publicidad

publicidad

Caamaño blindó a Chiriguaná para impedir el ingreso del Coronavirus al municipio

El cierre total de la vía de acceso al municipio de Chiriguaná es una de las medidas más importantes que tomó la administración de esa localidad para tratar de bloquear el ingreso del Covid-19 a la población. Además de ello, el alcalde Carlos Iván Caamaño ha tomado otras medidas que han servido para mantener a los habitantes confiados en que la pandemia no hará estragos en la población.

«Son varias medidas las que hemos implementado para evitar algún contagio por el Covid-19 en nuestro municipio, entre ellas las decretadas por el presidente Iván Duque, que es el aislamiento total; sin embargo, nosotros fuimos más allá bloqueando la entrada y salida del municipio. La entrada solo está permitida para el transporte de alimentos, además del sector agropecuario y salud», explicó el mandatario.

Tras la emergencia por la pandemia, son muchas las familias que viven días de incertidumbre sin una entrada económica para a solventar sus necesidades como la alimentación, por lo que el alcalde Carlos Iván Caamaño se encuentra entregando ayudas humanitarias para los chiriguaneros más vulnerables.

La atención humanitaria consiste en la entrega de más de 10 mil mercados. «El gobierno departamental nos ha entregado 2.400 mercados, y como administración hemos conseguido más de cinco mil mercados, estos mercados le están llegando a las personas más vulnerables de Chiriguaná y sus corregimientos, el único requisito para recibir los víveres es quedarse en casa» indicó Caamaño.

Los sectores que hasta ahora han sido beneficiados con las ayudas humanitaria de la administración Chiriguaná ‘Al Alcance de Todos’ son las veredas: La Estación, El Cruce, Aguas Frías, Similoa, los caseríos de San Luis, Monte Rubio y Santa Rita, además del corregimiento La Aurora y las veredas Ojo de Agua, y demás aledañas.

Por su parte en el sector salud, Chiriguaná cuenta con uno de los hospitales más importante del Cesar, es por eso que el centro médico Regional San Andrés, se encuentra siendo dotado para atender cualquier eventualidad de paciente por Covid-19, así lo dio a conocer el alcalde Caamaño.

“El hospital se encuentra siendo dotado con 30 camas UCI, para un total de 40 camas a disposición de la comunidad, además de 70 camas de aislamiento o hospitalización. Por parte de gobierno departamental, en cabeza de Luis Alberto Monsalvo, se está recibiendo toda la mano de la infraestructura y adecuación de las camas”, acató Caamaño.

De otro lado, el municipio aportará todo lo que tiene que ver con el talento humano, manifestó el alcalde. “El hospital, que se encuentra intervenido ya hace algunos meses por la Superintendencia Nacional de Salud; sin embargo, en medio de esta calamidad he dicho ente nos dotará con algunos respiradores, la idea es que el hospital esté preparado en medio de esta pandemia” contó.

Para finalizar el alcalde manifestó que el municipio ha sabido acatar las medidas que se han decretado para combatir el Covid-19, pero una de las necesidades que ha sido difícil de solventar en medio de la pandemia es la escasez de agua, vital para el autocuidado desde casa.

«Uno de los principales cuidados desde casa, además del aislamiento, es el lavado constante de manos, pero el municipio tiene un gran problema para abastecer a las familias con el líquido, toda vez que cada vez que llueve la fuente de donde se abastece el acueducto se torna turbia, por lo que toca suspender el servicio por varias horas y hasta días. Nos encontramos interviniendo unos posos para que esta problemática no se siga presentando», aseveró el mandatario.

publicidad

publicidad