publicidad

publicidad

Buenas noticias para resilientes de cáncer de mama

La iniciativa #RecontruyendoSueños del representante liberal, Juan Fernando Reyes Kuri, busca aliviar un sistema de salud enfermo y darles una vida digna a las mujeres que han sufrido cáncer de mama; el más común, más mortal y más tutelado por las mujeres en Colombia.

“El cáncer de mama y su proceso de reconstrucción afectan la autoestima y la salud mental de quienes lo padecen y, por si fuera poco, físicamente les deja problemas de asimetría en los hombros por la diferencia de peso, lo cual no es un tema menor. Vivo y trabajo rodeado de mujeres, por eso decidimos empoderarnos y liderar este asunto. Este tipo de acciones afirmativas se deben dar para corregir la discriminación a la que se enfrentan las mujeres que han padecido este cáncer”, dijo el representante liberal.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2018 en Colombia fueron diagnosticadas 36 mujeres con cáncer de mama y 10 murieron al día a causa de esta enfermedad.

El Congreso de la República aprobó en Plenaria el proyecto de ley de Reyes Kuri que busca reformar la ley “Sandra Ceballos”, la cual contempla la reconstrucción de una sola mama para las sobrevivientes de este cáncer. En la iniciativa de Reyes Kuri, el Sistema de Salud tendrá que garantizar la reconstrucción de ambos senos.

“Este proyecto busca un tratamiento integral para el cáncer de mama, además de hacerlo más ágil, más simple y #SinTramititis. El tratamiento incluye: consultas y exámenes especializados, acompañamiento sicológico y social, cirugías y la reconstrucción de ambas mamas”, explicó Reyes Kuri.

publicidad

publicidad