publicidad

publicidad

Cámara de Comercio de Valledupar logró primera audiencia de Recuperación Empresarial del Caribe

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, fue la primera en la costa Caribe en efectuar la audiencia de Recuperación Empresarial PRES; en esta ocasión el proceso fue ejecutado con la empresa ‘Ferretería Cesar’ de Valledupar. Este es un procedimiento extrajudicial de salvamento que tiene como objetivo proteger a las empresas, los empleados y créditos según lo establece el Decreto 560 de 2020 y el Decreto Reglamentario 842 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional. Este plan otorga beneficios tributarios y ofrece mediación para la recuperación empresarial como una medida de atención inmediata que permite a los empresarios y comerciantes afrontar problemas económicos durante la pandemia.

“Esta audiencia es importante, porque es la primera audiencia de Recuperación Empresarial que está adelantando un Centro de Conciliación de Cámara de Comercio en la costa Caribe. Fuimos los primeros en arriesgarnos a llevar este tipo de procesos. Estamos haciendo lo que nos autorizó el Gobierno mediante el Decreto 560 del 2020, donde permiten que las Cámaras de Comercio pueden adelantar los procesos de Recuperación Empresarial”, comentó Juliana Patricia Ferias, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valledupar.

La Recuperación Empresarial fue diseñada para que los empresarios y comerciantes afectados por la disminución de ingresos y actividad propiciados por la pandemia, tengan garantías para suscribir acuerdos de pago ágiles y efectivos con sus acreedores para atender sus obligaciones económicas y preservar el empleo, así lo aseguró la directora del Centro de Conciliación al decir: “La Recuperación Empresarial es importante porque se le brinda la oportunidad a los empresarios que se ven afectados por el Covid-19, para que hagan una reestructuración, para que se reactiven y tengan oportunidades de mediación atendida y se resuelvan sus conflictos y controversias económicas. Es un proceso rápido por solo tres meses, para que no lleguen a lo que los grandes empresarios le temen: la liquidación y la pérdida de trabajo”.

El Procedimiento de Recuperación Empresarial PRES lo pueden iniciar las personas naturales comerciantes, las personas jurídicas, IPS, ESP, EPS, las entidades sin ánimo de lucro inscritas o no en la Cámara de Comercio, fundaciones, asociaciones, agremiaciones, federaciones, clubes deportivos, entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, cooperativas de trabajo asociado, asociaciones mutuales, sucursales de sociedades extranjeras radicadas en el país y deudores sujetos a la Ley 1116 de 2006.

Beneficios de la Recuperación Empresarial PRES

Dentro de las ventajas de la Recuperación Empresarial se encuentran las herramientas legales que se disponen para que el mecanismo de mediación solucione manera priorizada los conflictos y problemas económicos de los empresarios y comerciantes. Además, brinda solución oportuna con un tiempo de tres meses; los mediadores son expertos profesionales y cuenta con un régimen disciplinario que garantiza la buena gestión de los mediadores.

Otros de los beneficios es que no estarán sometidas retención o auto retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y estarán exoneradas para pagar el anticipo de la renta tratada en el artículo 807 del Estatuto Tributario; estarán sometidas a retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas IVA del 50% y no estarán obligadas a liquidar renta presuntiva por el año gravable 2021.

Requisitos para iniciar un proceso de Recuperación Empresarial PRES

Para iniciar un proceso de Recuperación Empresarial se realiza la solicitud formal ante la Cámara de Comercio Valledupar a través del correo electrónico [email protected], acompañado de la siguiente documentación:

  • Propuesta de acuerdo de recuperación.
  • Las razones que dieron origen al inicio del Proceso de Recuperación Empresarial (acreditar que se encuentra afectado por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para su mitigación).
  • Proyecto de calificación y graduación de créditos de acuerdo a la naturaleza de casa obligación.
  • Estados financieros.
  • Inventario de bienes del deudor.
  • Indicar quiénes son los acreedores
  • Prueba del domicilio del deudor.
  • Dentro de las acreencias que se encuentran en el proceso de negociación están los créditos con entidades bancarias, salarios y todas las prestaciones provenientes del contrato de trabajo, créditos adquiridos con proveedores, créditos hipotecarios, créditos fiscales y parafiscales.

publicidad

publicidad