publicidad

publicidad

Bioger, nuevo operador en recolección de residuos sólidos en Chiriguaná

La prestación del servicio iniciará a partir del 3 de noviembre de 2020 y su facturación a partir del mes de abrirl de 2021. Las tarifas por la prestación del servicio de aseo no sufrirán modificaciones.

Ante la problemática que vive el municipio de Chiriguaná para la recolección de residuos sólidos y debido a que no se cuenta con el tiempo para sacar los permisos solicitados por Corpocesar, ni con los recursos necesarios para intervenir el relleno sanitario, la Administración Municipal decidió contratar a Bioger, empresa de servicio público de aseo, que desde hace meses tenían la intención de llegar al municipio para operar el sistema de basura.

“Bajo lo consignado en la Ley 142 de 1994, que define el esquema de libre competencia para la prestación del servicio de aseo, Bioger entra al municipio, pero no solo para operar las basuras, sino para ser un aliado de la administración y generar empleo”, expresó el Alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadro.

Carlos Iván Caamaño Cuadro, Alcalde de Chiriguaná

El alcalde aclara que no es ninguna privatización, “es un proceso de libre competencia totalmente legal, que conllevó a la empresa Bioger a realizar el estudio y diseño del plan de recolección, barrido y disposición de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios legalmente constituidos como en Bosconia y Becerril, que luego de estudiar y analizar su currículum, demostraron idoneidad para realizar la prestación del servicio de recolección de basura”.

Caamaño Cuadro explica a la comunidad que en Chiriguaná, el operador directo será Bioger con la supervisión directa de la administración Municipal y en la eventualidad de un mal manejo del servicio, no dudará en prescindir de sus servicios.

“Bioger estará en el municipio de Chiriguaná hasta que se intervenga el relleno sanitario, el cual se encuentra en estudio y en proyecto. Su operación iniciará en la cabeza Municipal, en El Cruce y en La Estación, para luego pasar a Rincónhondo, Arenas Blancas y Poponte”, explicó.

Las tarifas por la prestación del servicio de aseo no sufrirán modificaciones ya que las mismas están sujetas a la aplicación de los subsidios aprobados por el Concejo Municipal.

La prestación del servicio iniciará a partir del 3 de noviembre de 2020 y su facturación a partir del mes de abril de 2021.

“Tendremos 5 meses de gracias para valorar el servicio. Es importante explicar que toda la oferta calificada y no calificada que sea requerida por la empresa será cubierto por personal oriundo de la municipalidad con el fin de que se generen oportunidades de ingresos”, añadió.

Situación actual del relleno sanitario de Chiriguaná

A pesar de que, en diciembre del 2019, se aprobó un empréstito para solucionar la situación del relleno sanitario, dichos recursos aprobados por la anterior administración y por el anterior Concejo, que rondaban los 3 mil millones de pesos, eran insuficientes e irrisorios frente a la magnitud del problema.

Por tal razón, durante el primer semestre de la administración ‘Al Alcance de Todos’, en cabeza de Carlos Iván Caamaño Cuadro, se llevaron a cabo estudios y la formulación de proyectos, en donde dichos estudios indicaron que para subsanar de raíz dicha problemática que padece Chiriguaná hace varios años, se hace necesario una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

A raíz de dicha situación, inició una campaña desde la Oficina de Gestión Social, en donde se logró recolectar una gran escala de residuos sólidos desde la zona rural hasta la cabecera Municipal, pero todos estos esfuerzos siguen y seguirán siendo insuficientes ante la problemática, a esto se le suma que la Unidad de Servicios Públicos de Chiriguaná no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar dicha situación.

Es de aclarar que los únicos rellenos sanitarios aptos para su operación se encuentran ubicados en los municipios de Bosconia y Becerril, pero la Unidad de Servicios Públicos no cuenta con la capacidad de transportar los residuos sólidos hasta dichas poblaciones.

publicidad

publicidad