesar SA. “Corpocesar violando la Ley 388 de 1997, le autoriza la construcción de las celdas y operación del relleno sanitario en una coordenada que, según el ordenamiento territorial, no estaba habilitada como suelo de protección para el proceso de operación del relleno sanitario en la localidad”, indicó Smith.

Aguas del Cesar, bajo el esquema de licitación, buscó un operador del relleno, resultando Bioger el seleccionado, quien se habría hecho al negocio del siglo puesto que no tuvo necesidad de invertir recursos sino entrar a operar. Además, que el municipio de Bosconia no recibe ni un peso por las basuras que llegan de otros departamentos, pese a que es la población la que tiene que cargar con todos los problemas que ya se están generando por recibir basuras de otras partes.

Demanda a Corpocesar y Aguas del Cesar

Pero aún hay más irregularidades entorno al relleno, puesto que el predio en donde actualmente opera estaría sin ser legamente del departamento o del municipio porque, según indicó John Smith, se cometieron unos errores administrativos cuando se hicieron los procesos de expropiación por parte del departamento del Cesar, el principal de ellos declarar la utilidad pública a un lote diferente a donde debía quedar la operación del relleno sanitario.

“El Don Bosco es hoy en día un botadero de basura a cielo abierto, que no tiene ninguna técnica en el manejo de la parte operativa, que no cumple con el plan de manejo ambiental tal como lo manifestó Corpocesar en la sesión que hizo la Asamblea Departamental el pasado 5 de abril en Bosconia, deduciendo así que Bioger viene incumpliendo en más del 75% de todos los compromisos que obligatoriamente tiene para el manejo del relleno, significando así que la empresa no tiene la capacidad de manejar el relleno a pesar que el departamento invirtió una gran suma de dinero para que fuera un operador especializado el encargado”, resaltó el veedor Smith.

Ya están en la mira de las autoridades

Mientras todas estas irregularidades están a la luz de todo el municipio, el alcalde Edulfo Villar no hace nada al respecto, pues se ha dejado meter al rancho toneladas de residuos sólidos de otros departamentos.

Entre tanto, la Superintendencia de Servicios informó que se realizará una visita técnica para analizar las irregularidades que se estarían presentando en el relleno Don Bosco.

“Ante este problema se acordó la visita de una comisión de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios para inspeccionar el lugar y establecer un plan de acción que ayude a dar solución en el menor tiempo posible”, informó al respecto la Superintendencia de Servicios.

Además de ello, se supo que se constituirá una veeduría ciudadana este lunes 18 de abril, en la que se buscará mostrar todas las irregularidades que se vienen presentando en este municipio con la empresa Bioger.

Habitantes viven cerca del relleno sanitario.

¿Y el agua pa’ cuándo?

Otra problemática, que ya parece ser un mal de nunca acabar en Bosconia, es el servicio del agua, quienes tienen que pasar días, e incluso semanas, sin recibir agua en sus hogares debido a la deficiencia con la que se presta dicho servicio.

Pese a que el mandatario Edulfo Villar aseguró en campaña que él sería el alcalde que solucionaría el problema del agua, hasta el momento dichas promesas son solo eso, promesas, puesto a que a casi tres años de gobierno hay no vislumbra una solución definitiva.

“Apenas se aprobó por parte del gobierno departamental la suma de casi 16 mil millones de pesos para invertirlos en línea de impulsión, nuevas redes y el tanque nuevo de almacenamiento para que los habitantes tengan la continuidad y la mejora del servicio en Bosconia”, dijo el mandatario.

publicidad

publicidad