publicidad

publicidad

Bosconia está en manos de la delincuencia

En los que corre del 2020, en el municipio de Bosconia se han presentado alrededor de siete homicidios, dos casos de extorsión y 269 actos delictivos que afectan la seguridad de la ciudadanía. El mar de inseguridad que vive la comunidad les impide hasta asomarse a la puerta de sus casas.

Hasta el 15 de noviembre de 2020, en Bosconia se habían presentado siete homicidios, 19 hurtos a motocicletas, 124 hurtos a personas, 43 hurto a residencias, 32 casos de hurto a comercio, nueve de abigeato, 13 casos menos que el año anterior y 41 vinculados a lesiones comunes.

Los actos vandálicos en Bosconia están a la orden del día, y los habitantes han perdido la tranquilidad a raíz de los asesinatos que se han cometido en los últimos días en el municipio, los cuales han ido creciendo cada vez más. Los delincuentes despojan a las personas de sus pertenencias y sin el más mínimo pudor terminan acabando con su vida. “Bosconia está muy insegura, podemos decir que está en manos de la delincuencia. Esto está perdido en los atracos, matan a la gente por cualquier cosa, por quitarle el celular. Estamos en manos de Dios, no es más nada”, dijo un líder de la comunidad quien prefirió mantener en reserva su nombre.

Hace más de un año, Bosconia vive una sumatoria de hechos inseguros que ponen en tela de juicio la convivencia de los ciudadanos. Semanario la Calle dialogó con la excandidata al Concejo de Bosconia y Trabajadora Social Claudia Jiménez, quien se refirió de manera puntual al tema de inseguridad. “La seguridad en Bosconia está complicada considerando que no son solamente hurtos menores sino del tipo que intentaron hacerle al contratista de la alcaldía hace menos de un mes y tráfico de droga”.

La docente y líder comunitaria hizo referencia a dos lugares puntuales que han sido un foco de la delincuencia y el microtráfico de drogas:

“La situación en Bosconia ha tenido un crecimiento exponencial, desde hace ocho años desde la época del señor Jorge Patiño, mostró indicios de lo que es hoy. En ese momento no se tomaron las medidas necesarias para evitar que la situación llegara a lo que es hoy, en la administración pasada fueron ajenos a la problemática, el tema de seguridad no fue tomado en cuenta y en Bosconia tenemos situaciones de fronteras invisibles en territorios vulnerables y de invasión como lo son Villa Hermosa y Villa Elvia, son los centros de operaciones de bandas de microtráfico, se pueden encontrar motos y teléfonos que se roban y armas”, dijo Jiménez.

Las invasiones serían el lugar donde se esconde y comercializa celulares y demás objetos robados a la población.

Refiriéndose directamente a estos lugares que son foco de inseguridad, Jiménez dijo: “es una situación compleja. El hurto mayor y menor se coordina desde allá, por aquí pasan delincuentes que vienen de otro lado porque no hay mano dura, pero creemos que esto algún día pueda cambiar”, acotó.

La Calle conoció dos de los homicidios que se presentaron en el mes de octubre y noviembre en el que murieron dos personas jóvenes al ser atacados con arma blanca. Una de ellas fue un adolescente de 18 años llamado Óscar Andrés Giraldo Piñeres, quien fue asesinado a machete a plena luz del día en el sector de Villa Hermosa. A pesar de ser trasladado a un centro asistencial en Valledupar, la gravedad de las heridas del joven lo llevó a la muerte. Tiempo más tarde, el agresor y encargado de cometer el crimen se entregó a las autoridades.

19 hurtos de motocicletas

Caso parecido ocurrió el pasado 16 de noviembre por alias ‘El Lobita’, quien asesinó a un joven de 19 años que tenía por nombre Ender Manuel Ospino Monterrosa, al intentar quitarle su motocicleta en inmediaciones de la calle 25 del barrio Enrique Aarón de Bosconia. El delincuente, llamado Jesús David Carillo Montesino, de 20 años, agredió a Monterrosa con arma blanca propiciándole una puñalada en su espalda y abdomen, los cuales provocaron su muerte. La medida de aseguramiento en este caso fue impuesta por un juez de control de garantías en las audiencias procedentes para la captura de Carillo Montesino, a quien se le imputaron los cargos y medidas de aseguramiento en centro carcelario por dicho crimen.

Siendo Bosconia un municipio que recibe mucha población flotante que va y viene del interior del país, se convierte en epicentro de toda clase de personas, por ello es de vital importancia que las autoridades generen estrategias claras y contundentes que permita que la población esté segura.

publicidad

publicidad