publicidad

publicidad

Cambio Radical y el Centro Democrático se quedaron a la mitad del camino

Empezó la contienda electoral en el Cesar y los congresistas prendieron motores de manera oficial para disputar una credencial en el parlamento. La mayoría de candidatos dejaron para el último día de plazo para inscribirse, lo que tuvo al pueblo expectante por saber de todos los que sonaron, al final quienes irían a la disputa.

 Ocho meses atrás muchos nombres aparecían en el sonajero político como posibles candidatos a la Cámara por el Cesar, pero muchos no llegaron, lo que termina siendo algo normal; sin embargo, lo que sí causa curiosidad es la no inscripción de listas de partidos de renombre como el Centro Democrático y Cambio Radical, y que en esta oportunidad dieron un paso al costado sin atreverse siquiera a buscar un espacio que les permita seguir vivos políticamente.

El primero de ellos y que causa gran sorpresa al ser el partido del gobierno, inscribió hace cuatro años, cuatro nombres que terminaron logrando 33 mil votos en total. De estos, dos están ubicados contractualmente y por obvias razones no aspirarán. Pero más allá de estos nombres, no hubo siquiera una planificación de lo que podría ocurrir con este directorio que, con el presidente de turno, tendría las de ganar.

Por supuesto las razones no son otras que las diferencias internas que hay entre los militantes de esta colectividad, que dejó entre tantas cosas, la renuncia de uno de los líderes más visibles del CD, Sergio Araújo Castro.  A pesar de que en algún momento sonó la posibilidad de que, el partido se aventuraría con nombres como el de Diana Molina y Claudia Zuleta, esto solo fue un runrún, pues hoy se confirma que lo que mucho decían sobre el Centro Democrático, es cierto, y es que no está preparado para dar esta batalla.

La desbandada de Cambio Radical

A pesar de la inscripción del senador Didier Lobo al senado de la República, el partido Cambio Radical no presentó lista para alcanzar la Cámara de Representantes, esto como respuesta a la jugarreta del congresista Eloy ‘Chichí’ Quintero para que su hijo Carlos Felipe Quintero, pueda salir electo por el directorio Liberal.

Al parecer, el temor por lo que sería la candidatura de Miguel Ángel Gutiérrez, lo llevó a tomar dicha decisión, dejando ‘sin pena ni gloria’ al partido Cambio Radical. Por supuesto esta actitud camaleónica no es nueva en el congresista, a quien su historia le remonta varios momentos en su vida política, toda vez que empezó por el partido Alianza Verde, posterior a ello llegó a Cambio Radical, se hizo congresista y desde entonces empezó a hacer de las suyas con este directorio.

Tras este paso, el senador Didier Lobo asume la investidura de ser el máximo líder del directorio, desde donde hizo una alianza política con el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, a quien apoya en su campaña por la Cámara de Representantes.

Partido Liberal

A pesar de que, si sacó lista, el nombre de quien no alcanzó a cuajar fue el de Alejandro Aroca, líder del municipio de Chiriguaná, y hermano de exalcalde, Gustavo Aroca. Se desconocen las razones por las que no se inscribió, pues se supone que contaba con el respaldo del liberalismo. Al cierre de esta edición no se ha pronunciado públicamente para conocer el por qué declinó de su candidatura a la Cámara de Representantes.

publicidad

publicidad